Asignatura

Oratoria para Juristas

  • código 13011
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 2

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Horario
 Sem.2  MI 15:00 16:30 b205

Profesorado

Responsable

Dr. Ricardo María JIMÉNEZ - rmjimenez@uic.es

Horario de atención

El profesor atenderá a los alumnos que lo soliciten, después de concertar una cita a través del correo electrónico: rmjimenez@uic.es

Presentación

Para ejercer como jurista es imprescindible conocer y aplicar las principales técnicas de expresión oral.

Requisitos previos

Ninguno. 

 

Objetivos

Aprender a dominar el miedo a hablar en público.

Practicar y asimilar diversas técnicas de expresión oral (respirar con el diafragma, mejorar la vocalización, expresarse con seguridad, etc.).

Saber exponer un discurso breve persuasivo.

Saber exponer un tema breve de Derecho delante de otras personas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 05 - Ser capaz de desarrollar habilidades para trabajar en equipo
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 12 - Tener capacidad de organización y planificación

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Adquisición habilidades en la comunicación oral.

2. Aplicación de técnicas de expresión oral.

 

Contenidos

1. La persuasión.

2. El lenguaje oral.

Claridad, precisión, brevedad, voz, entonación, respiración y silencios

3. El lenguaje corporal.

Gestos y miradas

4. Discurso persuasivo.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Al principio de cada clase, el profesor expondrá los conceptos y técnicas que se deben asimilar y poner en práctica por el alumno; en el tiempo restante, el alumno realizará actividades en el aula de expresión oral, supervisadas por el profesor. 

En las valoraciones de los ejercicios se pedirá la opinión de los alumnos (dinámica de grupo y puesta en común). El trabajo será individual y en grupo.

 

Dia 1             

Hablar en público (introducción)

Dia 2             

Practicar silencios, pausas, volumen al leer

Dia 3             

Lectura de un discurso en voz alta. 

Dia 4             

Preparar alegato

Dia 5             

Exponer alegato

Dia 6             

Comentar una noticia jurídica

Día 7             

Preparar debate

Día 8 

Debate

Día 9             

Ejercicio

Día 10           

Preparar discurso

Día 11            

Exposición del discurso

Dia 12           

Presentar el inicio del TFG

Dia 13           

Preparar la exposición completa del TFG

Dia 14

Exponer TFG

Dia 15

Preparar examen final

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
03
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo)
03 05 11 12

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se evaluará a partir de los ejercicios realizados por el alumno en el aula (45 %), para algunos será necesaria una preparación previa.

Los ejercicios semanales realizados en clase los valorará el profesor con la ayuda de los alumnos. La calificación será de 0, 5, 7,5, 9 y 10 puntos,

El ejercicio final, que será una prueba oral, tendrá mayor valor (55 %).

El alumno ha de asistir a todas las clases.  Una ausencia se penalizará con -2 puntos, sobre 10, en la nota final. Dos retrasos en la asistencia a clase se considerarán como una ausencia, por tanto se penalizará la calificación final con -2 puntos, sobre 10, en la nota final. Las ausencias inevitables se justifican el mismo día y se aporta la documentación necesaria. 

No se usarán teléfonos ni ordenadores portátiles en el aula, salvo que el profesor lo autorice.

Si el alumno suspende la 1.ª convocatoria, la nota máxima que podrá conseguir en las siguientes será de 5 puntos.

Para recuperar la asignatura en la 2.ª y siguientes convocatorias, el alumno deberá preparar los ejercicios que indique el profesor. Se valorará la prueba oral de uno de ellos que se elegirá al azar.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Asistencia y participación en clase
Pruebas orales
Asistencia y participación en clase
Pruebas orales

Bibliografía y recursos

Orden Jiménez, Rafael (2008): Técnicas de oratoria para opositores: cómo afrontar las pruebas orales de una oposición, Madrid: Colex.

Vallejo-Nájera, J.A. (2010): Aprender a hablar en público hoy: cómo cautivar y convencer por medio de la palabra, Barcelona: Planeta.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00