Asignatura

Soft Skills

  • código 12980
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Horario
 Sem.2  MA 16:30 18:30 a501

Profesorado

Responsable

Dra. Carmen María LÁZARO - cmlazaro@uic.es

Horario de atención

Siempre que el alumno lo necesite previa concertación de cita por correo electrónico (cmlazaro@uic.es)

Presentación

Esta asignatura pretende, por una parte, dar al alumno herramientas para poder afrontar el futuro profesional con una serie de estrategias, habilidades y competencias denominadas "blandas"que no acostumbran a encontrarse en los programas académicos habituales con competencias técnicas o cognitivas, llamadas "duras". Los soft skills son una combinación de habilidades sociales, de comunicación, actitudes, comportamientos, hábitos y cocientes de inteligencia emocional que ayudan a relacionarse con los clientes, compañeros y a afrontar con éxito los retos profesionales y personales, por lo que algunos consideran que deberían llamarse mejor life skills.

 

Requisitos previos

Es imprescindible la asistencia a clase y no se permite la utilización del móvil. 

El examen final tanto en primera como en segunda convocatoria sólo será para los alumnos de evaluación continua.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es que los alumnos conozcan y desarrollen  sus habilidades innatas, o simplemente, se conozcan. Los alumnos después de cursar la asignatura deben conocer cuáles son fortalezas y sus debilidades para ejercer: reflexión crítica, automotivación, cortesía, integridad, actitud positiva, empatía, adaptabilidad, organización, gestión del tiempo, habilidades de comunicación, trabajo en equipo, el empleo de argumentos, la utilización de los métodos analítico y sintético como forma de exponer, profesionalidad y responsabilidad. También, se dará importancia  a los aspectos formales como la presentación, la indumentaria y la comunicación no verbal.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Adquirir la capacidad de entender las ideas principales y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico
  • 02 - Adquirir la capacidad de comprensión, análisis y síntesis
  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 05 - Ser capaz de desarrollar habilidades para trabajar en equipo
  • 06 - Adquirir habilidades en la toma de decisiones
  • 24 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto del ordenamiento jurídico

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 1. Habrá adquirido habilidades para el trabajo en equipo

2. Será capaz de buscar información, interpretarla y utilizarla para la resolución de casos prácticos o la realización de trabajos relativos a esta materia

3. Será capaz de identificar con precisión el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico relativo al ámbito de esta materia

4. Habrá desarrollado destrezas para detectar los problemas jurídicos que subyacen en un supuesto concreto

5. Habrá desarrollado habilidades en la resolución de conflictos jurídicos relacionados con los contenidos del módulo

6. Habrá adquirido habilidades para manejarse con los elementos comunes de las acciones procesales relativas a esta materia

7. Habrá adquirido destreza en el uso de las TIC’s en relación a la obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, etc)

 

Contenidos

Tema 1 Soft Skills

      1.1 Concepto

      1.2 Diferencias con las Hard Skills

      1.3 Características

      1.4 Tipos

 

Tema 2 La inteligencia emocional

      2.1 Concepto de emoción

      2.2 Aspectos físico y psicológico de la emoción

      2.3 Tipos de emociones

      2.4 Gestión de las emociones

 

Tema 3. El conocimiento personal 

       3.1 La personalidad

       3.2  La actitud

       3.3  La voluntad

 

Tema 4 La inteligencia emocional aplicada al Derecho

      4.1 La gestión de la contrariedad

      4.2 El trato con el cliente

      4.3 Resultados del aprendizaje

      4.4 La implicación emocional

 

 Tema 5 El conocimiento del problema

      5.1 La fenomenología. La observación.

      5.2 La acción de espejar. Aclaración y contradicciones

 

Tema 6. El arte del diálogo

      6.1 La mayéutica. 

      6.2 Clases de preguntas

      6.3 El modo de preguntar

 

Tema 7. Orden, organización i gestión del tiempo

      7.1 Aspectos personales

      7.2 Aspectos professionales

 

Tema 8. El debate jurídico

      8.1. Estructura

      8.2 Reglas

      8.3 Aspectos emocionales

 

Tema 9. El discurso jurídico

     9.1. Elementos del discurso

     9.2. Introducción

     9.3. Desarrollo

     9.4. Conclusión

 

Tema 10. El hablar en público

      10.1. Premisas

      10.2. Exposición

      10.3. Tiempo

 

Tema 11 La asertividad

      11.1 Conductas diferenciadas

      11.2 Técnicas


Tema 12 Las Soft Skills aplicadas al Jurado: Doce hombres sin piedad
      

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El método está basado en la exposición de técnicas para mejorar la analítica y diagnóstico de los problemas, así como el desarrollo de competencias y habilidades dirigidas a su resolución.

La metodología es a la vez reflexiva y práctica, fomentando el trabajo tanto individual como en grupo.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo) 23 24
Estudio independiente del alumno 23 24
Trabajos individuales y en grupo 05 23 24 30

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Primera convocatoria:

Presencia y participación (20%)

Examen final (60% de la nota final)

 

Segona convocatoria:

Examen final: (100% nota final).

No se tendrá en cuenta la presencia ni participación durante el curso

Bibliografía y recursos

Además de los suministrados al alumno en clase, se recomienda la lectura de:

- Daniel Goleman, La inteligencia emocional, Kairos, 1996.

- Víctor Kuppers, El efecto actitud, Viena, 2006.

Material didáctico

      Materiales
            Adenda evaluación final adendaevaluacionfinalsoftskills.docx.pdf 
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