Asignatura

Psicología Legal, Forense y Penitenciaria

  • código 12769
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA

Materia: PSICOLOGIA SOCIAL Y DEL TRABAJO

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Esperanza Luisa GÓMEZ - elgomez@uic.es

Otros profesores

Dr. Carles MARTÍN - cmartin@uic.es
Dra. Marta VIZCAÍNO - m.vizcaino@uic.es
MsU Asunción AGUSTINA - tagustina@uic.es

Horario de atención

Mediante el email o las herramientas de moodle con los diferentes profesores.

Citas concertadas con la Dra. Gómez-Durán a través de email elgomez@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La asignatura introduce al alumnado en la Psicología Legal, Forense y Penitenciaris, mostrando tanto su vertiente profesional, como de investigación. 

Trabajaremos los temas más importantes de nuestra área: legal (autonomía del paciente, consentimiento, responsabilidad profesional...), forense (pericial y perito, imputabilidad, victimología, credibilidad del testimonio...) y penitenciario (criminología, tratamiento penitenciario...).

Abordaremos tanto las funciones del psicólogo en el ejercicio de su rol profesional dentro del sistema judicial, como las áreas de investigación en campo forense.

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Objetivos

Mediante la profundización en la disciplina de la psicopatología aplicada al ámbito forense y judicial, perseguimos que el alumno adquiera las competencias fundamentales a nivel de Grado en materia forense, legal y criminológica de aplicación en el ámbito de la salud mental y de las ciencias jurídicas, forenses y criminológicas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CG01 - Capacidad de pensamiento crítico y creativo, y capacidad para indagar y adoptar un enfoque científico y ético en los distintos ámbitos de la profesión.
  • CG02 - Realizar juicios y valoraciones críticas argumentadas en el proceso de toma de decisiones
  • CG03 - Leer de manera crítica y argumentada la bibliografía científica, valorar su procedencia, situarla dentro de un marco epistemológico, e identificar y contrastar sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • CG04 - Capacidad para respetar y hacer respetar el código deontológico y actuar de manera ética en las actividades relacionadas con la actuación profesional.
  • CG06 - Mostrar flexibilidad, respeto y discreción en el uso de los datos que afectan a las personas, grupos u organizaciones.
  • CG07 - Capacidad para adaptarse al entorno, la tarea o el contexto, afrontar nuevas tareas y responsabilidades, y generar procesos de cambio.
  • CG08 - Capacidad para interpretar el contenido y el alcance de la información recibida o demandada, oralmente o por escrito, y el tratamiento que hay que darle según la naturaleza del hecho que se trate.
  • CG09 - Integrar los conocimientos y avances de la psicología en la actuación profesional.
  • CG10 - Ser sensible a las necesidades y expectativas de los demás
  • CG12 - Lograr las condiciones necesarias para una comunicación efectiva y una buena relación de ayuda y apoyo.
  • CT01 - Capacidad de organización y planificación
  • CT02 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • CT05 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
  • CT06 - Capacidad de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales
  • CT07 - Capacidad de llevar a cabo un aprendizaje autónomo
  • CT08 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  • CT11 - Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
  • CE08 - Tomar conciencia de la realidad profesional del psicólogo en un campo aplicado concreto.
  • CE10 - Reconocer las dimensiones que contribuyen a la estructura de la personalidad, así como las aproximaciones teóricas, metodológicas y modelos de estudio del comportamiento.
  • CE14 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • CE15 - Valorar la dimensión social y antropológica del ser humano, considerando las variables históricas y socioculturales en la configuración del psiquismo humano y en las relaciones interpersonales.
  • CE16 - Comunicar las propias valoraciones de manera crítica y argumentada, respetando el compromiso ético que exige la difusión de conocimiento psicológico.
  • CE17 - Saber analizar las demandas y necesidades psicológicas y sociales de personas, grupos u organizaciones en distintos contextos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al completar la asignatura el alumno conocerá los elementos esenciales en la investigación forense, sabrá manejarse conforme a la normativa legal vigente, comprenderá aspectos jurídicos esenciales, identificará los factores criminológicos de mayor relevancia en la conducta humana y su abordaje en el ámbito penitenciario, conocerá el sustrato psicopatológico y la relevancia penal de los diferentes tipos de violencia, así como las características de agresor y víctima y el concepto de imputabilidad en el ámbito penal, conocerá los procedimientos de modificación de la capacidad, la evaluación de las capacidades parentales y el procedimiento de nulidad matrimonial, así como los aspectos esenciales en el ámbito laboral. Por último valoraremos las posibilidades alternativas de resolución de conflictos.

El alumno conocerá el marco legal y el escenario criminológico o penitenciario

El alumno sabrá, de forma autónoma y en equipo, orientar una evaluación forense, analizar la información obtenida, recurrir a bibliografía adecuada para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica forense, argumentar su posición de forma adecuada en contenido y forma, así como adaptar la comunicación al contexto judicial y la demanda concreta.

Contenidos

1- Introducción a la Psicología Legal, Forense y Criminológica. Investigación en psicología Forense (Dra. Gómez-Durán)

2- Psicología Legal: autonomía del paciente, documentos médico-legales (Dra. Gómez-Durán)

3- Psicología Legal: responsabilidad profesional, deontología (Dr. Martin-Fumadó)

4- Fundamentos jurídicos básicos (Dr. Agustina)

5- Ámbito penal

  5.1-Criminología básica (Dr. Martin-Fumadó)

  5.2-Abordaje penitenciario (Dr. Martin-Fumadó)

  5.2-Imputabilidad (Dr. Martin-Fumadó)

  5.3-La violencia y sus formas (Dra. Gómez-Durán)

  5.4-El agresor (Dra. Gómez-Durán / Dra. Vizcaíno)

  5.5-La víctima (Dra. Vizcaíno)

6- Ámbito civil y de familia

  6.1- Modificación de la capacidad (Dra. Gómez-Durán)

  6.2- Custodia y adopción (Dra. Vizcaíno)

  6.3- Nulidad matrimonial (Dra. Vizcaíno)

7- Ámbito laboral (Dra. Vizcaíno)

8- La resolución alternativa de conflictos: mediación (Sra. Agustina)

9- Casos prácticos (Dra. Gómez-Durán)

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clase teórica (15 sesiones)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Evaluación continuada. 

Se realizará un ejercicio por cada clase que evaluará el nivel de comprensión alcanzado por el alumno sobre la materia y su capacidad de razonamiento. 

La evaluación del ejercicio se realizará por el profesor responsable de la sesión. Algunos de ellos implicarán el uso de Moodle, otros pueden ser realizados durante la clase y otros pueden implicar trabajo autónomo del alumno.

Bibliografía y recursos

Se recomienda como texto básico el Capítulo sobre Psiquiatría Jurídica y Forense del Dr. Ortega-Monasterio y la Dra. Gómez-Durán (8a ed. del Tratado Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría -7ª ed. disponible a la biblioteca de la UIC).

Los alumnos dispondrán de las presentaciones utilizadas en clase y, si corresponde, de artículos científicos y textos escogidos, recomendados por los profesores. 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E2 30/06/2021 12:00h A14
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00