Introducción a la Psicopatología
Módulo: ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA
Materia: PERSONALIDAD, TRASTORNOS MENTALES, EVALUACIÓN I TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
La psicopatología es la ciencia básica que nutre la psicología y la psiquiatría. Tiene como objeto la descripción y explicación comprensiva de la conducta patológica evidenciable en aquellos individuos afectados por un trastorno psíquico. Esta asignatura se centrará en el estudio, análisis y reconocimiento de los signos y síntomas observables en los diversos procesos psicológicos. Tiene como objetivo adquirir el conocimiento básico que permita suscitar, entender, calificar y clarificar los fenómenos observados durante la entrevista clínica y la exploración de la psique humana, así como también la adquisición de un lenguaje técnico propio de la profesión, objetivo y preciso, que permita la comunicación profesional efectiva.
No existen requisitos previos.
- Profundizar en el concepto de anormalidad psicológica.
- Conocer los principales modelos teóricos de la psicopatología.
- Aprender las diferentes alteraciones psicopatológicas.
- Identificar la semiología de las principales funciones psicológicas.
- Adquirir la terminología relativa a los procesos psicopatológicos estudiados.
Al finalizar la asignatura, el alumnado debe ser capaz de:
- Identificar y comprender los procesos psicológicos estudiados y su patología.
- Usar con rigurosidad la terminología relativa a los procesos psicopatológicos.
- Realizar una exploración psicopatológica, saber identificar alteraciones psicopatológicas a lo largo de la exploración y saber describirlas.
Tema 1. Introducción.
Tema 2. Anamnesis y exploración del estado mental.
Tema3. Psicopatología de la conciencia.
Tema 4. Psicopatología de la atención y la orientación.
Tema 5. Psicopatología de la memoria.
Tema 6. Psicopatología de la psicomotricidad.
Tema 7. Psicopatología del lenguaje.
Tema 8. Psicopatología del pensamiento.
Tema 9. Psicopatología de la sensopercepción.
Tema 10. Psicopatología de la afectividad.
Tema 11. Psicopatología de la voluntad.
Tema 12. Psicopatología del instinto vital.
Tema 13. Alteraciones de las funciones fisiológicas.
Tema 14. Insight.
La metodología empleada en esta asignatura combina clases magistrales, contenido audio-visual, foros de debate y trabajo sobre casos clínicos. La asignatura requiere del alumnado tanto trabajo individual y autónomo como en pequeños grupos.
La nota final de la asignatura se calcula en base a: Examen final: 70 %; Examen PIR: 20 %; Participación: 10 %.
Los exámenes son tipo test y cada pregunta tiene cuatro alternativas. Cada repuesta correcta equivale a un punto, las respuestas incorrectas restan 0,33 puntos (control del nivel de azar) y las omisiones no restan.
- Belloch, A., Sandín, B. y Ramos F. (Eds.) (2009). Manual de Psicopatología (2ª edición). Vols I y II. Madrid: McGraw Hill Interamericana.
- Caballo, V. (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.
- Vallejo, J. (2015). Introducción a la psicopatología y psiquiatría. Barcelona: Elsevier Masson.
- Sims, A. (2016). Síntomas mentales. Manual de psicopatología descriptiva. Elservier.
- Obiols, J. (Ed.) (2008). Manual de psicopatología general. Madrid: Biblioteca nueva.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: