Asignatura

Responsabilidad Social Corporativa

  • código 12841
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado

Responsable

Dra. Maria del Carmen LLOVET - mdcllovet@uic.es

Horario de atención

Después de clase o podemos establecer una cita. Edificio Beta, tercera planta, despacho nº 6. 

Presentación

Introducción a la asignatura

La RSC es una estrategia clave para las organizaciones que impacta en la reputación y en las ventas, y aún más importante, influye en el desarrollo de la sociedad. Los consumidores identifican como marcas significativas aquellas que proveen de bienestar personal y colectivo, no solo proporcionar beneficios funcionales.
Algunos factores -como informes de escándalos por parte de los medios, la concienciación de los consumidores, el empoderamiento y el activismo- han contribuido al cada vez mayor compromiso de las organizaciones y la urgencia de políticas gubernamentales al respecto. Documentales y películas han recogido casos reales de compañías para reclamar mejores condiciones y buen gobierno. Debido a la relación entre las malas prácticas y los periodos de crisis, los principales valores para que las empresas y organizaciones no lucrativas crezcan en confianza y lealtad, son la transparencia y la participación.

Requisitos previos

No hay requisitos previos para esta asignatura

Objetivos

Objetivos de la asignatura

Al completar esta asignatura, los estudiantes serán capaces de entender la RSC como modelo de gestión empresarial y de valorar la importancia de comunicar la RSC para la gestión de las organizaciones. Para integrar la RSC en las organizaciones, se necesita un enfoque centrado en la comunicación como deber de las organizaciones con la sociedad que construya valores y compromisos. La perspectiva organizacional de los stakeholder personaliza las relaciones y facilita analizar e implementar estrategias de una manera ética o moral.

Competencias

  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 10 - Capacidad de desarrollar una actitud ética
  • 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 14 - Capacidad de análisis
  • 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 22 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 53 - Capacidad de concepción y crítica de un producto audiovisual o mediático
  • 64 - Conocimiento y dominio de repertorios bibliográficos
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
  • 88 - Capacidad de relacionarse con las personas y con el entorno sin perder autonomía
  • 96 - Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas
  • 97 - Ser capaz de leer y entender bibliografía sobre el ámbito de la Comunicación en lengua inglesa
  • 99 - Ser capaz de entender las ideas principales en conferencias en lengua inglesa
  • 16 - Capacidad para detectar hechos noticiables
  • 77 - Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo
  • 85 - Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión de estratégica de la imagen corporativa
  • 86 - Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa

Resultados de aprendizaje

Apoyada en otras asignaturas cursadas en el grado, los estudiantes aprenderás que las corporaciones responsables no son solo las que hacen marketing social, organizan eventos para recaudar fondos y obtienen mejores resultados en los rankings de reputación. Por el contrario, las organizaciones responsables son principalmente aquellas cuya actividad principal es responsable con los recursos humanos y naturales. Para ello es importante actuar de manera coherente con varias responsabilidades: maximizar las ganancias –operando de forma competitiva y obteniendo beneficios (responsabilidades económicas); satisfaciendo expectativas del Gobierno, el Estado y las regulaciones locales (responsabilidades legales); cumpliendo normas sociales y éticas (responsabilidades éticas); y respondiendo a expectativas de la sociedad –actividades de voluntariado y caritativas, asistencia a instituciones educativas y proyectos de mejora de la calidad de vida de la sociedad (responsabilidades filantrópicas). La RSC implica la acción de un rol social y más alto de las responsabilidades. La sociedad espera y premia la filantropía, pero se le da menor importancia que a otras categorías de RSC.
La RSC está destinada a hacer que el estudiante valore el poder de la comunicación bidireccional. Esta asignatura da a conocer al estudiante las típicas formas de comunicación usada por los departamentos de comunicación, como es el caso de informes de sostenibilidad. Las mejores prácticas se han convertido en los estándares de las compañías que los líderes de la industria en sostenibilidad ponen en práctica a través de herramientas y técnicas.
Al completar la asignatura con éxito, los estudiantes serán capaces de:
1. Entender las principales ideas relacionadas con la responsabilidad social corporativa.
2. Identificar los principales stakeholders, responsabilidades y contenido de los valores de lo que son responsables
3. Trabajar proyectos de forma efectiva en equipo
4. Analizar la audiencia específica de las organizaciones
5. Identificar fuentes para comunicar la RSC
6. Aplicar principios éticos a la actividad principal de una organización
7. Discutir y analizar informes de sostenibilidad
8. Preparar un informe de RSC de la compañía de forma escrita y citación de estilo APA

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

• Lección magistral- se recomienda tomar notas para recordar conceptos, formular preguntas y preparar las discusiones. En clase se llevará a cabo el mentoring y sesiones con invitados.
• La participación se hace efectiva en las discusiones de clase, las actividades, una escucha activa y el feedback provisto a los compañeros y a la profesora.
• Casos de éxito- se usarán estudios en publicidad y relaciones públicas de las industrias de la belleza y la moda debido al impacto de estos negocios en la autoestima y el bienestar.
• Proyecto final. Grupos de 4 estudiantes –como máximo-investigarán un tema concreto y entregarán un informe o un artículo de investigación (de un mínimo de 10 páginas y un máximo de 15, incluida la lista de referencias académicas citadas con estilo APA) y lo presentarán usando power point o Prezi. El análisis de la RSC incluirá hallazgos en los siguientes puntos:
• Descripción e importancia del problema.
• Controversias globales: principales preocupaciones de la sociedad, diferencias culturales, campañas de grupos activistas, publicidad controvertida.
• Impacto del problema y retos para las futuras compañías en toda la cadena de valor, consecuencias económicas: publicidad retirada, reputación dañada, riesgos para la publicidad en mercados en desarrollo.
• Stakeholders involucrado: proveedores, trabajadores, medios, comunidad, consumidores, Gobierno, ONG y grupos activistas, competencia.
• Críticas recibidas, intereses desatendidos y expectativas no satisfechas por parte de la organización.
• Principios vulnerados (según códigos internos, normativas de autorregulación, leyes): principales formas de regular y autorregular este problema.
• Respuestas por parte de la compañía para solucionar el problema.
• Plan de RSC que incluya voluntariado corporativo, marketing social, informe anual.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula


• El examen cuenta el 50% de la nota. Debes aprobar el examen con un mínimo de 3/5 para poder aprobar. El examen se celebrará el 31 de marzo y los resultados se conocerán el 2 de abril. Si no alcanzas un 3/5 en este examen, puedes presentarte a la convocatoria ordinaria (entre el 18 y el 31 de mayo) o a la extraordinaria (entre el 17 y el 30 de junio), en las fechas oficiales señaladas para esta asignatura.
• Dos prácticas individuales sobre un tema relacionado con la clase cuentan el 20% de la nota final. Solo los estudiantes que asistieron a la clase relacionada con la práctica pueden entregar el trabajo.
• El proyecto final o artículo de investigación cuenta un 20%. Hace falta que esté aprobado para aprobar la asignatura. Se entrega el 7 de mayo, se expone el 12 y 14 de mayo.
• La participación completa el 10% restante. Se recuerda a los estudiantes que la asistencia y la participación en clase es fundamental para aprobar la asignatura. La contribución del estudiante también es necesaria para lograr un aprendizaje efectivo. Por favor, llega a clase puntual, regresa del descanso puntual y acaba la clase hasta el final.

La evaluación de la segunda convocatoria y siguientes se basará 100% en el resultado del examen, donde se preguntarán no solo la ppt y notas de clase sino también el contenido de prácticas y proyectos presentados en clase. 

Bibliografía y recursos

Los recursos se subirán a la intranet o se entregarán en clase.
Libros
• Coombs, T. and Holladay, S. J. (2012). Managing Corporate Social Responsibility: A Communication Approach. UK: Wiley Blackwell.
• Henderson, E. V. and McIlwraith, M. (2012). Ethics and Corporate Social Responsibility in the Meetings and Events Industry. UK: Wiley Blackwell.
• Ihlen, Ø., Bartlett, J.L. AND May, S. (2011). The Handbook of Communication and Corporate Social Responsibility. UK: Wiley Blackwell.
• Jones, D. (2017). Fixing Business: Making Profitable Business Work for The Good of All. UK: Wiley Blackwell.
• Kotler, P., Hessekiel, L. and Lee, N. (2012). Good Works! Marketing and Corporate Initiatives that Build a Better World...and the Bottom Line. UK: Wiley Blackwell.

Weber , J. & Wasieleski, D. M. (2018). Corporate Social Responsibility (Business and Society 360). UK: Emerald Publishing Limited.

Revistas académicas*


• International Journal of Corporate Social Responsibility
• Corporate Social Responsibility and Environmental Management
• Professional Ethics: A Multidisciplinary Journal
• Journal of Business Ethics Journal of Business Ethics
• Business and Society
• Social Responsibility Journal
• Journal of Global Responsibility

•Social responsibility review

•Corporate Reputation Review
Revistas divulgativas especializadas
•Finance/Science Section at newspapers •Business News Daily •Adweek •Marketing Week •Advertising Age •Harvard Business Review •Fortune •Forbes •Euromonitor International •PR news •PR week •Holmes Report •Business Wire •Financial Times •http://www.corporateknights.com/reports/global-100/


* Puedes consultar la lista complete de Revistas académicas en RSC/Ética/sostenibilidad en la Intranet

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