Oratoria para Juristas
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,
Sem.2 | MI | 15:00 16:30 | b205 |
Responsable
Dr. Ricardo María JIMÉNEZ - rmjimenez@uic.es
Horario de atención
El profesor atenderá a los alumnos que lo soliciten, después de concertar una cita a través del correo electrónico: rmjimenez@uic.es
Para ejercer como jurista es imprescindible conocer y aplicar las principales técnicas de expresión oral.
Ninguno.
Aprender a dominar el miedo a hablar en público.
Practicar y asimilar diversas técnicas de expresión oral (respirar con el diafragma, mejorar la vocalización, expresarse con seguridad, etc.).
Saber exponer un discurso breve persuasivo.
Saber exponer un tema breve de Derecho delante de otras personas.
1. Adquisición habilidades en la comunicación oral.
2. Aplicación de técnicas de expresión oral.
1. La persuasión.
2. El lenguaje oral.
Claridad, precisión, brevedad, voz, entonación, respiración y silencios
3. El lenguaje corporal.
Gestos y miradas
4. Discurso persuasivo.
Al principio de cada clase, el profesor expondrá los conceptos y técnicas que se deben asimilar y poner en práctica por el alumno; en el tiempo restante, el alumno realizará actividades en el aula de expresión oral, supervisadas por el profesor.
En las valoraciones de los ejercicios se pedirá la opinión de los alumnos (dinámica de grupo y puesta en común). El trabajo será individual y en grupo.
Dia 1
Hablar en público (introducción)
Dia 2
Practicar silencios, pausas, volumen al leer
Dia 3
Lectura de un discurso en voz alta.
Dia 4
Preparar alegato
Dia 5
Exponer alegato
Dia 6
Comentar una noticia jurídica
Día 7
Preparar debate
Día 8
Debate
Día 9
Ejercicio
Día 10
Preparar discurso
Día 11
Exposición del discurso
Dia 12
Presentar el inicio del TFG
Dia 13
Preparar la exposición completa del TFG
Dia 14
Exponer TFG
Dia 15
Preparar examen final
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|---|
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica | 03 |
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo) | 03 05 11 12 |
Se evaluará a partir de los ejercicios realizados por el alumno en el aula (45 %), para algunos será necesaria una preparación previa.
Los ejercicios semanales realizados en clase los valorará el profesor con la ayuda de los alumnos. La calificación será de 0, 5, 7,5, 9 y 10 puntos,
El ejercicio final, que será una prueba oral, tendrá mayor valor (55 %).
El alumno ha de asistir a todas las clases. Una ausencia se penalizará con -2 puntos, sobre 10, en la nota final. Dos retrasos en la asistencia a clase se considerarán como una ausencia, por tanto se penalizará la calificación final con -2 puntos, sobre 10, en la nota final. Las ausencias inevitables se justifican el mismo día y se aporta la documentación necesaria.
No se usarán teléfonos ni ordenadores portátiles en el aula, salvo que el profesor lo autorice.
Si el alumno suspende la 1.ª convocatoria, la nota máxima que podrá conseguir en las siguientes será de 5 puntos.
Para recuperar la asignatura en la 2.ª y siguientes convocatorias, el alumno deberá preparar los ejercicios que indique el profesor. Se valorará la prueba oral de uno de ellos que se elegirá al azar.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|
Asistencia y participación en clase Pruebas orales |
Asistencia y participación en clase Pruebas orales |
Orden Jiménez, Rafael (2008): Técnicas de oratoria para opositores: cómo afrontar las pruebas orales de una oposición, Madrid: Colex.
Vallejo-Nájera, J.A. (2010): Aprender a hablar en público hoy: cómo cautivar y convencer por medio de la palabra, Barcelona: Planeta.