Psicopatología de la Edad Adulta
Módulo: ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA
Materia: PERSONALIDAD, TRASTORNOS MENTALES, EVALUACIÓN I TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Dra. Nuria ARAGAY - naragay@uic.es
Otros profesores
Lda. Ana SOLER - asoler@uic.es
Lc. Vicenç VALLES - vvalles@uic.es
Dra. Irene RAMOS - iramos@uic.es
Dr. Martí SANTACANA - msantacana@uic.es
Dra. Gemma GARRIDO - ggarrido@uic.es
Lda. Anna RAMI - arami@uic.es
Lda. Maria Eulalia DURALL - mdurall@uic.es
Lda. Neus EZQUERRO - nezquerro@uic.es
Lda. Cristina ALONSO-VILLAVERDE - calonsovillaverde@uic.es
Lc. Jose Javier CASTELLANO - jcastellano@uic.es
Lc. Sergio Gustavo FERNÁNDEZ - sfernandezm@uic.es
Dra. Maite GAROLERA - mgarolera@uic.es
Lc. Cristian CARIDE - ccaride@uic.es
La psicopatología es el área de conocimiento que describe los cambios de comportamiento que puede experimentar el ser humano, que no son explicables por la maduración ni el desarrollo del individuo, y que se conocen como trastornos mentales.
Estos trastornos vienen dados por la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales, y la psicopatología se centra en entender la naturaleza y las posibles causas de estos trastornos. El conocimiento de la psicopatología de la edad adulta es imprescindible para el ejercicio de la psicología clínica, pero es también un conocimiento necesario en otros ámbitos de la psicología como la educación o las organizaciones.
Se pretende con esta asignatura que el alumno, conozca los manuales y sistemas diagnósticos utilizados en la práctica clínica, que reconozca los diferentes trastornos mentales e identifique los criterios y las principales características que definen cada uno de los trastornos mentales que se pueden presentar en la edad adulta, sin perder de vista que el sujeto que sufre los síntomas es un todo, entendiendo así la comorbilidad psiquiátrica.
Haber cursado la asignatura de Introducción a la psicopatología.
Objetivos generales:
- Adquirir conocimientos sobre los sistemas diagnósticos utilizados en la práctica clínica
- Adquirir conocimientos sobre los diferentes trastornos mentales que se dan en la edad adulta.
Objetivos específicos:
- Diferenciar entre normalidad y patología
- Conocer los diferentes trastornos psicopatológicos que se pueden presentar a la edad adulta.
- Identificar los criterios diagnósticos, las manifestaciones clínicas y el curso evolutivo de cada trastorno psicopatológico.
- Conocer los factores de riesgo, las bases biológicas y las principales teorías etiológicas vinculadas a cada trastorno psicopatológico
- Aprender a diferenciar los diferentes trastornos psicopatológicos a través del diagnóstico diferencial.
- Conocer los datos epidemiológicos básicos sobre salud mental y potenciar la perspectiva de género.
Una vez el alumno haya finalizado la asignatura debería ser capaz de:
a) Conocer los diferentes sistemas y métodos diagnósticos utilizados en la práctica clínica.
b) Conocer los diferentes trastornos mentales que se pueden presentar durante la edad adulta.
c) Identificar los síntomas diagnósticos de cada uno de los trastornos mentales estudiados.
d) Ser capaz de elaborar un diagnóstico diferencial.
e) Tener conocimiento de las principales características epidemiológicas de cada trastorno.
f) Establecer un diagnóstico clínico a partir del trabajo con casos clínico
INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA
1. TRASTORNOS ADAPTATIVOS, TRASTORNOS POR ESTRÉS POST-TRAUMATICO
2. TRASTORNOS POR SINTOMAS SOMÁTICOS Y RELACIONADOS
3. TRASTORNOS DEL SUEÑO Y LA VIGILIA
4. TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
5. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
6. TRASTORNOS DISOCIATIVOS
7. DEMENCIAS Y TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS.
8. TRASTORNOS ADICTIVOS
9. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
10. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
11. PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SALUD MENTAL
12. ESQUIZOFRENIA Y TRASTORNYS PSICÓTICOS
13. TRASTORNO MENTAL GRAVE
14. EPIDEMIOLOGÍA Y COMORBILIDAD PSIQUIÁTRICA
ACTIVIDAD FORMATIVA |
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias. |
El estudio de casos es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos se realiza generalmente a través de trabajo en grupo que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo. |
Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables. |
El planteamiento de ejercicios y problemas por parte del profesor ayuda al alumno a avanzar en su recorrido académico y, guiado por el profesor, el estudiante va consiguiendo metas parciales que facilitan la integración del conocimiento teórico adquirido. |
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza una labor de sedimentación y reposo del conocimiento, necesario siempre antes de realizar una tarea nueva. |
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
La asistencia activa del alumno a la clase muestra el grado de implicación como muestra de interés y su interacción con el profesor y con el resto de compañeros. Prueba individual escrita que reúne los aspectos más generales y relevantes de la materia a evaluar. Evaluarán la capacidad de los estudiantes de escuchar y entender las ideas principales de los contenidos impartidos, así como su capacidad de entender bibliografía y literatura específica en su área de estudio, evaluando, asimismo, la terminología correspondiente. Por otra parte, las pruebas escritas también evaluarán el contenido impartido sobre conceptos específicos de las diferentes materias del título. Se estructurarán a través de exámenes parciales y/o finales, ejercicios finales, cuestionarios on-line y análisis de artículos científicos. A través de la resolución de casos se evaluará la capacidad del alumno para aplicar los contenidos teóricos aprendidos a una situación real o simulada. |
American Psychiatric Association (APA) (2014): Manual Diagnòstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-5. Masson. Barcelona
Belloch, A., Sandín, B. Y Ramos, F. (2008): Manual de Psicopatología (vol. 1). McGraw-Hill. Madrid
Belloch, A., Sandín, B. Y Ramos, F. (2008): Manual de Psicopatología (vol. 2). McGraw-Hill. Madrid
Buela-casal, G., Caballo, V., Y Carrobles, J.A. (2002): Manual de psicopatologia y trastornos psiquiátricos. Siglo XXI. Madrid.
Caballo, V.E., Salazar, I.C., Carrobles, J.A. (2014): Manual de psicopatologia y trastornos psicológicos. Piramide. Madrid.
Organización Mundial de la Salud (OMS) (1992): Classificación internacional de las enfermedades (CIE-10). MS. Madrid.
Vallejo Ruiloba, J. (2011): Introducción a la psicopatologia y la psiquiatría (7ªed). Masson. Barcelona.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: