Asignatura

Psicología Social

  • código 12748
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA

Materia: PSICOLOGIA SOCIAL Y DEL TRABAJO

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Isabella MENEGHEL - imeneghel@uic.es

Otros profesores

Gda. Alejandra VAZQUEZ - avazquezr@uic.es

Horario de atención

Solicitar cita por email.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La Psicología Social es una disciplina científica que estudia el comportamiento, las cogniciones y los sentimientos de los individuos en entornos que involucran a otras personas reales o simbólicas. Es decir, intenta entender la naturaleza y las causas del comportamiento y del pensamiento individual en situaciones sociales. En la asignatura de Psicología Social se presentan teorías y procesos básicos que permiten comprender los fenómenos psicosociales más frecuentes en distintos contextos culturales de la interacción humana.

Requisitos previos

No existen requisitos previos.

Objetivos

El principal objetivo de la asignatura es ofrecer al alumnado los contenidos básicos de Psicología Social mediante el conocimiento de la teoría, conceptos, métodos e investigaciones empíricas. Se pretende que el alumnado pueda comprender que los fenómenos psicológicos no solo provienen del interior de las personas, sino que son fenómenos que también surgen de la relación entre las personas y su entorno. De esa manera, se estudian las bases psicosociales del comportamiento desde los enfoques intrapersonal e interpersonal, teniendo en cuenta también la influencia de las culturas y las diferencias entre ellas, comprendiendo que el ser humano es un ser esencialmente cultural y, por lo tanto, las estructuras que conforman la cultura en la que se encuentra influyen en su percepción de la realidad, en su pensamiento y su conducta.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CG05 - Comprender las limitaciones de la perspectiva del análisis psicológico del comportamiento humano y tener capacidad para incorporar aportaciones conceptuales y técnicas de análisis propias de otras disciplinas.
  • CG11 - Reconocer, comprender y respetar la complejidad de la diversidad multicultural.
  • CE05 - Diseñar y aplicar una estrategia de intervención psicológica en función del contexto o servicio demandado.
  • CE09 - Identificar las bases biológicas de las funciones psicológicas y de la conducta humana, entendiendo cómo funcionan y cómo influyen sobre los diversos aspectos de la persona.
  • CT11 - Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura el alumnado debe ser capaz de:

  • Conocer y discriminar las aportaciones de los modelos teóricos en Psicología Social
  • Identificar el alcance de los procesos psicosociales en el comportamiento individual
  • Comprender el funcionamiento de los procesos cognitivos en la interacción social
  • Comprender los procesos de la formación de actitudes y las técnicas de persuasión para provocar un cambio actitudinal
  • Detectar los procesos que determinan la percepción de las otras personas
  • Reconocer los principales elementos que caracterizan los procesos de interacción social
  • Comprender la influencia de la cultura en la formación de la psique, en el pensamiento y conducta humana
  • Detectar las diferencias contextuales de un mismo hecho y cómo influye esto en las dinámicas sociales intra e interpersonales

Contenidos

1. Introducción a la Psicología Social

1.1. Definición, objeto y objetivo

1.2. Historia de la Psicología Social

1.3. Intervención en Psicología Social

1.4. Percepción de la realidad según las culturas

2. Procesos cognitivos y de racionalidad

2.1. Autoconcepto e identidad social

2.2. Influencia de la educación en el autoconcepto

2.2. Sesgos y disonancias cognitivas

2.3. Relación entre afecto y cognición

3. Contribuciones de la psicología social en la formación de actitudes y procesos de atribución

3.1. Formación de actitudes: cómo y por qué se forman

3.2. Procesos de atribución

3.3. Influencia, persuasión y cambio de actitudes

3.4. Psicología del rumor

4. Contribuciones de la psicología social en las relaciones personales

4.1. Relaciones interpersonales íntimas: relaciones cercanas

4.2. Conducta de ayuda

4.3. Factores culturales que influyen en la psique y la conducta: percepción del espacio y del tiempo

5. Procesos de interacción social sana y violenta: influencias culturales

5.1. Estereotipos

5.2. Contribuciones psicosociales al estudio de la agresión

5.3. Suicidio: influencia social y cultural

5.4. Teorías psicosociales de la agresión

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología empleada en esta asignatura estará centrada en el estudiante, que será el protagonista en su proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias. Dicha metodología combina clases magistrales, enseñanza práctica (estudios de casos, dinámicas de grupo, seminarios, análisis de recursos audiovisuales), preparación de trabajo en grupo (proyecto) y tutoría (tanto colectiva como personalizada).

Por lo tanto, el alumnado va a tener que realizar tanto trabajo individual y autónomo como en grupo. Además del trabajo continuo que requiere la preparación y aprovechamiento de las diferentes sesiones teóricas y prácticas, el estudiante deberá realizar un proyecto en grupos de 5/6 personas, con base empírica y sobre un tema previamente pactado en clase con la profesora. Para ello, dispondrá de tutorías y seguimiento durante el semestre. Finalmente, el proyecto será discutido y expuesto con el resto de compañeros y compañeras en clase.

ACTIVIDAD FORMATIVA
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias.
Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables.
El estudio de casos es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos se realiza generalmente a través de trabajo en grupo que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.
El planteamiento de ejercicios y problemas por parte del profesor ayuda al alumno a avanzar en su recorrido académico y, guiado por el profesor, el estudiante va consiguiendo metas parciales que facilitan la integración del conocimiento teórico adquirido.
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza una labor de sedimentación y reposo del conocimiento, necesario siempre antes de realizar una tarea nueva.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación de la asignatura se realiza en base a:

  • Examen final (40 %) 
  • Trabajo en grupo (30 %): se evaluará tanto el trabajo escrito como la presentación del proyecto en clase
  • Actividades prácticas (20 %), tanto individuales como colectivas
  • Asistencia y participación (10 %): mínimo 50 % de asistencia para optar a esta puntuación

Consideraciones importantes:

  1. Se tendrá que obtener una nota mínima de 5.0 en el examen final y en el trabajo en grupo para poder hacer media con el resto de notas.
  2. La realización de las actividades prácticas se entiende como evaluación continua, y por tanto su NO entrega según las fechas establecidas implicará la imposibilidad de tener esa parte de la nota.
  3. Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
  4. En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de "Matrícula de Honor", por lo que la calificación máxima será de "Excelente".

Bibliografía y recursos

Bibliografía

  • Alvaro, J.L y Garrido, A. (2003). Psicología Social: perspectivas psicológicas y sociológica. Madrid: McGraw-Hill
  • Baron, R. A. y Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid: Pearson.

Bibliografía complementaria

  • Fernández Villanueva, C. (2003). Psicologías Sociales en el umbral del siglo XXI. Madrid: Editorial Fundamentos.
  • Hewstone. M., Miles (2007). Introducción a la Psicología Social: Una perspectiva europea. Barcelona : Ariel
  • Moya, M. Y Rodríguez-Bailón, R. (2011). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Pirámide
  • Paterna Bleda, C., Martínez Martínez, M. C., Vera Martínez, J. J. (2003). Psicología social: De la teoría a la práctica cotidiana. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Rodríguez, A., Morales, J. F., Delgado, N., y Betancor V. (Coords.) (2016). 50 Experimentos Imprescindibles para entender la Psicología Social. Madrid: Alianza Editorial.
  • Smith, E.R. y Mackie, D.M. (1997). Psicología Social. Madrid: Ed. Médica Panamericana

Otros recursos

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 18/01/2021 10:00h A08
  • E2 23/06/2021 08:00h A13
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