Bioquímica II
Materia: BIOQUÍMICA Y NUTRICIÓN
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Dra. Andrea Natalia RICCO - anricco@uic.es
Otros profesores
Dra. Sara HERNÁNDEZ - shernandez@uic.es
Dra. Helena MULEY - helenamuley@uic.es
Dra. Núria MASIP - nmasip@uic.es
Horario de atención
Las dudas serán resueltas presencialmente con el profesor correspondiente. Para ello, concertar cita vía e-mail.
Natalia Ricco: anricco@uic.es
Sara Hernández: shernandez@uic.es
Helena Muley: helenamuley@uic.es
Después de haber visto la estructura y función de las moléculas en Bioquímica I, esta segunda parte de la Bioquímica describe los procesos metabólicos que contribuyen al mantenimiento de la homeostasis de los organismos vivos, estudiando tanto la vertiente del metabolismo energético como del no energético.
Conocimientos sobre estructura y función de moléculas, genética, biología celular y biología molecular.
Al acabar el curso, el alumno:
Tema 1. Introducción al metabolismo
METABOLISMO ENERGÉTICO
Tema 2. La cadena de transporte de electrones
Tema 3: Glucólisis
Tema 4. Absorción de glucosa y transportadores
Tema 5. Ciclo de los ácidos tricarboxílicos
Tema 6: Metabolismo del Glucógeno
Tema 7. Gluconeogénesis
Tema 8: Absorción de ácidos grasos y transporte a la mitocondria
Tema 9. Degradación y síntesis de ácidos grasos.
Tema 10. Cuerpos cetónicos
Tema 11. Integración del metabolismo
Tema 12. Vía de las pentosas fosfato
METABOLISMO NO ENERGÉTICO
Tema 13: Metabolismo de aminoácidos y ciclo de la urea
Tema 14: Metabolismo del colesterol y lipoproteínas
Tema 15: Metabolismo del grupo Hemo
Tema 16: Metabolismo de los nucleótidos
Tema 17: Metabolismo del cáncer.
Clases magistrales: exposición durante 50 minutos de un tema teórico por parte del profesor. Se utiliza soporte visual en formato power point para acompañar las explicaciones.
Casos clínicos o métodos del caso (MC): Planteamiento de una situación real o imaginaria. Los alumnos trabajan las preguntas formuladas en grupos reducidos o en interacción activa con el profesor y se discuten las respuestas. El profesor interviene activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos. En estas clases puede tratarse contenido que profundiza los temas tratados en clases magistrales o nuevos temas. Los MC tienen la misma importancia y el mismo peso de preguntas en el examen final.
Educación virtual (EV): Material on line ubicado en la plataforma Moodle que el alumno puede consultar desde cualquier ordenador, a cualquier hora y que contribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura. El material virtual forma parte del contenido de la asignatura y será evaluado en el examen final.
Prácticas de Laboratorio (PL): Sesiones prácticas donde se trabajan técnicas experimentales relacionadas con el temario trabajado en las clases teóricas. Familiarización con los recursos experimentales más habituales en un laboratorio de Bioquímica. La asistencia es obligatoria y el contenido de las sesiones prácticas se evaluará directamente en el examen final.
1) Alumnos en primera convocatoria:
2) Alumnos en segunda convocatoria: mismos criterios que en la primera convocatoria.
3) Alumnos repetidores: la nota de participación y actitud en clase y métodos del caso se guardará, aunque siempre que lo deseen, los alumnos podrán repetir la asistencia a clase y obtener una nueva nota.
Puntos generales a tener en cuenta sobre el sistema de evaluación:
1) En el examen final se deberá obtener un 5 de nota mínima para poder hacer media con las notas de evaluación continuada (métodos del caso, actitud y parcial).
2) Los exámenes serán de tipo test con 4 opciones de respuesta, contando +1 los aciertos y -0.25 los errores.
3) Un 10% de las preguntas de los exámenes podrían ser de conceptos que no se hayan explicado directamente en el aula pero que estén presentes en la bibliografía recomendada así como en artículos discutidos, prensa o material virtual recomendado.
4) Por participación en clase se entiende la aportación de ideas interesantes o el planteamiento de cuestiones pertinentes que ayuden a mejorar la calidad de la sesión, ya sea lección magistral o métodos del caso.
5) Asistencia a clase:
6) El uso indebido de aparatos electrónicos como móviles, tablets u ordenadores portátiles puede comportar la expulsión de clase. Como uso indebido se entiende la grabación y difusión tanto de los alumnos o profesores durante las diferentes lecciones así como el uso de estos aparatos con fines lúdicos y no educativos.
- HARVEY. Bioquímica. Ed. Wolters Kluwer.
- MATHEWS. Bioquímica. Ed. Addison Wesley.
- LEHNINGER. Principios de Bioquímica. Ed. Reverté.
- DEVLIN. Bioquímica. Ed. Reverté.
- STRYER. Bioquímica I i II. Ed. Reverté.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: