Infancia y Adolescencia
Módulo: ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA
Materia: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO - PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Dra. Anna CARBALLO - acarballo@uic.es
Otros profesores
Lda. Blanca BATLLORI - bbatllori@uic.es
Lda. Pilar LACORTE - placorte@uic.es
Lda. Maria Cristina LUNA - clunab@uic.es
Dra. Cristina GARCÍA - cgarcial@uic.es
Horario de atención
Para cualquier duda o pregunta enviar un correo a acarballo@uic.es
La asignatura de Evolutiva busca aportar formación al psicólogo acerca de aquellas competencias que hacen referencia al desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional, social y espiritual del ser humano desde la concepción hasta la adolescencia, así como comprender el papel de la familia en todo ello.
Como psicólogo es importante conocer cuál es el desarrollo normativo para así poder detectar diferencias y problemas.
Profesorado:
No procede
- El objetivo general de la asignatura es que el alumno sea capaz de identificar las diferentes etapas del desarrollo y sus características principales desde la concepción hasta la adolescencia.
- Conocer los cambios que se dan durante la gestación tanto el feto como en la madre y en la figura paterna.
- Conocer cómo se forma el apego y la repercusión que tiene, así como identificar los diferentes tipos de apego.
- Conocer el desarrollo y las características propias de cada una de las dimensiones (desarrollo psicomotor, socioemocional, lenguaje, cognitivo) de 0-2 años.
- Conocer el desarrollo y las características propias de cada una de las dimensiones (desarrollo psicomotor, socioemocional, lenguaje, cognitivo) de 3-6 años.
- Conocer el desarrollo y las características propias de cada una de las dimensiones (desarrollo psicomotor, socioemocional, cognitivo) de 6-12 años.
- Conocer el desarrollo de las características propias y de los cambios propios de la adolescencia.
- Comprender la importancia de la familia y su influencia en el desarrollo.
- Adquirir conocimientos y habilidades que ayuden a establecer una buena relación con el niño/adolescente y la familia.
Al finalizar la asignatura el alumno ha de ser capaz de:
-Identificar las diferentes etapas del desarrollo y sus características principales desde la concepción hasta la adolescencia.
- Conocer los cambios que se dan durante la gestación tanto el feto como en la madre y en la figura paterna.
- Conocer cómo se forma el apego y la repercusión que tiene, así como identificar los diferentes tipos de apego.
- Conocer el desarrollo y las características propias de cada una de las dimensiones (desarrollo psicomotor, socioemocional, lenguaje, cognitivo) de 0-2 años.
- Conocer el desarrollo y las características propias de cada una de las dimensiones (desarrollo psicomotor, socioemocional, lenguaje, cognitivo) de 3-6 años.
- Conocer el desarrollo y las características propias de cada una de las dimensiones (desarrollo psicomotor, socioemocional, cognitivo) de 6-12 años.
- Conocer el desarrollo las características propias de los cambios propios de la adolescencia.
- Comprender la importancia de la familia y su influencia en el desarrollo.
- Adquirir conocimientos y habilidades que ayuden a establecer una buena relación con el paciente y la familia.
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Tema 1: Aproximación a la psicología evolutiva
1.1. Premisas básicas
1.2. Autores
1.3. Paradigmas
1.4. Modelos evolutivos
BLOQUE II: PERIODO PRENATAL Y PERINATAL
Tema 2: Embarazo y periodo prenatal
2.1. Creencias psicosociales acerca del embarazo
2.2. Desarrollo embrionario
2.3. Factores perinatales que influyen en el desarrollo.
2.4. Embarazo: Cambios físicos y emocionales a lo largo de los 3 trimestres
2.5. Parto, Posparto y Vivencia del padre
BLOQUE III: INFANCIA
Tema 3: Del recién nacido al bebé de dos años
3.1. Desarrollo psicomotor
3.2. Desarrollo socioemocional: Temperamento y apego
3.3. Desarrollo cognitivo
3.4. Simbolización: El juego
3.5. Desarrollo del lenguaje
3.5.1. Prelingüístico (0-12 meses)
3.5.2. Lingüístico (12-24 meses)
Tema 4: Etapa preescolar (3-6 años)
4.1. Desarrollo psicomotor
4.2. Desarrollo socioemocional: Colegio
4.3. Desarrollo cognitivo
4.4. Simbolización: El juego y dibujo
4.5. Desarrollo del lenguaje
4.6. Autonomía, hábitos y límites
Tema 5: Etapa escolar: 6-12 años
5.1. Desarrollo psicomotor
5.2. Desarrollo socioemocional y moral
5.3. Desarrollo cognitivo
5.4. Proceso de enseñanza aprendizaje
5.4.1. 6-8 años (1º-2º primaria)
5.4.2. 8-10 años (3º-4º primaria)
5.4.3. 10-12 años (5º-6º primaria)
5.5. Configuración del género
5.6. Primeros cambios de la pubertad
5.7. Autonomía, límites y hábitos
5.7.1. Uso de tecnología y redes sociales
BLOQUE IV: ADOLESCENCIA
Tema 6: Adolescencia: 12-18 años
6.1. Ser adolescente hoy en día
6.2. Afectación psicológica de cambios corporales
6.3. Desarrollo psicosocial
6.4. Desarrollo cognitivo
6.5. Autonomía y límites
BLOQUE V: CONTEXTOS DE DESARROLLO
Tema 7: La familia
7.1. Tipos de familia
7.2. Importancia de la calidad de las relaciones familiares
7.3. Implicación de los abuelos en la crianza
7.4. Conciliación familiar-laboral
ACTIVIDAD FORMATIVA |
METODOLOGÍA |
Clase Magistral (CM) |
Clase Teórica (CT) |
Estudio De Casos (EC) |
Clase Teórica (CT) Clases Prácticas (CP) |
Lectura Crítica (LC) |
Aprendizaje Autónomo (AA) Trabajo Individual (TI) |
Preparación y realización de actividades evaluables (PRE) |
Trabajo Individual (TI) |
Resolución de ejercicios y problemas (REP) |
Clases Prácticas/Laboratorio (CP) |
Trabajo Autónomo de Estudio y realización de ejercicios (TA) |
Trabajo Individual (TI) Aprendizaje Autónomo (AA) |
Participación en clase (10%): Asistencia y participación en las diferentes actividades realizadas en clase.
Examen parcial (20%): Se realizará a una prueba escrita con preguntas tipo test y preguntas de desarrollo y/o identificación.
Examen final (40%): Se realizará a una prueba escrita con preguntas tipo test y preguntas de desarrollo y/o identificación.
Examen tipo PIR (10%)
Dso casos a resolver (20%)
Para superar la asignatura, el alumno deberá tener una media igual o superior a 5. Es imprescindible aprobar el examen final con un 5 para poder hacer media.
En segunda convocatoria se guardarán las notas y se hará media con el examen. Es imprescindible aprobar el examen con un 5 para hacer media.
Papalia y Martorell (2017). Desarrollo humano (13ª edición). México: McGraw Hill
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología Evolutiva. Ed. Alianza. Madrid, 2003.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: