Asignatura

Litigación Penal

  • código 13398
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 5

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dra. María Pilar REY - mprey@uic.es

Horario de atención

Reyes Alcón: ralcon@uic.es

Horario de atención: de lunes a viernes de 09.30 h a 13.30 h. En todo caso se debe enviar un correo electrónico previamente para concertar la hora.

 

Presentación

La asignatura Litigación Penal se basa en el estudio de los principios básicos de los procesos judiciales penales. 

Requisitos previos

No procede.

Objetivos

El objetivo fundamental de esta asignatura es que el alumno aplique los principios básicos de los procesos judiciales penales y elabore escritos procesales precisos para la defensa judicial penal a través de la metodología del caso.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CA02 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • CA03 - Conocer y ser capaces de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • CA10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CA13 - Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto profesional.
  • CB07 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG01 - Adquirir las capacidades de trabajo personal y en equipo, de comunicación y de liderazgo necesarias para desarrollar la profesión de abogado.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

- Reconocer y valorar los argumentos que están en la base de los procesos judiciales penales e identificar referencias emblemáticas para cada caso.

- Elaborar todos los escritos procesales precisos para la defensa judicial de un cliente.

- Aplicar los principios básicos del derecho procesal penal; identificar los principales problemas que pueden surgir en el curso del proceso.

- Aplicar las reglas de la prueba en el proceso penal.

 

Contenidos

Proceso penal: principios del proceso, clases de procesos, formas de iniciación del proceso, fases del proceso penal, fase de instrucción, fase intermedia, fase de juicio oral, la prueba, recursos, medidas cautelares, ejecución y régimen penitenciario y procesos declarativos especiales.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El Máster Universitario en Abogacía basa su metodología en el “método del caso” que consiste en estudiar los supuestos y problemáticas reales que se tratan en los despachos. Los alumnos preparan y analizan los casos, identifican los problemas y, de manera individual o grupal, una vez en clase junto con el profesor, buscan soluciones y hacen una puesta en común de las alternativas posibles para solucionarlos.

Con el método del caso pretendemos ayudar al alumno a adquirir las principales habilidades de un buen profesional de la abogacía, como son el razonamiento lógico, la facilidad de expresión oral y el dominio del lenguaje, entre otras.

El módulo de Litigación Penal consta de 5 ECTS, de los cuales 50 horas son docencia y 60 horas son un mínimo que se exigirá de trabajo al alumno y del que será evaluado. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación se compone de dos parámetros:

  • Participación en clase: cuenta un 60% de la nota final.
  • Prueba escrita sobre un caso práctico: cuenta un 40% de la nota final.

 

Bibliografía y recursos

Escrihuela Chumilla, Francisco J.: TODO Penal 2011, 1ª ed., La Ley, 2011.

Mir Puig, S., Derecho Penal. Parte general. Reppertor, Barcelona, 2011 (9ª ed.).

Muños Conde, F., García Arán, M., Derecho Penal. Parte General. Tirant lo Blanch, Valencia, 2010 (8ª ed.).

Muñoz Conde, Francisco (et. al): Derecho Penal, Parte Especial, 18ª Ed. Tirant lo Blanch 2010.

Quintero Olivares, Gonzalo (et.al): Comentarios a la Parte Especial del Derecho Penal, 9ª Ed. Aranzadi 2011.

Silva Sánchez, Jesús Mª Aproximación al Derecho penal contemporáneo. J.M. Bosch, Boix Reig, Javier: Derecho Penal, Parte Especial. Ed. Iustel, 2010.

Silva Sánchez, Jesús Mª (et. al): Lecciones de Derecho Penal, Parte Especial, 3ª Ed. Atelier 2011.

Silva Sánchez, Jesús Mª y Miró Llinares, Fernando (dir.): La teoría del delito en la práctica penal económica, La Ley, 2013. 

Vives Antón, Tomás S. (et-al): Derecho Penal, Parte Especial, 3ª Ed. Tirant lo Blanch 2010.

VV.AA., Memento Penal 2011. Francis Lefebvre, Madrid, 2010.

VV.AA. Memento práctico Penal Económico y de la Empresa 2011-2012. Francis Lefebvre, Madrid, 2011.

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