Intervención Psicológica en Adultos
Módulo: ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA
Materia: PERSONALIDAD, TRASTORNOS MENTALES, EVALUACIÓN I TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Dra. Nuria ARAGAY - naragay@uic.es
Otros profesores
Lda. Ana SOLER - asoler@uic.es
Dra. Irene RAMOS - iramos@uic.es
Dr. Martí SANTACANA - msantacana@uic.es
Lda. Anna RAMI - arami@uic.es
Lda. Maria Eulalia DURALL - mdurall@uic.es
Lc. Jose Javier CASTELLANO - jcastellano@uic.es
Lc. Sergio Gustavo FERNÁNDEZ - sfernandezm@uic.es
La intervención psicológica incluye un conjunto de principios y técnicas psicológicas que un psicólogo entrenado aplica con el objetivo de ayudar a otras personas a prevenir trastornos, solucionar o reducir los problemas, orientarlas para tomar decisiones y mejorar sus capacidades o relaciones interpersonales.
Se pretende con esta asignatura que el alumnado conozca los diferentes modelos y orientaciones terapéuticas, y aprenda a utilizar las principales técnicas de intervención psicológica que han demostrado eficacia para el tratamiento de los diferentes trastornos mentales.
Haber cursado la asignatura de Psicopatología de la edad adulta.
Formar al alumno en el conocimiento sobre el proceso de intervención psicológica en la práctica clínica y las principales habilidades terapéuticas implicadas.
Objetivos específicos:
Una vez el alumnado haya finalizado la asignatura debería ser capaz de:
a) Conocer los diferentes modelos teóricos y las principales técnicas de intervención psicológica
d) Poder diseñar un plan de intervención psicológica adecuado a cada paciente
Modelos de intervención en psicología
Práctica clínica basada en la evidencia: criterios que definen tratamientos eficaces
Intervención en trastornos obsesivo-compulsivos y relacionados
Intervención en trastornos somáticos y disociativos
Intervención en trastornos Adictivos
Intervención en trastornos de Ansiedad
Intervención en trastornos de la conducta alimentaria
Intervención en trastornos afectivos
Intervención en trastornos Psicóticos
Intervención en trastornos de personalidad
El temario de la asignatura, así como la práctica de esta teoría, se desarrollará a través de la clase magistral que servirá para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con la bibliografía y material didáctico de apoyo.
Además, se utilizará el estudio de casos que deberá ser comprendido, valorado y resuelto por un estudiante o un grupo de estudiantes.
Finalmente, también se propone como metodología de trabajo la lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
Prueba individual escrita que reúne los aspectos más generales y relevantes de la materia a evaluar. Evaluarán la capacidad de los estudiantes de escuchar y entender las ideas principales de los contenidos impartidos, así como su capacidad de entender bibliografía y literatura específica en su área de estudio, evaluando, asimismo, la terminología correspondiente. Por otra parte, las pruebas escritas también evaluarán el contenido impartido sobre conceptos específicos de las diferentes materias del título. Se estructurarán a través de exámenes parciales y/o finales, ejercicios finales, cuestionarios on-line y análisis de artículos científicos. A través de la resolución de casos se evaluará la capacidad del alumno para aplicar los contenidos teóricos aprendidos a una situación real o simulada. |
1) Principios comunes en psicoterapia. Chris L. Kleinke
2) Aproximaciones a la psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos. Guillem, Mª Teresa Miró.
3) Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta; Francisco J. Labrador, Juan Antonio Cruzado y Manuel Muñoz; ed Piramide (Labrador (o Linares)
4) Vallejo M.A (2016) Manual de terapia de conducta. Volumen I. Madrid: Dykinson
5) Vallejo M.A (2016) Manual de terapia de conducta. Volumen II. Madrid: Dykinson
6) Guía de Tratamientos psicológicos eficaces II. Psicologia de la salud; Marino Pérez Álvarez, José Ramón Fernández Hermida, Concepción Fernàndez Rodríguez, Isaac Amigo Vázquez. Ed pirámide, 2018
7) Echeburúa, E., Salaberría, K., Corral, P. y Polo-López, R. (2010). Terapias Psicológicas Basadas en la Evidencia: Limitaciones y Retos de Futuro. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 19 (3), 247-256.
8) Moriana, J.A. y Martínez, V.A. (2011). La Psicología Basada en la Evidencia y el diseño y evaluación de tratamientos psicológicos eficaces. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16 (2), 81-100.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: