Memoria y Aprendizaje
Módulo: ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA
Materia: PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS - PSICOLOGÍA BÁSICA
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Dra. Begoña DÍAZ - bdiaz@uic.es
Otros profesores
Dra. Iris CRESPO - icrespo@uic.es
Horario de atención
Solicitar cita por email.
La asignatura Memoria y Aprendizaje busca aportar al futuro psicólogo los conocimientos necesarios sobre los mecanismos que nos permiten almacenar en la memoria la información percibida y los diferentes tipos de aprendizaje que nos permiten asentar el conocimiento. Entender el funcionamiento de los mecanismos de memoria y aprendizaje permite al psicólogo detectar e identificar aquellos casos en los que estos mecanismos muestran un funcionamiento alterado de origen psicopatológico.
No existen requisitos previos.
Al finalizar la asignatura, el alumnado debe ser capaz de:
Bloque 2: Aprendizaje
La metodología empleada en esta asignatura combina clases magistrales y seminarios. La asignatura requiere del alumnado tanto trabajo individual y autónomo como en pequeños grupos.
En las clases magistrales el docente presenta al alumnado los contenidos del curso. El objetivo de las clases magistrales es que el alumnado se familiarice con los conceptos teóricos básicos de la disciplina y la terminología propia del área. Además, el alumnado conocerá las propuestas teóricas más relevantes y sus críticas lo que les proporcionará una visión general del conocimiento actual sobre la disciplina. Durante las clases, el alumnado también se familiarizará con las técnicas y resultados experimentales que han llevado a apoyar o rechazar los distintos enfoques teóricos.
ACTIVIDAD FORMATIVA | METODOLOGÍA | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
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La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias. Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables. Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza ejercicios de forma autónoma, sin la presencia del profesor. En esta fase aparecen siempre más dudas, pero al no tener la opción de preguntar inmediatamente se produce un esfuerzo adicional por parte del alumno. Es un escenario en el que un profesor con un grupo reducido de alumnos resuelve las dudas que han ido emergiendo a lo largo del proceso de aprendizaje. De esta forma el profesor detecta los aspectos menos evidentes para el alumno y le proporciona herramientas para corregir los aspectos que no funcionan correctamente. Puede ser individual o en grupo. No se debe confundir esta metodología con el asesoramiento personalizado a los alumnos, que se realiza de forma complementaria a su formación curricular. | Será el escenario donde el estudiante realizará el trabajo personal. El estudiante elaborará trabajos en las distintas asignaturas donde reflejará su experiencia de aprendizaje autónomo. El estudiante también se preparará para un aprendizaje a lo largo de la vida al aprender a usar materiales didácticos de forma autónoma y a utilizar recursos multimedia. Será el escenario para desarrollar las habilidades de autorregulación del aprendizaje y autogestión del tiempo. Sesión expositiva y explicativa de los contenidos por parte del profesor. Esta metodología de aprendizaje permite la utilización de medios audiovisuales como soporte a la explicación de los contenidos. El alumno puede interactuar o participar activamente. Desarrollo de debates y discusiones en gran o pequeño grupo que favorezcan el sentido y juicio crítico. Se favorece la participación y la iniciativa, la realización de preguntas constructivas y la presentación de nuevos problemas que promuevan el pensamiento crítico. Relación personalizada entre tutor y alumno, donde se atiende, facilita y orienta al estudiante en el proceso formativo. Mediante el modelo o la orientación tutorial se promueve la autorreflexión y la orientación a la mejora y el desarrollo personal y profesional. | La asistencia activa del alumno a la clase muestra el grado de implicación como muestra de interés y su interacción con el profesor y con el resto de compañeros. Prueba individual escrita que reúne los aspectos más generales y relevantes de la materia a evaluar. Evaluarán la capacidad de los estudiantes de escuchar y entender las ideas principales de los contenidos impartidos, así como su capacidad de entender bibliografía y literatura específica en su área de estudio, evaluando, asimismo, la terminología correspondiente. Por otra parte, las pruebas escritas también evaluarán el contenido impartido sobre conceptos específicos de las diferentes materias del título. Se estructurarán a través de exámenes parciales y/o finales, ejercicios finales, cuestionarios on-line y análisis de artículos científicos. |
Criterios de evaluación.
La nota final de la asignatura se calcula en base a:
Es necesario aprobar cada examen para aprobar la asignatura.
El examen parcial i el examen PIR son tipo test y cada pregunta tiene cuatro alternativas. Cada repuesta correcta equivale a un punto, las incorrectas restan 0,33 puntos (control nivel de azar) i las omisiones no restan.
El examen final consta de preguntas abiertas.
Domjan, M. (2003). Principios básicos de aprendizaje y conducta. Madrid: Thomson.
Ruiz Vargas, J.M. (2010). Manual de psicología de la memoria. Madrid: Síntesis.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: