Asignatura

Introducción a la Psicopatología

  • código 12752
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA

Materia: PERSONALIDAD, TRASTORNOS MENTALES, EVALUACIÓN I TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La psicopatología es la ciencia básica que nutre la psicología y la psiquiatría. Tiene como objeto la descripción y explicación comprensiva de la conducta patológica evidenciable en aquellos individuos afectados por un trastorno psíquico. Esta asignatura se centrará en el estudio, análisis y reconocimiento de los signos y síntomas observables en los diversos procesos psicológicos. Tiene como objetivo adquirir el conocimiento básico que permita suscitar, entender, calificar y clarificar los fenómenos observados durante la entrevista clínica y la exploración de la psique humana, así como también la adquisición de un lenguaje técnico propio de la profesión, objetivo y preciso, que permita la comunicación profesional efectiva. 

Requisitos previos

No existen requisitos previos. 

Objetivos

- Profundizar en el concepto de anormalidad psicológica. 

- Conocer los principales modelos teóricos de la psicopatología. 

- Aprender las diferentes alteraciones psicopatológicas. 

- Identificar la semiología de las principales funciones psicológicas. 

- Adquirir la terminología relativa a los procesos psicopatológicos estudiados. 

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CE14 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • CE16 - Comunicar las propias valoraciones de manera crítica y argumentada, respetando el compromiso ético que exige la difusión de conocimiento psicológico.
  • CG06 - Mostrar flexibilidad, respeto y discreción en el uso de los datos que afectan a las personas, grupos u organizaciones.
  • CG08 - Capacidad para interpretar el contenido y el alcance de la información recibida o demandada, oralmente o por escrito, y el tratamiento que hay que darle según la naturaleza del hecho que se trate.
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • CT07 - Capacidad de llevar a cabo un aprendizaje autónomo

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, el alumnado debe ser capaz de:

- Identificar y comprender los procesos psicológicos estudiados y su patología. 

- Usar con rigurosidad la terminología relativa a los procesos psicopatológicos. 

- Realizar una exploración psicopatológica, saber identificar alteraciones psicopatológicas a lo largo de la exploración y saber describirlas. 

Contenidos

Tema 1. Introducción. 

Tema 2. Anamnesis y exploración del estado mental. 

Tema3. Psicopatología de la conciencia. 

Tema 4. Psicopatología de la atención y la orientación. 

Tema 5. Psicopatología de la memoria.

Tema 6. Psicopatología de la psicomotricidad.  

Tema 7. Psicopatología del lenguaje.

Tema 8. Psicopatología del pensamiento.

Tema 9. Psicopatología de la sensopercepción.

Tema 10. Psicopatología de la afectividad.

Tema 11. Psicopatología de la voluntad.

Tema 12. Psicopatología del instinto vital.

Tema 13. Alteraciones de las funciones fisiológicas. 

Tema 14. Insight.


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología empleada en esta asignatura combina clases magistrales, contenido audio-visual, foros de debate y trabajo sobre casos clínicos. La asignatura requiere del alumnado tanto trabajo individual y autónomo como en pequeños grupos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La nota final de la asignatura se calcula en base a: Examen final: 70 %; Examen PIR: 20 %; Participación: 10 %. 

Los exámenes son tipo test y cada pregunta tiene cuatro alternativas. Cada repuesta correcta equivale a un punto, las respuestas incorrectas restan 0,33 puntos (control del nivel de azar) y las omisiones no restan. 

 

Bibliografía y recursos

- Belloch, A., Sandín, B. y Ramos F. (Eds.) (2009). Manual de Psicopatología (2ª edición).  Vols I y II. Madrid: McGraw Hill Interamericana. 

- Caballo, V. (2014).  Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.

- Vallejo, J. (2015). Introducción a la psicopatología y psiquiatría.  Barcelona: Elsevier Masson.

- Sims, A. (2016). Síntomas mentales. Manual de psicopatología descriptiva. Elservier. 

- Obiols, J. (Ed.) (2008). Manual de psicopatología general. Madrid: Biblioteca nueva.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 08/01/2021 10:00h A08
  • E2 18/06/2021 10:00h I2
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00