Asignatura

Psicología de la Salud y Bienestar

  • código 12760
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA

Materia: PERSONALIDAD, TRASTORNOS MENTALES, EVALUACIÓN I TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Gda. Clàudia ROSSY - crossy@uic.es

Otros profesores

Dr. Jose María MARTÍNEZ - jmmartinez@uic.es

Horario de atención

Presencialidad: de lunes a viernes, despacho tercera planta (mejor escribirme antes).

Mail: siempre (crossy@uic.es)

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

 

La psicología tiene una repercusión muy significativa tanto en el estado de salud de las personas como en el de enfermedad. Conocer cuáles son los hábitos de vida adecuados para mantener y potenciar la salud, las estrategias de prevención de enfermedades y de promoción de la salud, y las intervenciones psicológicas que se caracterizan por este enfoque multidisciplinario, permitirá al psicólogo contribuir, junto con otros profesionales del ámbito de la salud, al cuidado de las personas desde diferentes niveles de actuación. Esta asignatura introduce al alumno en la realidad de un psicólogo general sanitario. 

Requisitos previos

Conocer las bases de la investigación.

Objetivos

  1. Activar la conciencia de la multidimensionalidad de la persona y la necesidad de un abordaje integral y multidisciplinario. 
  2. Dotar al estudiante de conocimientos teóricos y prácticos que le permitan intervenir para promocionar la salud a nivel individual y comunitario. 
  3. Fomentar el pensamiento crítico acerca de los estilos de vida y de la influencia de nuestra forma de pensar, sentir y actuar en la salud. 
  4. Adquirir los conocimientos necesarios para ser capaces de diseñar un plan de prevención y promoción de la salud.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CE09 - Identificar las bases biológicas de las funciones psicológicas y de la conducta humana, entendiendo cómo funcionan y cómo influyen sobre los diversos aspectos de la persona.
  • CE10 - Reconocer las dimensiones que contribuyen a la estructura de la personalidad, así como las aproximaciones teóricas, metodológicas y modelos de estudio del comportamiento.
  • CG01 - Capacidad de pensamiento crítico y creativo, y capacidad para indagar y adoptar un enfoque científico y ético en los distintos ámbitos de la profesión.
  • CG05 - Comprender las limitaciones de la perspectiva del análisis psicológico del comportamiento humano y tener capacidad para incorporar aportaciones conceptuales y técnicas de análisis propias de otras disciplinas.
  • CG07 - Capacidad para adaptarse al entorno, la tarea o el contexto, afrontar nuevas tareas y responsabilidades, y generar procesos de cambio.
  • CT05 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
  • CT08 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Tras cursar esta asignatura, el alumno es capaz de:

  • Identificar modelos teóricos y procesos implicados en las conductas de salud y la enfermedad.
  • Identificar factores de riesgo y de protección para la salud.
  • Conocer los diferentes modelos que ponen en relación la personalidad y la salud.
  • Identificar los factores biológicos, psicológicos y sociales implicados en las conductas de salud y enfermedad.
  • Conocer los diseños de investigación propios de la disciplina y diseñar una investigación e interpretar sus datos.
  • Identificar necesidades de las personas en diferentes contextos, y saber intervenir sobre ellos.
  • Conocer y aplicar técnicas e instrumentos de medida para la valoración de un programa de intervención.
  • Saber enfrentarse a un caso de manera analítica, interpretarlo y conocer las técnicas básicas de devolución.

Contenidos

Tema 1. Introducción a la Psicología de la Salud

Tema 2. Creencias sobre la salud y el cambio de conducta

Tema 3. Salud pública

Tema 4. Conducta y salud

Tema 5. Conducta y enfermedad

Tema 6. Estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

CM -Clase Magistral

EC -Estudios de casos

LC -Lectura Crítica

DyD - Debate y discusión

TI - Trabajo individual

AA - Aprendizaje autónomo

TA -Trabajo autónomo de estudio y realización de ejercicios


Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Métodos del caso (20 %)

Trabajo de investigación y exposición oral (30 %)

Sesiones de debate en clase y en el foro virtual (10 %)

Asistencia y participación en clase y extra (10 %)

Examen final (30 %)

Bibliografía y recursos

  • Amigo Vázquez, I. (2017). Manual de psicología de la salud (3a ed.). Madrid: Pirámide.
  •  Amigo Vázquez, I. (2003). Manual de psicología de la salud (2a ed.). Madrid: Pirámide.
  •  Carrillo Notario, L., Fernández Pablos, MªN., Clariana Martín, S., De los Ríos Alfonso, P. (2017). Manual CEDE de preparación PIR. 04 Psicología de la salud (3a ed.). Madrid: CEDE
  •  Clariana Martín, S., De los Ríos Alfonso, P. (2012). Manual CEDE de preparación PIR. 04 Psicología de la salud (2a ed.). Madrid: CEDE
  •  Intervención en contextos de salud. Máster en Psicología General Sanitaria – Universidad Abat Oliba CEU (2017-18). Barcelona
  •  Guía docente Psicología de la Salud (2019-20)- Universidad Isabel I

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 08/01/2021 12:00h I3
  • E2 17/06/2021 12:00h A04
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