Asignatura

Pronunciación y Concienciación de los Distintos Acentos Ingleses

  • código 12601
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 3.5

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Maria CERRATO - mcerratolara@uic.es

Horario de atención

Dr. Stephen Hampshire

shampshire@uic.es

   

Presentación

En este curso se introducirán los conceptos básicos y principales en el estudio de la fonética y la fonología y, más concretamente, se familiarizará al alumnado con los sonidos del habla de la lengua inglesa y los principales aspectos suprasegmentales. Sin embargo, se darán herramientas para poder mejorar la pronunciación del alumnado en el aula de lenguas en su rol como (furutros) maestros.

Objetivos

Como se ha mencionado en la presentación, el objetivo de este curso es proporcionar una base teòrica para la enseñanza de la pronunciación del inglés como lengua extranjera.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-52 - Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
  • CEM-62 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CEM-63 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Familiarizarse con los conceptos básicos de los estudios de fonética y fonología. 
  • Reconocer y producir los sonidos del habla inglesa. Mejorar la pronunciación en lengua inglesa. 
  • Identificar elementos de contraste entre los sonidos de la lengua inglesa y la lengua de uso habitual (en, es) 
  • Identificar y aplicar los patrones de entonación de la lengua inglesa. 
  • Iniciarse en la enseñanza de la pronunciación. 
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.

 

 

 

 

Contenidos


Unidad 1: Introducción al estudio de la pronunciación 

Unidad 2: Los sonidos del habla del inglés y diferentes acentos

Unidad 3: Características suprasegmentales del inglés 

Unidad 4: Pronunciación en el aula de inglés como lengua extranjera para niños y niñas

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clases teóricas y prácticas en un curso que está organizado con clases presenciales y tareas online. El alumnado deberá realizar tareas obligatorias y opcionales como parte de su proceso de aprendizaje autónomo fuera del aula. La metodología de este curso integra: 

Sesiones teóricas y prácticas

  • "Flipped classroom" (preparación autónoma en casa antes de las sesiones)
  • Resolución de problemas
  • Exposiciones orales
  • Trabajo individual, en parejas y grupos
  • Discusiones y debate

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

La evaluación de esta asignatura consiste en una serie de ejercicios/actividad que se os indicaran después de cada sesión y que deberéis entregar vía moodle y en formato Word en el plazo de una semana

 

  1. Ejercicios de la clase del 1 de marzo (ver Moodle) – Entregar antes del  8 de marzo
  2. Ejercicios de la clase del 8 de marzo (ver Moodle) – Entregar antes del  8 de marzo
  3. Ejercicios de la clase del 15 de marzo (Ver Moodle)- Entregar antes del  8 de marzo

 

La nota final de la asignatura será la media ponderada de las tres entregas de ejercicios.

Bibliografía y recursos

Cleghorn, T. L. & Rugg, N. M. Comprehensive Articulatory Phonetics. A Tool for Mastering   the World’s Languages. (2nd ed.). Opensource. Retrieved from   <http://ia600608.us.archive.org/19/items/ComprehensiveArticulatoryPhonetics/Comprehen  veArticulatoryPhonetics.pdf>

Collins, B. & Mees, I.M. (2003). Practical Phonetics and Phonology: A Resource Book for Students. London: Routledge.

Estebas Vilaplana, Eva (2009). Teach Yourself English Pronunciation: An Interactive Course for Spanish Speakers. A Coruña: Netbiblo.   

Ladefoged, P. & Johnson, K. (2011). A Course in Phonetics. (6th ed.). Boston: Wadsworth

O’Connor, J.D. (1999). Better Enlish Pronunciation. (new ed.).  Cambridge: CUP.

English Pronunciation in Use (Intermediate), Cambridge University Press.

 

 

Website - Department of Phonetics and Linguistics UCL - Identify the symbol: http://www.phon.ucl.ac.uk/home/johnm/flash/findrp.htm

Website- Type IPA phonetic symbols: http://ipa.typeit.org/

Website - The International Phonetic Association: http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa/ipachart.html

Website: Sheep or ship? (vowels): http://www.shiporsheep.com/

Website - Phonetics: The sounds of spoken language (English and Spanish), University of Iowa: http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/#

Webiste- Video tutorial: English pronunciation and IPA

–Part 1: Voicing and Place

http://www.youtube.com/watch?v=-e66ByetpDY

–Part 2: Manner

http://www.youtube.com/watch?v=jJR1VPzayu0&feature=fvwrel

  Website-English consonants in 2D:

http://www.ic.arizona.edu/~lsp/Phonetics/ConsonantsI/Phonetics2d.html#

Website- VOT and Aspiration:

http://home.cc.umanitoba.ca/~krussll/phonetics/narrower/aspiration.html

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