Asignatura

Psicopatología de la Edad Adulta

  • código 12754
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 9

Módulo: ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA

Materia: PERSONALIDAD, TRASTORNOS MENTALES, EVALUACIÓN I TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La psicopatología es el área de conocimiento que describe los cambios de comportamiento que puede experimentar el ser humano, que no son explicables por la maduración ni el desarrollo del individuo, y que se conocen como trastornos mentales.

Estos trastornos vienen dados por la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales, y la psicopatología se centra en entender la naturaleza y las posibles causas de estos trastornos. El conocimiento de la psicopatología de la edad adulta es imprescindible para el ejercicio de la psicología clínica, pero es también un conocimiento necesario en otros ámbitos de la psicología como la educación o las organizaciones.

Se pretende con esta asignatura que el alumno, conozca los manuales y sistemas diagnósticos utilizados en la práctica clínica, que reconozca los diferentes trastornos mentales e identifique los criterios y las principales características que definen cada uno de los trastornos mentales que se pueden presentar en la edad adulta, sin perder de vista que el sujeto que sufre los síntomas es un todo, entendiendo así la comorbilidad psiquiátrica.

Requisitos previos

Haber cursado la asignatura de Introducción a la psicopatología.

Objetivos

Objetivos generales:

-          Adquirir conocimientos sobre los sistemas diagnósticos utilizados en la práctica clínica

-          Adquirir conocimientos sobre los diferentes trastornos mentales que se dan en la edad adulta. 

Objetivos específicos:

-          Diferenciar entre normalidad y patología

-          Conocer los diferentes trastornos psicopatológicos que se pueden presentar a la edad adulta.

-          Identificar los criterios diagnósticos, las manifestaciones clínicas y el curso evolutivo de cada trastorno psicopatológico.

-          Conocer los factores de riesgo, las bases biológicas y las principales teorías etiológicas vinculadas a cada trastorno psicopatológico

-          Aprender a diferenciar los diferentes trastornos psicopatológicos a través del diagnóstico diferencial.

-          Conocer los datos epidemiológicos básicos sobre salud mental y potenciar la perspectiva de género.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CG09 - Integrar los conocimientos y avances de la psicología en la actuación profesional.
  • CG10 - Ser sensible a las necesidades y expectativas de los demás
  • CG11 - Reconocer, comprender y respetar la complejidad de la diversidad multicultural.
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • CT08 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  • CT09 - Comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita
  • CE03 - Tomar decisiones adecuadas sobre la elección de los métodos e instrumentos de medida específicos de la Psicología para cada situación o contexto de evaluación.
  • CE09 - Identificar las bases biológicas de las funciones psicológicas y de la conducta humana, entendiendo cómo funcionan y cómo influyen sobre los diversos aspectos de la persona.
  • CE14 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • CE16 - Comunicar las propias valoraciones de manera crítica y argumentada, respetando el compromiso ético que exige la difusión de conocimiento psicológico.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Una vez el alumno haya finalizado la asignatura debería ser capaz de:

a) Conocer los diferentes sistemas y métodos diagnósticos utilizados en la práctica clínica.

b) Conocer los diferentes trastornos mentales que se pueden presentar durante la edad adulta.

c) Identificar los síntomas diagnósticos de cada uno de los trastornos mentales estudiados.

d) Ser capaz de elaborar un diagnóstico diferencial.

e) Tener conocimiento de las principales características epidemiológicas de cada trastorno.

f) Establecer un diagnóstico clínico a partir del trabajo con casos clínico

Contenidos

INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA

1. TRASTORNOS ADAPTATIVOS, TRASTORNOS POR ESTRÉS POST-TRAUMATICO

2. TRASTORNOS POR SINTOMAS SOMÁTICOS Y RELACIONADOS

3. TRASTORNOS DEL SUEÑO Y LA VIGILIA

4. TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

5. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

6. TRASTORNOS DISOCIATIVOS

7. DEMENCIAS Y TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS

8. TRASTORNOS ADICTIVOS 

9. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS

10. TRASTORNOS DE ANSIEDAD

11. PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SALUD MENTAL

12. ESQUIZOFRENIA Y TRASTORNYS PSICÓTICOS

13. TRASTORNO MENTAL GRAVE

14. EPIDEMIOLOGÍA Y COMORBILIDAD PSIQUIÁTRICA

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias.
El estudio de casos es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos se realiza generalmente a través de trabajo en grupo que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.
Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables.
El planteamiento de ejercicios y problemas por parte del profesor ayuda al alumno a avanzar en su recorrido académico y, guiado por el profesor, el estudiante va consiguiendo metas parciales que facilitan la integración del conocimiento teórico adquirido.
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza una labor de sedimentación y reposo del conocimiento, necesario siempre antes de realizar una tarea nueva.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓN
La asistencia activa del alumno a la clase muestra el grado de implicación como muestra de interés y su interacción con el profesor y con el resto de compañeros. Prueba individual escrita que reúne los aspectos más generales y relevantes de la materia a evaluar. Evaluarán la capacidad de los estudiantes de escuchar y entender las ideas principales de los contenidos impartidos, así como su capacidad de entender bibliografía y literatura específica en su área de estudio, evaluando, asimismo, la terminología correspondiente. Por otra parte, las pruebas escritas también evaluarán el contenido impartido sobre conceptos específicos de las diferentes materias del título. Se estructurarán a través de exámenes parciales y/o finales, ejercicios finales, cuestionarios on-line y análisis de artículos científicos. A través de la resolución de casos se evaluará la capacidad del alumno para aplicar los contenidos teóricos aprendidos a una situación real o simulada.

Bibliografía y recursos

American Psychiatric Association (APA) (2014): Manual Diagnòstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-5. Masson. Barcelona

Belloch, A., Sandín, B. Y Ramos, F. (2008): Manual de Psicopatología (vol. 1). McGraw-Hill. Madrid

Belloch, A., Sandín, B. Y Ramos, F. (2008): Manual de Psicopatología (vol. 2). McGraw-Hill. Madrid

Buela-casal, G., Caballo, V., Y Carrobles, J.A. (2002): Manual de psicopatologia y trastornos psiquiátricos. Siglo XXI. Madrid.

Caballo, V.E., Salazar, I.C., Carrobles, J.A. (2014): Manual de psicopatologia y trastornos psicológicos. Piramide. Madrid.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (1992): Classificación internacional de las enfermedades (CIE-10). MS. Madrid.

Vallejo Ruiloba, J. (2011): Introducción a la psicopatologia y la psiquiatría (7ªed). Masson. Barcelona.

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 25/01/2021 08:00h I3
  • E2 01/07/2021 10:00h I3
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