Metodología Aplicada a la Psicología
Módulo: FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA
Materia: MÉTODOS, DISEÑO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA - METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Dr. Carlos GARCÍA - cgarciaf@uic.es
Horario de atención
Responsable de la asignatura: Dr. Carlos Gª Forero (cgarciaf@ui.es)
La Estadística y la Psicología tienen una relación muy estrecha desde el origen de ambas disciplinas. Los primeros desarrollos de la Psicología Científica son inseparables de los desarrollos estadísticos para el análisis de datos experimentales. Áreas como la Psicología de Personalidad, la Psicofísica o la Psicometría han basado su desarrollo teórico en resultados para los que se han creado técnicas estadísticas específicas, en muchos casos por psicólogos.
La competencia para interpretar y analizar datos cuantitativos es básica en las Ciencias de la Salud. En Psicología, investigadores y profesionales aplicados deben ser capaces de inferir y evaluar críticamente la información estadística para mantenerse actualizados en sus ámbitos.
Para un aprovechamiento máximo de la asignatura, es conveniente haber superado la asignatura Introducción a la Investigación en Psicología.
Objetivos generales:
Objetivos específicos:
Un estudiante que supere la asignatura Metodología Aplicada a la Psicología debe ser capaz de:
1. Obtener de forma autónoma información sobre análisis de datos en fuentes bibliográficas.
2. Plantear el análisis de datos en el contexto de la metodología de las ciencias del la salud y el comportamiento, distinguiendo entre diferencias y relaciones, identificando las técnicas estadísticas para la comparación y asociación de variables en grupos.
3. Interpretar correctamente resultados estadísticos a partir del programa de análisis de la asignatura, sabiendo elegir la herramienta técnica apropiada.
4. Evaluar críticamente informes de investigación, sabiendo distinguir sus elementos y sabiendo dónde encontrar sus fortalezas y debilidades.
5. Trabajar de forma sistemática en el tratamiento estadístico de los datos para evitar errores y llegar a conclusiones rigurosas.
6. Elaborar informes técnicos sobre resultados estadísticos obtenidos con una herramienta de análisis seleccionada.
7. Procesar y preparar datos siguiendo las convenciones de las bases de datos estadísticas.
La asignatura comienza repasando los elementos de estadística de descriptiva para pasar a los conceptos de inferencia estadística (muestreo, estimación y contraste de hipótesis). A continuación, se muestran técnicas estadísticas más generales y útiles en las Ciencias del Comportamiento y de la Salud.
Las técnicas estadísticas se presentan estructuradas en dos grandes bloques:
1) Técnicas de comparación: pruebas Z, pruebas t y modelos ANOVA.
2) Técnicas de evaluación de relaciones (regresión y tabla de contingencia).
Se presenta cada técnica estadística de forma conceptual, con énfasis en la lógica de la técnica, objetivos y funcionamiento. A continuación, aplicará mediante un programa informático de amplio uso en el ámbito académico y profesional (SPSS; Statistical Product and Service Solutions).
TEMARIO
Bloque 1. Estadística Descriptiva y Conceptos de Inferencia
Bloque 2. Análisis de comparación
Bloque 3 análisis de relaciones
La asignatura se desarrolla siguiendo los siguientes manuales, que son material obligatorio de la asignatura:
1) Pardo A, Ruiz MA y San Martín R (2015). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud (vol I, 2ª ed). Madrid: Síntesis.
2) Pardo A y San Martín R (2015). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud (vol II, 2ª ed).vMadrid: Síntesis
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: