Antropología de la Salud
Módulo: FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA
Materia: PSICOLOGÍA, HISTORIA, CIENCIA Y PROFESSIÓN
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Teniendo en cuenta la creciente especialización del ámbito sanitario, el profesional de la salud necesita disponer de recursos teóricos y prácticos para rehuir la visión fragmentada del paciente. Para ello, la asignatura de Antropología facilita el desarrollo de una idea coherente y completa de la persona humana capaz de reconocer la pluralidad de sus dimensiones físicas, psíquicas, sociales y espirituales y de integrarlas adecuadamente.
Más aún, los conceptos de salud o enfermedad, de dolor o sufrimiento, deben entenderse a la luz de una visión global de la persona humana que tenga en cuenta, simultáneamente, su condición vulnerable y su dignidad personal. La práctica de una profesión sanitaria plantea de manera inevitable abundantes cuestiones que exigen haber realizado previamente una profunda reflexión sobre la naturaleza del ser humano, sus posibilidades o los límites de su comportamiento, temáticas que aborda la Antropología de manera rigurosa.
Por último, gracias a la asignatura de Antropología el alumno podrá comprender mejor la necesaria articulación y el equilibrio entre la vertiente técnica y la vertiente humana de su profesión, con el fin de superar las limitaciones de una respuesta meramente técnica a la enfermedad y aportar al perfil de su profesión el aspecto humanizante que demanda la sociedad.
No procede.
Ponderar crítica y reflexivamente aquellas interpretaciones o imágenes del ser humano que prevalecen en nuestro sistema socio-cultural, teniendo en cuenta de manera especial sus implicaciones en la concepción de la salud y la enfermedad, del dolor y del sufrimiento.
Alcanzar una visión global de la persona humana, como realidad compleja y pluridimensional, teniendo en cuenta en el nivel de reflexión filosófica los numerosos resultados alcanzados gracias al actual desarrollo de las diversas ciencias biológicas, humanas y sociales.
Proporcionar instrumentos conceptuales para analizar y valorar de manera rigurosa las diferentes problemáticas que presenta la existencia humana en el mundo contemporáneo, haciendo hincapié de manera muy especial en aquellas que se refieren al mundo sanitario, como es el caso por ejemplo de aquellas situaciones en las que se hace patente la dependencia, la vulnerabilidad o la fragilidad de la persona humana.
1. El alumno ha adquirido elementos conceptuales suficientes para detectar cualquier visión reduccionista del ser humano. En especial, puede someter a crítica y superar una consideración fragmentada del paciente o una reducción de la persona enferma a su patología.
2. El alumno conoce los fundamentos filosóficos y antropológicos de la dignidad de la persona humana, es capaz de exponerlos y argumentarlos coherentemente y aplicarlos a múltiples casos prácticos relacionados con su práctica profesional.
3. El alumno adquiere una comprensión global y con múltiples perspectivas de la persona humana, de manera que la salud y la enfermedad dejan de ser para él fenómenos exclusivamente biológicos o fisiológicos, y es capaz de contemplarlos también desde el punto de vista de sus componentes psicológicos, sociales, culturales, éticos y espirituales.
4. El alumno adquiere un amplio bagaje conceptual para analizar racionalmente y comprender la estructura fundamental de la persona humana, poniendo especialmente de relieve la importancia de su corporalidad, afectividad, libertad, sociabilidad, dignidad, vulnerabilidad y trascendencia.
5. El alumno adquiere un mayor grado de autoconocimiento personal, potencia su sensibilidad moral respecto al sufrimiento y al destino de otros, descubre la importancia de los valores actitudinales en las situaciones límite, y aprende a reflexionar valorativa y críticamente sobre la naturaleza y la condición humana.
La asignatura se impartirá ordinariamente a través de sesiones teóricas (clases magistrales) y sesiones prácticas (método del caso). El contenido de las clases magistrales consistirá en el desarrollo de los principales temas y conceptos de la asignatura detallados en el temario. Por lo que se refiere a las clases prácticas, se basaran principalmente en el análisis de textos y documentos audiovisuales que tienen la finalidad de ilustrar y de profundizar en los conceptos explicados anteriormente. Con antelación suficiente los alumnos podrán encontrar en el sistema Moodle las orientaciones y los documentos necesarios para preparar las sesiones prácticas.
- Examen Parcial: 20 %
- Examen Final: 50 % (superar esta prueba es imprescindible para aprobar la asignatura)
- Parte práctica: 30 %
- Amengual, G., Antropología Filosófica, BAC, Madrid, 2007.
- Boixareu, R. M. (coord.), De l'antropologia filosòfica a l'antropologia de la salut, Càtedra Ramon Llull, Blanquerna, Barcelona, 2003.
- Torralba i Roselló, F., Antropología del cuidar, Fundación Mapfre Medicina, Barcelona, 1998.
- Vicente Arregui, J. y Choza, J., Filosofía del hombre. Una antropología de la intimidad, ICF-UNAV, Rialp, Madrid, 1995.
- Yepes Stork, R., Fundamentos de antropología, Eunsa, Pamplona, 1997.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: