Neuropsicología
Módulo: FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA
Materia: BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA - PSICOBIOLOGÍA
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Dra. Iris CRESPO - icrespo@uic.es
Otros profesores
Dra. Gemma GARRIDO - ggarrido@uic.es
Dra. Maria Monserrat ALEGRET - malegret@uic.es
Lda. Sara CARDONA - scardonas@uic.es
Dra. Gema ORTEGA - gortega@uic.es
Dra. Ana ESPINOSA - aespinosa@uic.es
Horario de atención
Se atenderá al alumnado después de las clases y/o concertando cita previa.
La asignatura de Neuropsicología pretende aportar los conocimientos necesarios para comprender el sustrato neural que subyace al funcionamiento cognitivo de los seres humanos, identificar los principales síndromes neuropsicológicos asociados a diferentes alteraciones neurológicas (ictus, epilepsia, demencias, lesiones cerebrales traumáticas o tumores cerebrales), trastornos psiquiátricos (adicciones, esquizofrenia) y problemas de aprendizaje/TDAH. Asimismo, se abordarán las principales disfunciones corticales relacionadas con la aparición de alteraciones cognitivas (síndromes atencionales, afasias, amnesias, anomias, apraxias, patología frontal) y alteraciones de la personalidad; así como otras más raras, como la prosopagnosia, la alexia o la anosognosia. Durante la asignatura, además, se hará hincapié en cómo hacer una evaluación neuropsicológica en niños y en adultos y cómo identificar la información clínica, demográfica y psicológica más relevante para poder realizar un diagnóstico neuropsicológico y la consecuente intervención o rehabilitación.
No existen requisitos previos, aunque es aconsejable haber cursado y estudiado las asignaturas de Psicobiología y Psicofisiología.
Una vez el alumno haya terminado la asignatura debería ser capaz de:
a) Identificar y reconocer las disfunciones y alteraciones cognitivas y conductuales producidas por patologías del lóbulo frontal.
b) Identificar y reconocer las disfunciones y alteraciones de la atención.
c) Identificar y reconocer las disfunciones y alteraciones de la memoria.
d) Identificar y reconocer las disfunciones y alteraciones del lenguaje secundarias a un daño neurológico.
e) Identificar y reconocer las disfunciones y alteraciones de la percepción.
f) Identificar y reconocer las disfunciones y alteraciones de la función motriz secundarias a un daño neurológico.
g) Realizar un diagnóstico neuropsicológico basándose en evidencias clínicas y psicológicas.
h) Realizar un diagnóstico de demencia.
i) Identificar y reconocer diferentes test neuropsicológicos utilizados para la evaluación neuropsicológica infantil.
j) Identificar y reconocer diferentes test neuropsicológicos utilizados para la evaluación neuropsicológica infantil.
k) Seleccionar y administrar correctamente los test neuropsicológicos en un caso clínico.
l) Diseñar una rehabilitación neuropsicológica que se ajuste al caso clínico.
Tema 1. Introducción a la neuropsicología
Tema 2. Localización hemisférica y asimetría hemisférica
Tema 3. Alteraciones del lóbulo frontal
Tema 4. Alteraciones de la atención
Tema 5. Alteraciones de la memoria
Tema 6. Alteraciones en el lenguaje secundarias a un daño neurológico
Tema 7. Alteraciones de la percepción
Tema 8. Alteraciones de la función motriz secundarias a un daño neurológico
Tema 9. Demencias
Tema 10. Evaluación neuropsicológica infantil
Tema 11. Evaluación neuropsicológica en adultos
Tema 12. Rehabilitación neuropsicológica
ACTIVIDAD FORMATIVA |
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias. |
Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables. |
El estudio de casos es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos se realiza generalmente a través de trabajo en grupo que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo. |
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza ejercicios de forma autónoma, sin la presencia del profesor. En esta fase aparecen siempre más dudas, pero al no tener la opción de preguntar inmediatamente se produce un esfuerzo adicional por parte del alumno. |
50% Prueba escrita
10% Prueba tipo PIR
20% Trabajos en grupo
20% Actividades de clase
Se requerirá un mínimo de 5 como media de la evaluación global para poder aprobar la asignatura. En caso de suspender alguna de las pruebas o exámenes, se deberá recuperar en 2ª convocatoria.
- Kolb B & Whishaw I. (2017) Neuropsicología Humana. Buenos aires: Editorial Médica Panamericana
- Walsh, K.W. (1986). Neuropsicología clínica. Madrid: Editorial Alhambra, S.A.
- Dennis Rains G. (2003) Principios de neuropsicología humana. Edit. McGraw Hill
- Ellis AW & Young AW. (1992) Neuropsicología Cognitiva Humana. Barcelona: Editorial Masson
- Junqué C & Barroso J. (2001) Neuropsicología. Editorial Síntesis
- Muñoz Céspedes JM & Tirapu J. (2001) Rehabilitación Neuropsicológica. Madrid: Editorial Síntesis
- Tirapu J, Ríos M & Maestú F. (2008) Manual de Neuropsicología. Barcelona: Viguera editores
- Pérez M. (2009) Manual de Neuropsicología Clínica. Madrid: Ediciones Pirámide
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: