Psicología Social
Módulo: ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA
Materia: PSICOLOGIA SOCIAL Y DEL TRABAJO
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Dra. Isabella MENEGHEL - imeneghel@uic.es
Otros profesores
Gda. Alejandra VAZQUEZ - avazquezr@uic.es
Horario de atención
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La Psicología Social es una disciplina científica que estudia el comportamiento, las cogniciones y los sentimientos de los individuos en entornos que involucran a otras personas reales o simbólicas. Es decir, intenta entender la naturaleza y las causas del comportamiento y del pensamiento individual en situaciones sociales. En la asignatura de Psicología Social se presentan teorías y procesos básicos que permiten comprender los fenómenos psicosociales más frecuentes en distintos contextos culturales de la interacción humana.
No existen requisitos previos.
El principal objetivo de la asignatura es ofrecer al alumnado los contenidos básicos de Psicología Social mediante el conocimiento de la teoría, conceptos, métodos e investigaciones empíricas. Se pretende que el alumnado pueda comprender que los fenómenos psicológicos no solo provienen del interior de las personas, sino que son fenómenos que también surgen de la relación entre las personas y su entorno. De esa manera, se estudian las bases psicosociales del comportamiento desde los enfoques intrapersonal e interpersonal, teniendo en cuenta también la influencia de las culturas y las diferencias entre ellas, comprendiendo que el ser humano es un ser esencialmente cultural y, por lo tanto, las estructuras que conforman la cultura en la que se encuentra influyen en su percepción de la realidad, en su pensamiento y su conducta.
Al finalizar la asignatura el alumnado debe ser capaz de:
1. Introducción a la Psicología Social
1.1. Definición, objeto y objetivo
1.2. Historia de la Psicología Social
1.3. Intervención en Psicología Social
1.4. Percepción de la realidad según las culturas
2. Procesos cognitivos y de racionalidad
2.1. Autoconcepto e identidad social
2.2. Influencia de la educación en el autoconcepto
2.2. Sesgos y disonancias cognitivas
2.3. Relación entre afecto y cognición
3. Contribuciones de la psicología social en la formación de actitudes y procesos de atribución
3.1. Formación de actitudes: cómo y por qué se forman
3.2. Procesos de atribución
3.3. Influencia, persuasión y cambio de actitudes
3.4. Psicología del rumor
4. Contribuciones de la psicología social en las relaciones personales
4.1. Relaciones interpersonales íntimas: relaciones cercanas
4.2. Conducta de ayuda
4.3. Factores culturales que influyen en la psique y la conducta: percepción del espacio y del tiempo
5. Procesos de interacción social sana y violenta: influencias culturales
5.1. Estereotipos
5.2. Contribuciones psicosociales al estudio de la agresión
5.3. Suicidio: influencia social y cultural
5.4. Teorías psicosociales de la agresión
La metodología empleada en esta asignatura estará centrada en el estudiante, que será el protagonista en su proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias. Dicha metodología combina clases magistrales, enseñanza práctica (estudios de casos, dinámicas de grupo, seminarios, análisis de recursos audiovisuales), preparación de trabajo en grupo (proyecto) y tutoría (tanto colectiva como personalizada).
Por lo tanto, el alumnado va a tener que realizar tanto trabajo individual y autónomo como en grupo. Además del trabajo continuo que requiere la preparación y aprovechamiento de las diferentes sesiones teóricas y prácticas, el estudiante deberá realizar un proyecto en grupos de 5/6 personas, con base empírica y sobre un tema previamente pactado en clase con la profesora. Para ello, dispondrá de tutorías y seguimiento durante el semestre. Finalmente, el proyecto será discutido y expuesto con el resto de compañeros y compañeras en clase.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias. |
Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables. |
El estudio de casos es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos se realiza generalmente a través de trabajo en grupo que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo. |
El planteamiento de ejercicios y problemas por parte del profesor ayuda al alumno a avanzar en su recorrido académico y, guiado por el profesor, el estudiante va consiguiendo metas parciales que facilitan la integración del conocimiento teórico adquirido. |
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza una labor de sedimentación y reposo del conocimiento, necesario siempre antes de realizar una tarea nueva. |
La evaluación de la asignatura se realiza en base a:
Consideraciones importantes:
Bibliografía
Bibliografía complementaria
Otros recursos
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: