Asignatura

Intervención Psicológica en Adultos

  • código 12767
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA

Materia: PERSONALIDAD, TRASTORNOS MENTALES, EVALUACIÓN I TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La intervención psicológica incluye un conjunto de principios y técnicas psicológicas que un psicólogo entrenado aplica con el objetivo de ayudar a otras personas a prevenir trastornos, solucionar o reducir los problemas, orientarlas para tomar decisiones y mejorar sus capacidades o relaciones interpersonales.

Se pretende con esta asignatura que el alumnado conozca los diferentes modelos y orientaciones terapéuticas, y aprenda a utilizar las principales técnicas de intervención psicológica que han demostrado eficacia para el tratamiento de los diferentes trastornos mentales.

Requisitos previos

Haber cursado la asignatura de Psicopatología de la edad adulta.

Objetivos

Formar al alumno en el conocimiento sobre el proceso de intervención psicológica en la práctica clínica y las principales habilidades terapéuticas implicadas.

Objetivos específicos:

  • Conocer los diferentes modelos y orientaciones terapéuticas.
  • Conocer las principales técnicas de intervención y tratamiento psicológico, sus fundamentos teóricos y experimentales y el procedimiento y áreas de aplicación.
  • Conocer los datos disponibles sobre la eficacia de los diferentes tratamientos psicológicos.
  • Practicar la aplicación de las diversas técnicas de intervención.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CE04 - Conocer los principios y procedimientos de la intervención psicológica.
  • CE08 - Tomar conciencia de la realidad profesional del psicólogo en un campo aplicado concreto.
  • CE17 - Saber analizar las demandas y necesidades psicológicas y sociales de personas, grupos u organizaciones en distintos contextos.
  • CG04 - Capacidad para respetar y hacer respetar el código deontológico y actuar de manera ética en las actividades relacionadas con la actuación profesional.
  • CG09 - Integrar los conocimientos y avances de la psicología en la actuación profesional.
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • CT08 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Una vez el alumnado haya finalizado la asignatura debería ser capaz de:

a) Conocer los diferentes modelos teóricos y las principales técnicas de intervención psicológica

d) Poder diseñar un plan de intervención psicológica adecuado a cada paciente

Contenidos

Modelos de intervención en psicología  

Práctica clínica basada en la evidencia: criterios que definen tratamientos eficaces

Intervención en trastornos obsesivo-compulsivos y relacionados

Intervención en trastornos somáticos y disociativos

Intervención en trastornos Adictivos

Intervención en trastornos de Ansiedad  

Intervención en trastornos de la conducta alimentaria

Intervención en trastornos afectivos

Intervención en trastornos Psicóticos

Intervención en trastornos de personalidad

  

 

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El temario de la asignatura, así como la práctica de esta teoría, se desarrollará a través de la clase magistral que servirá para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con la bibliografía y material didáctico de apoyo.

Además, se utilizará el estudio de casos que deberá ser comprendido, valorado y resuelto por un estudiante o un grupo de estudiantes.

Finalmente, también se propone como metodología de trabajo la lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Prueba individual escrita que reúne los aspectos más generales y relevantes de la materia a evaluar. Evaluarán la capacidad de los estudiantes de escuchar y entender las ideas principales de los contenidos impartidos, así como su capacidad de entender bibliografía y literatura específica en su área de estudio, evaluando, asimismo, la terminología correspondiente. Por otra parte, las pruebas escritas también evaluarán el contenido impartido sobre conceptos específicos de las diferentes materias del título. Se estructurarán a través de exámenes parciales y/o finales, ejercicios finales, cuestionarios on-line y análisis de artículos científicos. A través de la resolución de casos se evaluará la capacidad del alumno para aplicar los contenidos teóricos aprendidos a una situación real o simulada.

Bibliografía y recursos

1)  Principios comunes en psicoterapia. Chris L. Kleinke 

2)  Aproximaciones a la psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos. Guillem, Mª Teresa Miró. 

3)  Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta; Francisco J. Labrador, Juan Antonio Cruzado y Manuel Muñoz; ed Piramide (Labrador (o Linares)

4) Vallejo M.A (2016) Manual de terapia de conducta. Volumen I. Madrid: Dykinson

5) Vallejo M.A (2016) Manual de terapia de conducta. Volumen II. Madrid: Dykinson

6)  Guía de Tratamientos psicológicos eficaces II. Psicologia de la salud; Marino  Pérez Álvarez, José Ramón Fernández Hermida, Concepción Fernàndez Rodríguez, Isaac Amigo Vázquez. Ed pirámide, 2018

7)  Echeburúa, E., Salaberría, K., Corral, P. y Polo-López, R. (2010). Terapias Psicológicas Basadas en la Evidencia: Limitaciones y Retos de Futuro. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 19 (3), 247-256.

8)   Moriana, J.A. y Martínez, V.A. (2011). La Psicología Basada en la Evidencia y el diseño y evaluación de tratamientos psicológicos eficaces. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16 (2), 81-100.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 03/06/2021 10:00h I3
  • E2 23/06/2021 10:00h
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