Asignatura

Historia de la Psicología

  • código 12741
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 9

Módulo: FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA

Materia: PSICOLOGÍA, HISTORIA, CIENCIA Y PROFESSIÓN

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Francesc Xavier ESCRIBANO - xescriba@uic.es

Otros profesores

Lda. Adela BERROZPE - aberrozpe@uic.es
Dr. Abel MIRÓ - amiro@uic.es

Horario de atención

  • Horario a convenir con el profesor: xescriba@uic.es
  • Horario a convenir con la profesora: palonsos@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

A través de esta asignatura los/las estudiantes conocerán el origen y la evolución del pensamiento psicológico, como modo de explicación científica de la estructura de la subjetividad y del comportamiento humano. Este conocimiento  les permitirá reconocer la escuela o movimiento psicológico que subyace en un libro, artículo o programa y enfocar su práctica profesional con capacidad crítica.

Requisitos previos

Los propios para iniciar los estudios de Grado.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es que los alumnos conozcan los diferentes períodos históricos de la psicología y sepan valorar sus aportaciones a la luz de la integridad de la persona.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CG01 - Capacidad de pensamiento crítico y creativo, y capacidad para indagar y adoptar un enfoque científico y ético en los distintos ámbitos de la profesión.
  • CG03 - Leer de manera crítica y argumentada la bibliografía científica, valorar su procedencia, situarla dentro de un marco epistemológico, e identificar y contrastar sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura el alumnado debe ser capaz de:

  1. Identificar los diferentes autores, sistemas y teorías psicológicas que conforman la historia de la Psicología.
  2. Reconocer los modelos epistemológicos que subyace en cada movimiento psicológico.
  3. Entender que las diversas corrientes psicológicas se complementan entre sí y adquieren sentido al integrarse en la persona.

Contenidos

I              HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA FILOSÓFICA

  1. Las concepciones míticas del alma: Oriente y Occidente.
  2. El “cuidado del alma” en Sócrates.
  3. La tripartición del alma en Platón: alma-polis-cosmos
  4. La teoría de los niveles del alma en Aristóteles
  5. La terapia del deseo en la filosofía helenística
  6. La psicología racional en el pensamiento árabe medieval
  7. El descubrimiento de la interioridad en Agustín de Hipona
  8. Las facultades del alma en Tomás de Aquino
  9. El alma como microcosmos en el Renacimiento
  10. El nacimiento de la “nueva ciencia”: Galileo
  11. El cogito cartesiano y el papel fundante de la autoconciencia
  12. El concepto empirista de lo mental
  13. El sujeto trascendental kantiano
  14. La filosofía del espíritu en el idealismo alemán
  15. El vitalismo: Schopenhauer, Nietzsche (y Freud)
  16. Darwin y el evolucionismo
  17. El positivismo científico: la mirada reduccionista


II            HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

 

  1. 1. La Fisiología experimental a la psicofísica
    2. La Psicología, ciencia de la experiencia inmediata (Wundt)
    3. Primeros pasos de la psicología en Alemania (Brentano, Ebbinghaus, Kulpe)
    4. La Psicología Británica
    5. La psicología Francesa (Janet, Binet)
    6. El psicoanálisis , psicología del inconsciente
    7. La tradición psicología rusa (Sechenov, Bechterev, Pavlov, Vygotsky)
    8. Los orígenes de la psicología Norteamericana (W. James, G.S. Hall)
    9. El funcionalismo (Escuela de Chicago, Dewey)
    10. El conductismo clásico
    11. La psicología de la Gestalt
    12. sistemas Neoconductistas (Tolman, Hull, Skinner)
    13. Psicología humanista (Fromm, Maslow, Rogers)

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA

METODOLOGÍA

Clase Magistral (CM)

Clase Teórica (CT)

Estudio de Casos (EC)

Clase Teórica (CT)

Clases Prácticas /Laboratorio (CP)

Resolución de ejercicios y problemas (REP)

Clases Prácticas /Laboratorio (CP)

Trabajo Autónomo: Estudio y realización de ejercicios (TA)

Trabajo Individual (TI)

Aprendizaje Autónomo (AA)

ACTIVIDAD FORMATIVAMETODOLOGÍASISTEMA DE EVALUACIÓN
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias.
El estudio de casos es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos se realiza generalmente a través de trabajo en grupo que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.
Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables.
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza ejercicios de forma autónoma, sin la presencia del profesor. En esta fase aparecen siempre más dudas, pero al no tener la opción de preguntar inmediatamente se produce un esfuerzo adicional por parte del alumno.
Será el escenario donde el estudiante realizará el trabajo personal. El estudiante elaborará trabajos en las distintas asignaturas donde reflejará su experiencia de aprendizaje autónomo. El estudiante también se preparará para un aprendizaje a lo largo de la vida al aprender a usar materiales didácticos de forma autónoma y a utilizar recursos multimedia. Será el escenario para desarrollar las habilidades de autorregulación del aprendizaje y autogestión del tiempo.
Sesión expositiva y explicativa de los contenidos por parte del profesor. Esta metodología de aprendizaje permite la utilización de medios audiovisuales como soporte a la explicación de los contenidos. El alumno puede interactuar o participar activamente.
Desarrollo de debates y discusiones en gran o pequeño grupo que favorezcan el sentido y juicio crítico. Se favorece la participación y la iniciativa, la realización de preguntas constructivas y la presentación de nuevos problemas que promuevan el pensamiento crítico.
El trabajo en grupo propicia la convergencia de ideas, trabajos y propuestas en común por parte de los estudiantes con la finalidad de llegar a realizar un proyecto teniendo en cuenta las competencias interpersonales e intrapersonales de los estudiantes y el trabajo cooperativo.
Con el trabajo individual, a través del estudio, la búsqueda de información, el procesamiento de los datos y la interiorización el alumno puede consolidar su aprendizaje.
La asistencia activa del alumno a la clase muestra el grado de implicación como muestra de interés y su interacción con el profesor y con el resto de compañeros.
Prueba individual escrita que reúne los aspectos más generales y relevantes de la materia a evaluar. Evaluarán la capacidad de los estudiantes de escuchar y entender las ideas principales de los contenidos impartidos, así como su capacidad de entender bibliografía y literatura específica en su área de estudio, evaluando, asimismo, la terminología correspondiente. Por otra parte, las pruebas escritas también evaluarán el contenido impartido sobre conceptos específicos de las diferentes materias del título. Se estructurarán a través de exámenes parciales y/o finales, ejercicios finales, cuestionarios on-line y análisis de artículos científicos.
A través de la resolución de casos se evaluará la capacidad del alumno para aplicar los contenidos teóricos aprendidos a una situación real o simulada.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Bloque I y bloque II-III, siguen sus propios criterios de evaluación. Para superar la asignatura hay que aprobar cada uno de los bloques en que se divide la asignatura con una nota mínima de 5.
  • Bloque I:
    • 20% Examen parcial
    • 50% Examen final (es imprescindible obtener al menos un 5 para hacer media con el resto de notas)
    • 30% Asistencia y participación. 

  Bloque II:

  • 70% Examen final (es imprescindible obtener al menos un 5 para hacer media con el resto de notas)
  • 30% Asistencia y participación.

 

 

Bibliografía y recursos

Bibliografía Básica:

Carpintero, H. (2010). Historia de la Psicología. Madrid: Centro de Estudios Financieros.

Osorio, A. (2009). Fundamentos filosóficos de la Psicología actual. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2796997.pdf

 

Bibliografía Complementaria:

Echavarría, M. (2010). Corrientes de psicología contemporánea. Barcelona: Scire

Ferrándiz, A., Lafuente, E. & Loredo, J.C. (2018). Lecturas de Historia de la Psicología. Basauri: Grafo

García, L. (2007). Breve Historia de la Psicología. Madrid: S XXI.

Goodwin, J. (2009). Historia de la Psicología Moderna. México: Limusa‐Wiley.

Leahey, T. H. (2013). Historia de la Psicología. Madrid. Pearson.

Lilienfeld, S. y cols. (2010). 50 grandes mitos de la psicología popular. Barcelona: Buridán.

Mora J. A. y Martín, M. L. (2010). Introducción e Historia de la Psicología. Madrid: Pirámide.

Puente, A. (2011). Psicología contemporánea básica y aplicada. Madrid: Pirámide.

Saiz, M. (Coord.) (2009). Historia de la Psicología. Barcelona: UOC.

Sokolowski, R. (2013). Fenomenología de la persona humana. Salamanca: Sígueme.

Tortosa, F. y Civera, C. (2005). Historia de la psicología. Madrid: McGraw-Hill.

 

Páginas web:

×        American Psychological Association www.apa.org/

×        Formación, autoayuda y consejo y textos online www.psicologiaonline.com/ 

×        Fundación de Ayuda contra la Drogadicción www.fad.es/Home

×        Infocop, Revista del Consejo General de COP www.cop.es/infocop/

×        Papeles del Psicólogo. Revista del COP www.papelesdelpsicologo.es/

×        Psicólogos sin Fronteras www.psicologossinfronteras.net/

×        Red de servicios para profesionales de la Salud Mental, Psicología y Psiquiatría www.redpsi.org/ 

×        Revista del COP del Principado de Asturias www.psicothema.com/ 

×        Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés www.ucm.es/info/seas/revista/ 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 11/01/2021 08:00h A03
  • E2 17/06/2021 08:00h A02
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