Asignatura

Semana de la Dirección IESE

  • código 12979
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado

Responsable

Dr. David TANGANELLI - databer@uic.es

Horario de atención

Para cualquier aclaración o para concertar una cita con el responsable del curso dirigirse por email al Dr. David Tanganelli: databer@uic.es

Presentación

Esta asignatura optativa se realiza con la colbaoración de IESE Business School. Las clases se realizaran en las instalaciones de IESE y con profesorado suyo.

Requisitos previos

Tener todas las asignaturas del 1r y 2º cursos aprobadas. Tener una nota media en el expediente de mínimo 7 puntos (sobre 10). Estar dentro de los 20 primeros estudiantes que cumplen estos requisitos.

Estar dispuesto a asistir a todas las clases y realizar todo el trabajo asignado: fundamentalmente preparar los casos y realizar el proyecto.

Haber firmado la hoja de compromisos del estudiante respecto al curso.

Objetivos

Tener una visión global de la dirección de empresas.

Aprender a trabajar con la metodología del caso.

Ejercitarse en la toma de decisiones directivas.

Trabajar en grupo.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Mejorar la toma de decisiones directivas en situaciones reales.

Conocer la metodología del caso aplicado al management.

Mejorar las capacidades de análisis de problemas y de búsqueda de alternativas para solucionarlos.

Mejorar el saber trabajar en equipo.

Contenidos


Tema 1 The Case Method

Tema 2 Analysis of Business Problems

Tema 3 Marketing cases

Tema 4 Operation scases

Tema 5 Managing People cases

Tema 6 Operational Finance cases

Tema 7 Social Entrepreneurship / Ethics cases

Tema 8 Team Work project

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se utilizará la metodología del caso aplicado al management.

A fin de que sea efectiva esta metodología el estudiante se compromete a leer y trabajr previamente cada caso asignado. Este es un punto de especial relevancia.

La metodología del caso incluye ser proactivo en las sesiones generales de discusión, realizando contribuciones y aportaciones adecuadas en cada caso.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Para la configuración de la nota final se tendrá en cuenta la asistencia, participación en las discusiones de casos, eventuales informes si los hubiese, y el Team Work Project. Pueden establecerse nuevos parámetros para la configuración de la nota durante el curso, en ese caso se os especificaría.

Segunda convocatoria:

Para poder superar la asignatura en segunda convocatoria se deberá superar un examen que consta de dos partes: la resolución de un business case (de cualquiera de las temáticas tratadas en la asignatura); y una parte teorica: responder unas cuestiones de los cinco primeros capítulos del libro "Gestión Transnacional", de C.A: Bartlett y P.W. Beamish. Editorial Empresa Activa, 2016. Disponible también en inglés "Transnational Management", McGrawHill, 2018 (octava edición). sirve cualquier otra edición anterior.

Bibliografía y recursos

Se proporcionaá a los estudiantes todo el material necesario para seguir la asignatura: los casos y cualquier material que sea necesario.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00