Laboratorio de Habilidades 3
Módulo: ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA
Materia: PERSONALIDAD, TRASTORNOS MENTALES, EVALUACIÓN I TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Gda. Sonia PALACIOS - spalacios@uic.es
Otros profesores
Dra. María Guadalupe GÁMIZ - mariagamiz@uic.es
MsU Georgina DOMÈNECH I - gdomenech@uic.es
Gda. María MALET - mmalet@uic.es
Horario de atención
Después de clase o pedir cita previa por mail.
El laboratorio de habilidades de psicología es un espacio de aprendizaje experiencial en grupos reducidos, que pretende facilitar al alumno un mejor conocimiento de sí mismo, la adquisición de habilidades sociales y de comunicación y el desarrollo de competencias para establecer una buena relación profesional.
Es un espacio que combina el trabajo en el aula con la asistencia a SUPPORT y que está presente durante los cuatro cursos del grado con el fin de que el alumno vaya adquiriendo un nivel de profundización mayor en las tres áreas competenciales.
El laboratorio de habilidades de psicología 3 se centra principalmente el desarrollo de la empatía y la asertividad, en habilidades de comunicación oral y escrita y en la redacción de informes.
Para cursar esta asignatura es necesario haber superado Laboratorio de habilidades de psicología 2.
1. Escribe informes de evaluación psicológica de forma estructurada y coherente.
2. Defiende de forma crítica su postura en un debate.
3. Realiza un buen feedback.
4. Utiliza un lenguaje comprensible.
5. Utiliza el lenguaje no verbal de forma coherente.
6. Resuelve situaciones simuladas relacionadas con la práctica profesional.
7. Utiliza un estilo de comunicación asertivo.
8. Demuestra empatía
9. Realiza actas de las sesiones resumiendo la información principal e incorporando una síntesis de las reflexiones de los compañeros.
1. Bases de la comunicación
2. Actividades orales:
2.1. La charla
2.2. El debate
2.3. La entrevista
3. Estilos comunicativos:
3.1. Estilo asertivo
3.2. Estilo agresivo
3.3. Estilo pasivo.
4. Habilidades sociales: la empatía.
5. Práctica de habilidades a través de situaciones que pueden ocurrir en consulta.
6.Comunicación escrita: elaboración de un informe.
7. Comunicación de resultados
7.1. Interpretación de resultados
7.2. Devolución de un informe
7.3. Comunicación de malas noticias
La metodología seguida en los laboratorios de habilidades de psicología es una metodología experiencial basada en el pensamiento reflexivo, práctica y participación. Para ello, los grupos se han planificado en un máximo de 12 personas. Se combinará las clases prácticas con trabajo en grupos, técnicas de role playing y debate y discusión.
En SUPPORT los alumnos acudirán en grupos de 5, estos 5 alumnos se dividirán en dos salas. 2 alumnos observarán los casos reales desde una sala anexa con doble espejo y 3 alumnos desde una sala cercana con videograbación en directo. Cada alumno pasará por las dos salas.
La asistencia al Laboratorio de habilidades de psicología y a las prácticas de Support es obligatoria e imprescindible para aprobar la asignatura.
El alumno solo podrá tener un máximo de tres faltas de asistencia que tendrán que estar debidamente justificas e informadas. En caso de que se supere el número de faltas permitido o éstas no estén justificadas no será posible aprobar la asignatura.
Cada alumno deberá asistir a las clases en el grupo que ha sido asignado.
La evaluación será a través del portafolio reflexivo sobre las actividades programadas y del dossier de prácticas. Además parte de la evaluación resultará de la prueba práctica inter-asignaturas (formato ECOE) realizada al final del semestre, en la que se plantearán diferentes situaciones que el alumno tendrá que resolver de forma individual.
Dossier de prácticas: 20 %
Portafolio y registro narrativo: 40 %
Examen clínico objetivo estructurado (ECOE): 40 %
Es necesario aprobar todas las partes con un 5 para hacer la media.
En segunda convocatoria se recuperará la parte suspendida. No se concederán Matrículas de honor.
Fernández-Ballesteros, R. (2013). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Editorial Pirámide.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: