Asignatura

Práctica Clínica

  • código 12672
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 24

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado

Responsable

Dr. Juan BASILIO - jbasilio@uic.es

Horario de atención

El alumno deberá aportar para la realización de sus prácticas clínicas: caja de material, instrumental rotatorio, articulador semiajustable, lupas de magnificación, cámara de fotografía intraoral.   

Presentación

Este programa está orientado a graduados o licenciados en odontología que desean adquirir una mayor experiencia en la práctica clínica generalista, alcanzar un nivel de conocimiento avanzado y formarse en nuevas tecnologías como odontología CAD-CAM, Planificación digital de las rehabilitaciones implantológicas, Diseño digital de sonrisas, Técnicas mecanizadas reciprocantes en endodoncia, sedación con óxido-nitroso….  

Requisitos previos

  • Estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Odontología.
  • Acreditar conocimiento del idioma Español

Objetivos

-         Mejorar en las habilidades suficientes para poder realizar el diagnóstico y tratamiento integral y multidisciplinar complejo.

-         Perfeccionar la práctica clínica en la realización de tratamientos restauradores conservadores y en la restauración del diente endodonciado.

-         Adquirir práctica clínica en la realización de reconstrucciones estéticas, con técnica de estratificación.

-         Profundizar la práctica clínica y técnica de laboratorio en la realización de tratamientos restauradores mediante incrustaciones directas e indirectas.

-         Adquirir técnicas en fotografía dental macro.

-         Conocer y manejar de forma fluida las nuevas tecnologías aplicadas en Odontología. CAD-CAM.

-         Iniciarse en las técnicas digitales de planificación de rehabilitaciones sobre implantes y de diseño de sonrisa.

-         Adquirir más experiencia en la realización de prótesis removibles parciales y completas.

-         Mejorar y profundizar en la realización de los tratamientos de rehabilitación mediante prótesis fijas sobre dientes.

-         Iniciarse clínicamente en la prótesis básica sobre implantes (Prótesis unitaria, PPF sobre dos implantes, sobredentaduras mandibulares sobre 2 implantes). 

-         Mejorar en la realización clínica con técnica manual y rotatoria de los tratamientos de endodoncia uni, bi y multiradiculares e iniciarse en los tratamientos de reendodoncias uniradiculares.

-         Entrenar a los alumnos en la cirugía básica, exodoncias simples y complejas.

-         Lograr que el alumno sea capaz de identificar los diferentes tipos de enfermedades periodontales, su etiología y características clínicas siendo el alumno capaz de realizar el diagnóstico de las patologías periodontales y de tratar las formas iniciales y moderadas.

-         Facilitar a los alumnos la práctica clínica en los tratamientos básicos quirúrgicos periodontales de alargamiento coronario.

-         Adquirir experiencia en el manejo de pacientes especiales y en técnicas de sedación mediante la utilización de óxido nitroso.

Competencias

-         Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

-         Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

-         Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

-         Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante

-         Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.

-         Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.

-         Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.

-         Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia.

-         Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente.

-         Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en odontología

-         Conocer los biomateriales dentales: su manipulación, propiedades, indicaciones, alergias, bio-compatibilidad, toxicidad y eliminación de residuos e impacto ambiental.

-         Conocer y usar el equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica

-         Conocer y usar nuevas tecnologías aplicadas en Odontología. CAD-CAM.

-         Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes

-         Aplicar técnicas de anestesia loco-regional

-         Preparar y aislar el campo operatorio

-         Valorar y tratar el paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades.

-         Realizar tratamientos endodóncicos y aplicar procedimientos para preservar la vitalidad pulpar.

-         Ser capaz de identificar los componentes de una prótesis completa mucosuportada y saber definir el concepto de Parámetro Biológico y comprender la clasificación de estos.

-         Conocer el concepto de prótesis parcial removible dentosoportada y mucosuportada y sus indicaciones.

-         Mejorar en las técnicas del tallado en las prótesis fijas sobre diente natural.

-         Mejorar sus habilidades en la toma de impresiones para la preparación de prótesis fijas.

-         Adquirir conocimientos y habilidades clínicas básicas en prótesis sobre implantes.

-         Que el alumno sea competente para realizar una exploración y diagnóstico periodontal.

-         Ser competente en la realización de una exploración mediante una Rx seriada.

-         Adquirir las habilidades suficientes en los tratamientos de mantenimiento periodontal.

Resultados de aprendizaje

El alumno mantiene una actualización constante en el campo de las nuevas tecnologías y materiales profesionales, para poder ser un odontólogo generalista en continua formación.

Contenidos

376 horas de prácticas clínicas.

Metodología y actividades formativas

Aprendizaje práctico-clínico tutorizado por un profesor responsable

Sistemas y criterios de evaluación

La asistencia a las prácticas preclínicas es obligatoria para todos los alumnos.

Se ha establecido un sistema en el que se valoran los conocimientos teóricos, actitudes y habilidades clínicas de los alumnos mediante la evaluación continua:

 

NOTA 1: Evalúa el Tratamiento según los siguientes criterios: (60% de la nota)

 

1. Conocimientos de protocolos clínicos

2. Cumplimiento de protocolos CUO

3. Trabajo en equipo

4. Habilidad clínica

 

Nota 2: Evalúa la Actitud general según los siguientes criterios: (20 % de la nota)

 

1. Trato con el paciente

2. Puntualidad

3. Presencia

4. Orden

5. Comunicación con el paciente

Cada día de CUO, el instructor evalúa en una hoja Excel la práctica realizada en ese momento por el alumno, detallando el tipo de tratamiento realizado, puntuando numéricamente el tratamiento por un lado y por otro la actitud del alumno. También apunta si el alumno ha faltado o se ha retrasado ese día.

La calificación final de la asignatura es la suma ponderada de la calificación de las prácticas clínicas, 

 

AUSENCIAS Y PUNTUALIDAD
Como hemos comentado previamente, la asistencia es obligatoria. La inasistencia a las prácticas clínicas impide que el alumno pueda desarrollar y plasmar sus habilidades clínicas sobre pacientes.
Ausencias:
Sólo se puede faltar Tres veces al semestre con justificación; siendo recuperables en verano. Dichas justificaciones, deben ser oficiales y no ser expedidas por algún familiar directo.
Si las ausencias no son justificadas, implica un suspenso de las prácticas clínicas. Dichas prácticas serán recuperadas en la Clínica de Verano (agosto a septiembre). El alumno se adaptará a las fechas (periodo) y semanas (cantidad de prácticas) que determine la coordinación del Área de Clínica Integrada.
A partir de Cuatro o más ausencias (Justificadas) implica la recuperación de las mismas en el periodo de verano (junio a septiembre) a convenir (cantidad y semanas) por la Coordinación del Área de Clínica Integrada.

Puntualidad:
El alumno tiene asignado un horario, por lo que deberá estar 10 minutos antes de empezar, para poder preparar todo lo relativo al paciente. Solo se acepta una tolerancia máxima de 10 minutos. Un retraso mayor, se considerará inasistencia, lo que implica que el alumno deberá recuperar la práctica en semana de exámenes, sin perjuicio del paciente citado ese día (deberá atenderlo).
En el caso de que el paciente no acuda a la visita, el alumno deberá permanecer en CUO y realizar las tareas de Laboratorio o bien podrá tener asignada alguna urgencia. El instructor le podrá dar permiso en irse 20 minutos antes de la finalización de su horario en la CUO.
En caso de que el alumno finalice su tratamiento antes de tiempo, deberá permanecer en CUO cumpliendo su horario de prácticas, el instructor le podrá dar permiso en irse 20 minutos antes de la finalización de su horario en la CUO.
En todos estos casos, si el alumno se va antes o se ausenta durante su horario de CUO, también se considerará inasistencia.

Dentro de la evaluación de la actitud del alumno a parte de la puntualidad deberíamos comentar los casos en que esa actitud sea tan negativa que sea tipificada como falta grave o leve y conlleve no sólo una nota baja sino también algún tipo de sanción.
TIPOLOGÍA DE FALTAS EN CUO
Faltas Graves:
1. Cualquier falta de respeto a los pacientes de la CUO
2. Cualquier falta de respeto al personal auxiliar y administrativo de la Universidad.
3. Cualquier falta de respeto al profesorado de la UIC-CUO
4. Estar bajo los efectos del alcohol o de cualquier droga ilegal
5. Lesión voluntaria a cualquier persona dentro y fuera de las instalaciones de la
Universidad.
6. Actitudes que atenten contra la moral
7. Robo, hurto.
8. No seguir las normas de desinfección del campo de trabajo e instrumental.
9. Cambiarse fuera de la zona de vestuarios.
10. Sacar las Historias Clínicas y trabajos protésicos fuera de la CUO.
11. Realizar tratamientos no autorizados.
12. Realizar tratamientos que no hayan sido registrados por CUO-Soft (Programa de software de la CUO).
13. Realizar cobros irregulares.


Faltas leves:
1. No llevar el uniforme completo, limpio y planchado.
2. No dirigirse al profesor con el debido respeto y se dirigirán a él como “profesor” o
“doctor”.
3. Ausentarse de la CUO sin comunicarlo al profesor o al jefe de instructores.
4. Ingresar/salir por la puerta principal de la clínica
5. Comer o beber en las clínicas o laboratorios.
6. Utilizar móviles en clínica, auriculares, y demás dispositivos que puedan ocasionar distracción en las prácticas...
7. Estar en CUO sin trabajar, ni ayudar, ni aprendiendo mirando otros casos según la indicación del profesor.
8. Realizar corrillos y charlas con los amigos de temas que no sean los propios de los tratamientos a realizar en CUO.
9. Realizar tratamientos entre alumnos fuera del protocolo establecido.
10. No devolver el material/instrumental después de cada paciente realizado.
11. Salir de clínica con los guantes puestos, no respetando así las normas de bioseguridad.

Estas faltas implicarían las siguientes sanciones
SANCIONES
Faltas Graves:
Cometer cualquier falta grave conlleva un suspenso automático de la asignatura de prácticas clínicas, con la previa ratificación por parte de la Junta de Centro de la Facultad de Odontología. Dichas prácticas serán recuperadas en la Clínica de Verano (agosto a septiembre). El alumno se adaptará a las fechas (periodo) y semanas (cantidad de prácticas) que determine la coordinación del Área de Clínica Integrada.

Faltas leves:
Para todo tipo de faltas leves se establece 3 días de expulsión a recuperar en el periodo que establezca la coordinación del Área de Clínica Integrada.

 

 

 

Bibliografía y recursos

Los protocolos clínicos de los tratamientos a realizar están colgados en la intranet en el apartado:

FORUM-CUO-MATERIALS-PROTOCOLOS CUO

 

El alumno deberá aportar para la realización de sus prácticas clínicas: caja de material, instrumental rotatorio, articulador semiajustable, lupas de magnificación, cámara de fotografía intraoral.   

  © 2020 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00