Asignatura

Juego de Empresas

  • código 12811
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Cristina PRATS - cprats@uic.es

Horario de atención

Contacto y consultas por mail, previa petición:

cprats@uic.es

Presentación

Juego de Empresas es una asignatura optativa y con un planteamiento eminentemente práctico, para que los alumnos puedan aplicar de una forma práctica diversos conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de sus estudios del Grado de ADE. Su metodología se basa en el uso de Simuladores Empresariales: a través de Juegos de Empresas, los alumnos aprenden a tomar decisiones estratégicas y operativas en un entorno dinámico y competitivo.

Las sesiones son esencialmente participativas e interactivas. Se utiliza un simulador virtual que representa un entorno global de competencia entre empresas. Los estudiantes deberán tener un rol activo y dirigir las empresas por equipos. El alumno podrá desarrollar sus habilidades y destrezas en toma de decisiones, planificación estratégica, trabajo en equipo, capacidad de análisis, competitividad, negociación, liderazgo, comunicación, entre otras competencias.

Requisitos previos

Se requiere conexión a Internet  para participar en el Juego durante la clases y posteriormente fuera del aula para seguir la competición.  Navegadores FIREFOX o CHROME.

Se recomienda tener conocimientos sólidos adquiridos en asignaturas relacionadas con el funcionamiento de las áreas principales de una empresa o institución: Finanzas, Contabilidad, RRHH, Marketing, Operaciones, Logística...

 

Objetivos

El objetivo principal es integrar los conocimientos adquiridos previamente para aplicarlos en la toma de decisiones empresariales para la gestión de organizaciones.  Propocionar a los alumnos un marco práctico para desarrollar sus competencias profesionales en campos relacionados con la toma de decisiones. la capacidad analítica, la visión global de le empresa, la planificación y dirección estratégica, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, el liderazgo, entre otras.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

La simulación de empresas permite poner en práctica y aplicar los conocimientos en planificación estratégica y de dirección de las principales áreas funcionales de la empresa: ventas, marketing, finanzas, operaciones, RRHH..., así como analizar las interrelaciones que se producen entre ellas y entre la empresa y su entorno. 

El estudiante podrá adquirir habilidades como: Capacidad de síntesis, análisis y reflexión. Tomar decisiones estrátégicas y saber evaluar los resultados y consecuencias de cada decisión. Gestionar una empresa durante varios ejercicios fiscales. Elaborar un Plan de Negocios.  Gestión de recursos. Habilidades de comunicación y negociación. Trabajo en equipo.

 

Contenidos

Esta asignatura se basa en el uso de simuladores de negocios para practicar la gestión empresarial. A lo largo de las sesiones, y tomando como base el simulador escogido, los alumnos deberán dirigir empresas que competirán entre ellas en un entorno sectorial común para todos. Deberán llevar a cabo varias tomas de decisiones para responder a los acontecimientos que se van presentando en el transcurso de su actividad empresarial. Realizarán un diagnóstico y análisis del entorno y elaborarán un plan estratégico de negocio a medio plazo.  Analizarán resultados y desviaciones y mediante la práctica comprobarán cómo las decisiones se retroalimentan para establecer nuevas directrices de actuación.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura es altamente participativa e interactiva, por lo que es es imprescincible asistir al 80% de las clases.

Con la práctica se persigue simular el funcionamiento de una empresa como resultado de diversas decisiones tomadas por los alumnos en su rol de directores, basándose en las circunstancias del entorno y la competencia. Las sesiones son siempre prácticas y combinan la simulación con la puesta en común. Es importante asistir a clase para trabajar en equipos en la preparación de las tomas de decisiones en cada momento durante diferentes fases del juego, así como participar activamente en las discusiones durante la clase.

La Metodología se divide en 4 fases con la siguientes actividades formativas: 

-Familiarización: Introducción al simulador. Funcionamiento y descripción del entorno del juego. Conocer el  marco conceptual, la plataforma, el entorno competitivo y la empresa del simulador.

-Diagnóstico estratégico: Análisis del entorno. Indicadores Clave. Definición de direcciones estratégicas. Plan de Negocio.

-Toma de Decisiones:  Transformar los objetivos y directrices en decisiones operativas y tomar las decisiones adecuadas en cada periodo.

-Análisis y Control: Revisión de los Resultados obtenidos y presentación de Informe Final.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

-Asistencia:  10%
-Business Plan, fichas y tests: 25%
-Resultados Ranking: 35%
-Presentación Informe Final: 30%

Es imprescindible asistir al 80% de las clases.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00