Asignatura

Metodología Aplicada a la Psicología

  • código 12753
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA

Materia: MÉTODOS, DISEÑO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA - METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Carlos GARCÍA - cgarciaf@uic.es

Horario de atención

Responsable de la asignatura: Dr. Carlos Gª Forero (cgarciaf@ui.es)

 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


La Estadística y la Psicología tienen una relación muy estrecha desde el origen de ambas disciplinas. Los primeros desarrollos de la Psicología Científica son inseparables de los desarrollos estadísticos para el análisis de datos experimentales. Áreas como la Psicología de Personalidad, la Psicofísica o la Psicometría han basado su desarrollo teórico en resultados para los que se han creado técnicas estadísticas específicas, en muchos casos por psicólogos.

La competencia para interpretar y analizar datos cuantitativos es básica en las Ciencias de la Salud. En Psicología, investigadores y profesionales aplicados deben ser capaces de inferir y evaluar críticamente la información estadística para mantenerse actualizados en sus ámbitos. 

Requisitos previos

Para un aprovechamiento máximo de la asignatura, es conveniente haber superado la asignatura Introducción a la Investigación en Psicología. 

 

Objetivos

Objetivos generales:

  • Comprender la importancia de los métodos de análisis de datos en Psicología.
  • Valorar potencialidades y limitaciones de los métodos análisis estadístico.
  • Conocer los métodos de análisis estadístico de datos cuantitativos.


Objetivos específicos:

  • Aprender a definir preguntas de investigación como hipótesis estadísticas
  • Aplicar el análisis estadístico para responder a las hipótesis de investigación
  • Desarrollar un plan de análisis.
  • Comprender los resultados de las técnicas de análisis estadístico básicas para analizar diferencias y asociaciones
  • Comprender y valorar las limitaciones de los análisis estadísticos.
  • Conocer la redacción de los informes de investigación basados en análisis estadísticos.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CE02 - Redactar informes sobre los resultados obtenidos del proceso de evaluación realizado, usando el lenguaje propio de la psicología.
  • CE03 - Tomar decisiones adecuadas sobre la elección de los métodos e instrumentos de medida específicos de la Psicología para cada situación o contexto de evaluación.
  • CG01 - Capacidad de pensamiento crítico y creativo, y capacidad para indagar y adoptar un enfoque científico y ético en los distintos ámbitos de la profesión.
  • CG02 - Realizar juicios y valoraciones críticas argumentadas en el proceso de toma de decisiones
  • CG03 - Leer de manera crítica y argumentada la bibliografía científica, valorar su procedencia, situarla dentro de un marco epistemológico, e identificar y contrastar sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • CG06 - Mostrar flexibilidad, respeto y discreción en el uso de los datos que afectan a las personas, grupos u organizaciones.
  • CT02 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • CT05 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Un estudiante que supere la asignatura Metodología Aplicada  a la Psicología debe ser capaz de:

1. Obtener de forma autónoma información sobre análisis de datos en fuentes bibliográficas.

2. Plantear el análisis de datos en el contexto de la metodología de las ciencias del la salud y el comportamiento, distinguiendo entre diferencias y relaciones, identificando las técnicas estadísticas para la comparación y asociación de variables en grupos. 

3. Interpretar correctamente resultados estadísticos a partir del programa de análisis de la asignatura, sabiendo elegir la herramienta técnica apropiada.

4. Evaluar críticamente informes de investigación, sabiendo distinguir sus elementos y sabiendo dónde encontrar sus fortalezas y debilidades.

5.  Trabajar de forma sistemática en el tratamiento estadístico de los datos para evitar errores y llegar a conclusiones rigurosas.

6. Elaborar informes técnicos sobre resultados estadísticos obtenidos con una herramienta de análisis seleccionada. 

7. Procesar y preparar datos siguiendo las convenciones de las bases de datos estadísticas.

 

Contenidos

La asignatura comienza repasando los elementos de estadística de descriptiva para pasar a los conceptos de inferencia estadística (muestreo, estimación y contraste de hipótesis). A continuación, se muestran técnicas estadísticas más generales y útiles en las Ciencias del Comportamiento y de la Salud.

Las técnicas estadísticas se presentan estructuradas en dos grandes bloques:

1) Técnicas de comparación: pruebas Z, pruebas t y modelos ANOVA.

2) Técnicas de evaluación de relaciones (regresión y tabla de contingencia).

Se presenta cada técnica estadística de forma conceptual, con énfasis en la lógica de la técnica, objetivos y funcionamiento. A continuación, aplicará  mediante un programa informático de amplio uso en el ámbito académico y profesional (SPSS; Statistical Product and Service Solutions).

 

TEMARIO

Bloque 1. Estadística Descriptiva y Conceptos de Inferencia

  • Conceptos generales de estadística descriptiva
  • Correlación y regresión
  • Probabilidad, variables aleatorias y modelos de distribución
  • Inferencia, Estimación y contraste de hipótesis

Bloque 2. Análisis de comparación

  • Diferencias de 2 medias 
  • Contrastes de hipótesis sobre proporciones
  • Modelos ANOVA

Bloque 3 análisis de relaciones

  • Regresión 
  • Tablas de contingencia

 

 

Metodología y actividades formativas

Sistemas y criterios de evaluación

Bibliografía y recursos

La asignatura se desarrolla siguiendo los siguientes manuales, que son material obligatorio de la asignatura: 

1) Pardo A, Ruiz MA y San Martín R (2015). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud (vol I, 2ª ed). Madrid: Síntesis.
2) Pardo A y San Martín R (2015). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud (vol II, 2ª ed).vMadrid: Síntesis

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 28/05/2021 10:00h A01
  • E2 28/06/2021 12:00h A14
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