Edad Adulta y Vejez
Módulo: ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA
Materia: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO - PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Dra. Iris CRESPO - icrespo@uic.es
Horario de atención
Se atenderá a los alumnos y alumnas después de las clases y/o concertando cita previa.
La asignatura de Edad adulta y Vejez pretende ofrecer al alumnado conocimientos sobre el proceso de desarrollo del ser humano, presentando un perfil comprensivo de los cambios en las distintas dimensiones biopsicosociales que caracterizan el periodo de la vida que va desde la edad adulta a la vejez. Todo ello integrando conocimientos sobre diferentes modelos y teorías del desarrollo y profundizando en los cambios vitales y psicosociales propios de la edad adulta y la vejez.
No procede
1. Adquirir los conocimientos básicos del desarrollo del adulto y del anciano como etapas evolutivas.
2. Iniciar al alumno en los modelos de desarrollo y las teorías del envejecimiento.
3. Conocer los cambios biológicos propios del envejecimiento.
4. Conocer los cambios vitales y aspectos psicosociales más importantes durante la edad adulta y la vejez.
5. Adquirir conocimientos sobre la enfermedad y la atención a las personas al final de la vida.
Una vez el alumnado haya terminado la asignatura debería ser capaz de:
a) Reconocer y diferenciar las características que definen la edad adulta y la vejez como etapas evolutivas.
b) Identificar los diferentes modelos y teorías psicosociales del envejecimiento.
c) Identificar las diferentes teorías biológicas del envejecimiento.
d) Explicar los cambios vitales y el desarrollo psicológico en la edad adulta.
e) Explicar los cambios vitales y fisiológicos asociados al envejecimiento.
f) Reconocer y exponer los principales aspectos y problemas psicosociales que se dan en la edad adulta.
g) Reconocer y exponer los principales aspectos y problemas psicosociales que se dan durante la vejez.
h) Reconocer las principales enfermedades (tanto biológicas como psicológicas) que pueden aparecen en la vejez.
i) Expresar en qué consiste una atención integral al final de la vida.
j) Reconocer el impacto de la muerte y el duelo en las personas y sus familiares.
Tema 1. Conceptualización de la edad adulta y la vejez.
1.1. La psicología ante el reto del envejecimiento.
1.2. Enfoque del ciclo vital: el desarrollo del adulto y del anciano como etapas evolutivas.
1.3. Patrones diversos de edad.
1.4. Teorías del envejecimiento.
Tema 2. Contexto y desarrollo biológico, psicológico y social en la edad adulta y la vejez.
2.1. Cambios vitales y desarrollo psicológico en la edad adulta.
2.2. Cambios vitales durante la vejez.
2.3. Cambios biológicos y físicos asociados al envejecimiento.
Tema 3. Aspectos psicosociales en la edad adulta y la vejez.
3.1. El amor y el establecimiento de la familia.
3.2. Problemáticas familiares.
3.3. Trabajo y jubilación.
3.4. El papel de la familia en el envejecimiento: el rol del “abuelo”.
3.5. Viudedad y soledad.
3.6. Dependencia.
Tema 4. El final de vida
4.1. Envejecimiento y enfermedad.
4.2. Cuidados paliativos y atención integral al final de la vida.
4.3. La muerte.
4.4. El duelo.
- Clase Magistral (CM)
- Clases Prácticas (P)
- Lecturas críticas (LC)
- Trabajo autónomo de estudio y realización de ejercicios (TA)
50 % Prueba escrita
30 % Trabajo en grupo
20 % Participación en clase
Se requerirá un mínimo de 5 como media de la evaluación global para poder aprobar la asignatura. En caso de suspender alguna de las pruebas o exámenes, se deberá recuperar en 2ª convocatoria.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: