Biología Celular II
Materia: BIOLOGÍA
Lengua de impartición principal: inglés
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
Responsable
Dra. Veronica VENTURI - vventuri@uic.es
Otros profesores
Dr. Francisco Miguel TORRES - fmtorres@uic.es
Dra. Mayka SÁNCHEZ - msanchezfe@uic.es
Horario de atención
Los estudiantes son bienvenidos a consultar a los profesores al final de cada clase. Para consultas fuera de clase, los estudiantes pueden enviar un correo electrónico o hacer una cita por correo electrónico: Dra. Veronica Venturi (vventuri@uic.es).
Las células no viven aisladas: una variedad de mecanismos de señalización han evolucionado para lograr la transmisión de información biológica. La señalización celular es un área de investigación biomédica emergente que está ganando importancia debido a los avances en los métodos biofísicos y su integración con la biología molecular, la bioquímica y la genética.
El curso se centra en la comunicación celular. Como tal, ofrece una visión general de cómo las células explotan los componentes de la señal para reunir vías biológicas específicas, que en última instancia requieren comunicación entre ellos y se adaptan al entorno exterior.
No se requiere curso previo; sin embargo, se recomiendan los conceptos de conocimiento de biología molecular y celular de los módulos anteriores.
El objetivo de este curso es proporcionar el conocimiento sobre señalización celular básica y relacionada con la salud. Una vez finalizado el curso, el estudiante comprenderá las principales vías de señalización que rigen la transmisión de mensajes celulares, así como los aspectos bioquímicos y moleculares asociados con la transmisión de información.
Al finalizar este curso, los estudiantes podrán:
• Identificar y resumir los principios clave de la comunicación celular.
• Aplicar los conceptos principales de la señalización celular para extraer conclusiones de la literatura de investigación a los estudios de caso.
• Revise la literatura relevante para posicionar el estudio propuesto dentro de la investigación existente.
• Elaborar información de la literatura científica en presentaciones científicas orales efectivas e informativas.
Capítulo 1. Principios generales de la comunicación celular.
Capítulo 2. Caracterización de componentes de señalización.
Capítulo 3. Integración y amplificación de señales.
Capítulo 4. Receptores
Capítulo 5. Mensajeros
Capítulo 6. Trasducción de señales de proteína G
Capítulo 7. cAMP
Capítulo 8. Serina / treonina quinasas / fosfatasas
Capítulo 9. Señalización celular e calcium
Capítulo 10. Señalización celular y apoptosis.
Capítulo 11. Señalización celular en control traslacional y síntesis de proteínas.
Capítulo 12. Señalización celular en neurociencia.
Capítulo 13. Defectos y enfermedades de señalización.
Con un esfuerzo por crear un ambiente de aprendizaje positivo y audaz, el curso explica diferentes tipos de clases para mantener vínculos estrechos entre la biología celular teórica y la investigación científica básica.
Conferencias: Clases teóricas de 50 minutos.
Métodos de caso: Clases prácticas. Los estudiantes trabajan en la tarea asignada en grupos pequeños seguidos de una discusión en clase. Los casos proporcionan una manera rica y contextual de introducir material nuevo y crear oportunidades para que los estudiantes apliquen el material que han aprendido en las conferencias.
Educación virtual: material en línea que los estudiantes pueden consultar desde cualquier computadora, en cualquier momento y que contribuirá a los conceptos de autoaprendizaje relacionados con la materia.
La asistencia a los métodos del caso, en principio, no es obligatoria; sin embargo, no asistir resultará en una puntuación de 0 (cero) para esa clase específica. Por lo tanto, en caso de imposibilidad de asistencia a alguna de las sesiones, se requiere enviar un justificante al profesor pertinente con suficiente antelación.
La asistencia a las clases de laboratorio SÍ es obligatoria. Si no se pudiera asistir, es necesario enviar una justificación al coordinador y al profesor de prácticas con suficiente antelación. Laabsencia sin justificación válida significa una suspensión automática de la assignatura.
Los exámenes serán una copreguntas de opción múltiple (4 opciones de respuesta): Los exámenes serán una combinación de preguntas de respuesta escrita corta y preguntas de tipo test (con 4 opciones de respuesta, donde la respuesta correcta suma 1 punto, las incorrectas restan un tercio de punto (-0.33) y la no-respuesta vale 0 puntos).
Para aprobar el curso, el estudiante debe obtener una calificación mínima de 5.0 en el examen final.
El curso se evalúa de la siguiente manera:
Alumnos en primera convocatoria:
· 20% Examen parcial.
· 15% Participación y actitud en las prácticas y nota del examen de prácticas
· 20% Preparación, participación y actitud en los Métodos del caso. Se hará media de la nota de cada sesión.
· 45% Examen final.
Alumnos en segunda convocatoria: harán un examen en Julio que contará un 65% de la nota final y que hará media con la nota de prácticas (15%), y preparación de los métodos del caso (20%) obtenida en la primera convocatoria.
Alumnos con dos o más de dos convocatorias agotadas: harán el examen final de cada convocatoria que contará un 65% de la nota final y que hará media con la nota de prácticas (15%) , y preparación de los métodos del caso (20%0 obtenida en la primera convocatoria. Siempre que lo deseen, los alumnos podrán repetir la asistencia a las prácticas y métodos del caso para obtener una nueva nota.
Alberts B, et al. Molecular Biology of the Cell. 6th edition. Garland Science, 2015.
Alberts B. et al., Essential Cell Biology. Fourth edition (2013), or fifth edition (2018). Garland Science.
Lodish H, et al. Molecular Cell Biology. 7th edition Macmillan Learning, 2013 (8th edition, 2016).
Alberts, B et al. Biología Molecular de la Célula. 6ª edición. Ediciones Omega 2016.
Lodish et al. Biología Celular y Molecular. 7ª edición. Editorial Médica Panamericana S.A. 2016.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: