Asignatura

Antropología

  • código 13470
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Materia: FORMACIÓN HUMANÍSTICA

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Presentación

La asignatura de Antropología facilita el desarrollo de una idea coherente y completa de la persona humana que hace posible el reconocimiento de la pluralidad de sus dimensiones físicas, psíquicas, sociales y espirituales, y su adecuada integración. También se ofrece al alumnado formación imprescindible para todo universitario, entendiendo que los principales retos y problemas profesionales, a los que tendrá que responder en el futuro, son de carácter humano.

Objetivos

Esta asignatura tiene tres objetivos principales:

1. Adquirir un hábito de reflexión crítica, que se podrá aplicar a diversas áreas de la actividad presente y futura.

2. Pensar sobre la persona humana, sus múltiples dimensiones y su naturaleza social.

3. Aprender a generar una buena disposición ante el estudio, el trabajo y la vida.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al final del curso, el alumnado:

  • Identifica las importantes implicaciones de la diversidad social y cultural para la comprensión de la enfermedad y la salud.
  • Comprende la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • Razona y argumenta ideas relacionadas con la posición del ser humano ante diferentes situaciones como la enfermedad o la muerte.
  • Demuestra un conocimiento razonado del ser humano y sus dimensiones principales.
  • Dialoga con espíritu crítico y autocrítico sobre ideas relacionadas con la antropología.

Contenidos

TEMARIO

 

1. Antropología e interdisciplinariedad


a) Introducción. La Antropología y los enfoques antropológicos. Interdisciplinariedad. La unidad del ser humano (biología, arte, antropología, música, religión, etc)
b) La persona. Identidad personal e intimidad. Fundamentos de la vida personal.


2. Singularidad de la condición humana


a) Naturaleza de la vida. Grados. Corporalidad y espíritu.
b) Dimensiones de la persona. Sensibilidad, afectos, inteligencia y voluntad. La estructura de la personalidad. Personalidad, temperamento y carácter.
c) La afectividad y los sentimientos. Los sentimientos: entre el cuerpo y la mente. Significado de los sentimientos. Valoración del mundo afectivo e integración en la persona. Sentimientos, personalidad y carácter. El equilibrio afectivo. El conocimiento de sí mismo y la propia identidad.
d) El conocimiento. Tipos de conocimiento. La verdad. Relativismo.

 

3. Las acciones del hombre


a) La Ética y la acción humana. Verdad de las acciones y relativismo. 

b) Virtudes

v) La Libertad. Dimensiones de la libertad. Naturaleza y límites de la libertad humana. Libertad y felicidad.

c) La felicidad y el Bien

 

4. La persona y su relacionalidad

A) Amor y Amistad

4.1. Lo común y el compartir

4.2. Definición del amor y sus modos o tipos

4.3. El amor y sus actos

4.4. La manifestación del amor. El amor como don.

4.5. Excesos y defectos del amor

4.6. Definción de amistad y sus grados. Rasgos y tipos de amistad

B) Persona y sexualidad

4.7. Significado antropológico de la sexualidad humana: sexo, naturaleza y cultura

4.7.1. Dimensiones de la sexualidad humana

 

5. Dimensión social y transformadora del hombre sobre el mundo


a) Ética y política
b) La sociedad y sus instituciones. Solidaridad y tolerancia. 
b) El trabajo

 

6. Dimensión trascendente del hombre


a) La religiosidad humana. La universalidad de la experiencia religiosa. Racionalidad de la religión. La experiencia religiosa.
b) Dolor, enfermedad y muerte

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las actividades formativas de carácter presencial son de dos tipos:

1. Clases teóricas: sesiones expositivas a cargo del profesor, que tendrán como finalidad la transmisión de conocimientos y la activación de la reflexión en el estudiante.

2. Clases prácticas: sesiones de práctica en el aula en las que los alumnos realizarán ejercicios a partir de textos y recursos multimedia y se analizarán aspectos relativos a los contenidos teóricos.

La proporción de las diferentes actividades formativas, llevadas a cabo con la metodología expuesta, respecto del global de sesiones será la siguiente: clases teóricas (50%) y clases prácticas (50%).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La estructuración de la asignatura comporta la evaluación de los conocimientos y competencias adquiridos de manera diferenciada y a la vez complementaria. Los contenidos de las sesiones teóricas serán evaluados en una prueba parcial y en una prueba final, ambas escritas y en las que se tendrán en cuenta tanto la capacidad de relacionar los contenidos de los diferentes temas de manera transversal como el desarrollo del pensamiento propio. El examen parcial tendrá un valor de 30%, el final de 65%, mientras que el 5% restante se obtendrà de la participación en clase. 



Bibliografía y recursos

GARCÍA CUADRADO, J. A., Antropología Filosófica. Una introducción a la Filosofía del hombre, Eunsa, 2014

LOMBO, J. A.- GIMÉNEZ, J. M., La unidad de la persona: aproximación interdisciplinar desde la filosofía y la neurociencia, Eunsa, Pamplona, 2013

LLANO, A., La vida lograda, Barcelona, 2002

MALO, A., Antropología de la afectividad, Pamplona, Eunsa, 2004

POLO, L., ¿Quién es el hombre?, Madrid 1991

POLO, L., La persona humana y su crecimiento, Pamplona, Eunsa, 1999

POLO, L., Lecciones de Psicología Clásica, Eunsa, Pamplona, 2009 

SARRAIS, F.Madurez psicológica y felicidad, Eunsa, Pamplona 2013

TERRASA, Eduardo: El viaje hacia la propia identidad, Eunsa, Pamplona 2005

VON HILDEBRAND, D., El corazón, Palabra, Madrid 1997

YEPES, R. - ARANGUREN, J., Fundamentos de Antropología, Eunsa, 2007

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 27/05/2020 14:00h
  • E2 26/06/2020 14:00h
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