Soft Skills
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,
Sem.2 | MA | 16:30 18:30 | a501 |
Responsable
Dra. Carmen María LÁZARO - cmlazaro@uic.es
Horario de atención
Siempre que el alumno lo necesite previa concertación de cita por correo electrónico (cmlazaro@uic.es)
Esta asignatura pretende, por una parte, dar al alumno herramientas para poder afrontar el futuro profesional con una serie de estrategias, habilidades y competencias denominadas "blandas"que no acostumbran a encontrarse en los programas académicos habituales con competencias técnicas o cognitivas, llamadas "duras". Los soft skills son una combinación de habilidades sociales, de comunicación, actitudes, comportamientos, hábitos y cocientes de inteligencia emocional que ayudan a relacionarse con los clientes, compañeros y a afrontar con éxito los retos profesionales y personales, por lo que algunos consideran que deberían llamarse mejor life skills.
Es imprescindible la asistencia a clase y no se permite la utilización del móvil.
El examen final tanto en primera como en segunda convocatoria sólo será para los alumnos de evaluación continua.
El objetivo de la asignatura es que los alumnos conozcan y desarrollen sus habilidades innatas, o simplemente, se conozcan. Los alumnos después de cursar la asignatura deben conocer cuáles son fortalezas y sus debilidades para ejercer: reflexión crítica, automotivación, cortesía, integridad, actitud positiva, empatía, adaptabilidad, organización, gestión del tiempo, habilidades de comunicación, trabajo en equipo, el empleo de argumentos, la utilización de los métodos analítico y sintético como forma de exponer, profesionalidad y responsabilidad. También, se dará importancia a los aspectos formales como la presentación, la indumentaria y la comunicación no verbal.
1. Habrá adquirido habilidades para el trabajo en equipo
2. Será capaz de buscar información, interpretarla y utilizarla para la resolución de casos prácticos o la realización de trabajos relativos a esta materia
3. Será capaz de identificar con precisión el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico relativo al ámbito de esta materia
4. Habrá desarrollado destrezas para detectar los problemas jurídicos que subyacen en un supuesto concreto
5. Habrá desarrollado habilidades en la resolución de conflictos jurídicos relacionados con los contenidos del módulo
6. Habrá adquirido habilidades para manejarse con los elementos comunes de las acciones procesales relativas a esta materia
7. Habrá adquirido destreza en el uso de las TIC’s en relación a la obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, etc)
Tema 1 Soft Skills
1.1 Concepto
1.2 Diferencias con las Hard Skills
1.3 Características
1.4 Tipos
Tema 2 La inteligencia emocional
2.1 Concepto de emoción
2.2 Aspectos físico y psicológico de la emoción
2.3 Tipos de emociones
2.4 Gestión de las emociones
Tema 3. El conocimiento personal
3.1 La personalidad
3.2 La actitud
3.3 La voluntad
Tema 4 La inteligencia emocional aplicada al Derecho
4.1 La gestión de la contrariedad
4.2 El trato con el cliente
4.3 Resultados del aprendizaje
4.4 La implicación emocional
Tema 5 El conocimiento del problema
5.1 La fenomenología. La observación.
5.2 La acción de espejar. Aclaración y contradicciones
Tema 6. El arte del diálogo
6.1 La mayéutica.
6.2 Clases de preguntas
6.3 El modo de preguntar
Tema 7. Orden, organización i gestión del tiempo
7.1 Aspectos personales
7.2 Aspectos professionales
Tema 8. El debate jurídico
8.1. Estructura
8.2 Reglas
8.3 Aspectos emocionales
Tema 9. El discurso jurídico
9.1. Elementos del discurso
9.2. Introducción
9.3. Desarrollo
9.4. Conclusión
Tema 10. El hablar en público
10.1. Premisas
10.2. Exposición
10.3. Tiempo
Tema 11 La asertividad
11.1 Conductas diferenciadas
11.2 Técnicas
Tema 12 Las Soft Skills aplicadas al Jurado: Doce hombres sin piedad
El método está basado en la exposición de técnicas para mejorar la analítica y diagnóstico de los problemas, así como el desarrollo de competencias y habilidades dirigidas a su resolución.
La metodología es a la vez reflexiva y práctica, fomentando el trabajo tanto individual como en grupo.
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo) | 23 24 |
Estudio independiente del alumno | 23 24 |
Trabajos individuales y en grupo | 05 23 24 30 |
Primera convocatoria:
Presencia y participación (20%)
Examen final (60% de la nota final)
Segona convocatoria:
Examen final: (100% nota final).
No se tendrá en cuenta la presencia ni participación durante el curso
Además de los suministrados al alumno en clase, se recomienda la lectura de:
- Daniel Goleman, La inteligencia emocional, Kairos, 1996.
- Víctor Kuppers, El efecto actitud, Viena, 2006.