Laboratorio de Habilidades 2
Módulo: ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA
Materia: PERSONALIDAD, TRASTORNOS MENTALES, EVALUACIÓN I TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Dra. María Guadalupe GÁMIZ - mariagamiz@uic.es
Otros profesores
Gda. Clàudia ROSSY - crossy@uic.es
MsU Georgina DOMÈNECH I - gdomenech@uic.es
Horario de atención
Después de clase o pedir cita previa por mail.
El laboratorio de habilidades de psicología es un espacio de aprendizaje experiencial en grupos reducidos, que pretende facilitar al alumno un mejor conocimiento de sí mismo, la adquisición de habilidades sociales y de comunicación y el desarrollo de competencias para establecer una buena relación profesional.
Es un espacio que combina el trabajo en el aula con la asistencia a SUPPORT y que está presente durante los cuatro cursos del grado con el fin de que el alumno vaya adquiriendo un nivel de profundización mayor en las tres áreas competenciales.
El laboratorio de habilidades de psicología 2 continúa con el desarrollo de las fortalezas personales iniciado en el laboratorio 1. Respecto a la comunicación, se centra en la comunicación con los demás; y en cuanto a la relación terapéutica, incorpora técnicas de evaluación y diagnóstico.
Para cursar esta asignatura es necesario haber superado Laboratorio de habilidades de psicología 1.
1.1 Fortalezas del carácter II: desarrollo fortalezas personales.
1.2 Pensamiento crítico.
1.3 Inteligencia emocional II: facilitación emocional.
1.4 Hábitos saludables: actividad física y relajación.
2. Habilidades sociales y de comunicación.
2.1 Comunicación con el otro.
2.2 Comunicación social.
3. Relación terapéutica.
3.1 Casos clínicos II: exploración y diagnóstico.
La metodología seguida en los laboratorios de habilidades de psicología es una metodología experiencial basada en el pensamiento reflexivo, práctica y participación. Para ello, los grupos se han planificado en un máximo de 12 personas. Se combinará las clases prácticas con trabajo en grupos, técnicas de role playing y debate y discusión. En SUPPORT los alumnos acudirán en grupos de 5 y observarán casos reales desde una sala anexa con doble espejo.
La asistencia al Laboratorio de habilidades de psicología y a las prácticas de Support es obligatoria e imprescindible para aprobar la asignatura.
El alumno solo podrá tener un máximo de tres faltas de asistencia que tendrán que estar debidamente justificas e informadas. En caso de que se supere el número de faltas permitido o éstas no estén justificadas no será posible aprobar la asignatura.
Cada alumno deberá asistir a las clases en el grupo que ha sido asignado.
La evaluación será a través del portafolio reflexivo sobre las actividades programadas y del dosier de prácticas. Además parte de la evaluación resultará de la prueba práctica inter-asignaturas (formato ECOE) realizada al final del semestre, en la que se plantearán diferentes situaciones que el alumno tendrá que resolver de forma individual.
Dosier de prácticas: 20 %
Portafolio y registro narrativo: 40 %
Examen clínico objetivo estructurado (ECOE): 40 %
Es necesario aprobar todas las partes con un 5 para hacer la media.
En segunda convocatoria se recuperará la parte suspendida. No se concederán Matrículas de honor.
Seligman, M. (2002). Authentic Happiness: Using the New Positive Psychology to Realize Your Potential for Lasting Fulfillment. New York: Free Press/Simon and Schuster.
Bisquerra, R. (2020). Universo de emociones. Valencia: PalauGEa
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: