Intervención Psicológica en la Infancia y la Adolescencia
Módulo: ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA
Materia: PERSONALIDAD, TRASTORNOS MENTALES, EVALUACIÓN I TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Lda. Susana Maria PUJOL - smpujol@uic.es
Otros profesores
Dra. Iris PÉREZ - iperezb@uic.es
Gda. Sonia PALACIOS - spalacios@uic.es
La asignatura de INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA pretende que los alumnos adquieran los conocimientos más relevantes para la evaluación e intervención psicológica en el ámbito clínico con población infantil, juvenil e infanto-juvenil.
La asignatura se orienta desde una perspectiva cognitivo conductual basada en la evidencia y literatura científica más actual, ofreciendo una visión amplia sobre las técnicas de intervención eficaces para cada trastorno específico de la infancia y la adolescencia.
A lo largo de la asignatura se ofrecerá a los alumnos herramientas para que puedan hacer una correcta formulación clínica de los problemas de salud mental más frecuentes, así como criterios que les permitan elegir y diseñar el tipo de técnica de evaluación e intervención que mejor se adapte al caso clínico presentado.
Se debe haber cursado: Psicopatología infantil.
Se recomienda haber cursado previamente las siguientes asignaturas: Psicología Evolutiva, Introducción a la Psicopatología.
Objetivos generales:
- Comprender y conocer las principales técnicas de intervención en psicología clínica infanto-juvenil.
- Establecer la importancia del uso de tratamientos psicológicos basados en la evidencia empírica actual.
- Conocer, entender y aplicar las principales técnicas de evaluación en psicología clínica infanto-juvenil.
Objetivos específicos:
- Adquirir la terminología relativa a las técnicas de evaluación e intervención en el ámbito clínico.
- Entender los aspectos más relevantes del tratamiento de cada trastorno mental en la infancia.
- Estudiar las características específicas del proceso de intervención terapéutica en la infancia y la adolescencia.
- Entender la importancia de la coordinación multidisciplinar para resolver un caso clínico.
- Comprender cuál es el papel concreto de cada técnica, las características específicas de su aplicación al problema correspondiente y la eficacia demostrada hasta la fecha.
- Saber elegir las técnicas de intervención psicológica indicadas para cada problemática concreta.
- Conocer las intervenciones consideradas iatrogénicas y no utilizarlas.
- Conocer y ser capaz de realizar correctamente un análisis funcional del caso.
- Reflexionar sobre la situación actual de la intervención psicológica en la práctica clínica real.
- Aprender a formular un caso clínico.
- Conocer y ser capaz de aplicar la técnica de evaluación correspondiente para evaluar un trastorno mental específico.
- Aprender a interpretar diferentes técnicas de evaluación infanto-juveniles.
- Iniciarse en el uso de estrategias de intervención.
- Conocer las cuestiones éticas que se plantean en este ámbito.
Una vez el alumno haya finalizado la asignatura debería ser capaz de:
1. Peculiaridades de la evaluación y terapia psicológica infantil. Indicaciones para la práctica clínica
2. Problemas evolutivos en la infancia
- Nuevas tecnologías
3. Evaluación de los Trastornos del neurodesarrollo
Intervención en los Trastornos del neurodesarrollo
- Discapacidad intelectual
- Trastornos de la comunicación
- Trastorno del espectro autista
- Trastorno por déficit de atención/hiperactividad
- Trastornos motores
- Trastorno de desarrollo de la coordinación
- Trastorno de movimientos estereotipados
- Trastorno de tics:
- Trastorno de Giles la Tourette
- Trastorno de tics motores o vocales persistente
- Trastorno de tics transitorio
4. Evaluación de los Trastornos del Espectro de la esquizofrenia en la infancia
Intervención en los Trastornos del Espectro de la esquizofrenia en la infancia
5. Evaluación de los Trastornos depresivos
Intervención en los Trastornos depresivos
- Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo
- Trastorno de depresión mayor
- Riesgo específico de suicidio
- Duelo
6. Evaluación de los Trastornos de ansiedad
Intervención en los Trastornos de ansiedad
- Trastorno de ansiedad por separación
- Mutismo selectivo
- Fobia específica: animal, natural, situacional, inyección-sangre-heridas, nictofobia, fobia escolar
- Trastorno de ansiedad social
- Trastorno de pánico
- Trastorno de ansiedad generalizada
7. Evaluación del Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados
8. Intervención en el Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados
- Trastorno obsesivo compulsivo
- Tricotilomanía
- Trastorno de excoriación
9. Evaluación de los Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
Intervención en los Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
- Trastorno del apego reactivo
- Trastorno de la relación social desinhibida
- Trastorno de estrés post-traumático
- Trastorno de estrés agudo
10. Evaluación de los Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos
Intervención en los Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos
- Pica
- Trastorno de rumiación
- Trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos
- Anorexia nerviosa
- Bulimia nerviosa
11. Evaluación de los Trastornos de la excreción
Intervención en los Trastornos de la excreción
- Enuresis
- Encopresis
12. Evaluación de los Trastornos del sueño-vigilia
Intervención en los Trastornos del sueño-vigilia
- Insomnio infantil
- Parasomnias
- Pesadillas
- Terrores nocturnos
- Sonambulismo
13. Evaluación de los Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta
Intervención en los Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno de conducta
- Trastorno por consumo de sustancias asociado a trastornos disruptivos
14. Evaluación de otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
15. Pautas de intervención en otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
- Maltrato infantil, abuso sexual, alienación parental, acoso escolar, separación de los padres y celos entre hermanos.
16. Evaluación de Psicología pediátrica
Intervención en Psicología pediátrica
- Diabetes infantil
- Asma bronquial infantil
- Dolor crónico
La metodología de esta asignatura combina clases magistrales con seminarios internacionales. También se presentarán contenidos audiovisuales para que los alumnos se familiaricen con los distintos trastornos mentales y se presentarán casos clínicos específicamente diseñados para que alumnado pueda poner en práctica el conocimiento adquirido en la asignatura.
En las clases magistrales el docente presenta al alumnado los contenidos del curso basados en la evidencia científica más actual y en la propia experiencia clínica del profesor. Se explicarán numerosos ejemplos de la práctica clínica diaria. El alumno debe interactuar y participar activamente.
Los seminarios internacionales versarán temas completamente novedosos y serán impartidos por profesores y doctores en psicología clínica de universidades de gran prestigio en Estados Unidos. Las presentaciones darán lugar a un debate entre todos los alumnos en los que podrán interaccionar con el profesor internacional.
En el trabajo de casos, se planteará un caso clínico real visto en consulta, con los datos de identificación modificados para asegurar la confidencialidad. Se presentarán los datos sociodemográficos del paciente, el motivo de consulta y la sintomatología que presenta en el momento de la entrevista. El alumno tendrá que leer detenidamente el caso y empezar a plantearse hipótesis diagnósticas del caso a partir de la sintomatología que considere más relevante y plantear objetivos terapéuticos. Finalmente, el alumno tendrá que.escoger las técnicas de evaluación y de intervención que mejor se ajusten a las características del trastorno y del paciente que lo padece.
La asignatura requiere del alumnado tanto trabajo individual y autónomo como en pequeños grupos.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
El aprendizaje orientado a proyectos es un método basado en el aprendizaje experiencial y reflexivo en el que tiene una gran importancia el proceso investigador alrededor de un tema, con la finalidad de resolver problemas complejos a partir de soluciones abiertas o abordar temas difíciles que permitan la generación de conocimiento nuevo y desarrollo de nuevas habilidades por parte de los estudiantes. La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias. El estudio de casos es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos se realiza generalmente a través de trabajo en grupo que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo. Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables. La práctica clínica promueve el aprendizaje a partir de un modelo. Los psicólogos, y otro personal sanitario, son los modelos de los estudiantes que acuden a sus puestos de trabajo para aprender. Con el tiempo los propios estudiantes acaban desplegando competencias que les permiten un cierto grado de autonomía supervisada. El profesional actúa como tutor que facilita el aprendizaje. Los escenarios o puestos de trabajo son tan variados como la práctica asistencial misma. El alumno observa y reconoce los conocimientos y habilidades adquiridos en el módulo teórico. Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza una labor de sedimentación y reposo del conocimiento, necesario siempre antes de realizar una tarea nueva. El planteamiento de ejercicios y problemas por parte del profesor ayuda al alumno a avanzar en su recorrido académico y, guiado por el profesor, el estudiante va consiguiendo metas parciales que facilitan la integración del conocimiento teórico adquirido. Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza ejercicios de forma autónoma, sin la presencia del profesor. En esta fase aparecen siempre más dudas, pero al no tener la opción de preguntar inmediatamente se produce un esfuerzo adicional por parte del alumno. |
La asistencia activa del alumno a la clase muestra el grado de implicación y de interés en la materia impartida, así como la interacción con el profesor y con el resto de compañeros.
El examen final consistirá en una prueba individual escrita tipo test que reúne los aspectos más generales y relevantes de la materia a evaluar. Evaluará la capacidad de los estudiantes de entender las ideas principales de los contenidos impartidos y los conceptos específicos de las diferentes áreas de la asignatura. Por otra parte, la prueba escrita también evaluará la bibliografía y literatura recomendadas.
El trabajo en grupo de casos es de carácter obligatorio y les ayudará a propiciar la convergencia de ideas y propuestas en común con la finalidad de llegar a realizar un proyecto teniendo en cuenta las competencias interpersonales e intrapersonales de los estudiantes y el trabajo cooperativo. Además, fomentará la capacidad crítica y argumentativa de los alumnos y propiciará el desarrollo de estrategias de análisis y resolución de casos.
Criterios de evaluación
La nota final de la asignatura se calcula en base a:
Es imprescindible aprobar el examen final con una nota igual o superior a 5 para aprobar la asignatura y para poder hacer media.
El examen es tipo test y cada pregunta consta de cuatro alternativas. Cada repuesta correcta equivale a un punto, las respuestas incorrectas restan 0,25 puntos (control del nivel de azar) y las omisiones no restan.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: