Asignatura

Estructura y Función de los Sistemas de Integración: Nervioso y Endocrino

  • código 13480
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Materia: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Presentación

La asignatura “Estructura y función de los sistemas de integración: nervioso y endocrino” nos permite conocer cómo se regulan las actividades corporales mediante impulsos nerviosos y secreciones hormonales, contribuyendo al mantenimiento de la homeostasis corporal. La descripción de las vías sensitivas y motoras nos permitirá comprender como se transmiten los impulsos hacia la médula y el encéfalo, y desde allí hacia los músculos y glándulas. También estudiaremos la parte del sistema nervioso que opera sin control voluntario, el sistema nervioso autónomo, para concluir con los sistemas de protección y regulación de los órganos internos mediada por este mismo sistema. Conoceremos también como se perciben conductas y recuerdos, y como se realizan los movimientos voluntarios. Comprenderemos la organización general del sistema endocrino: las características estructurales, generales y específicas de las glándulas endocrinas; la estructura molecular de las diferentes hormonas y los mecanismos implicados en su producción, transporte, metabolismo, y regulación, así como los efectos fisiológicos de las diferentes hormonas.

Requisitos previos

Conocimientos de química/bioquímica y biología molecular de bachillerato

Objetivos

  1. Conocer la estructura, la organización y funciones del sistema nervioso. Conocer las señales eléctricas y químicas de las neuronas y cómo éstas se transmiten en las sinapsis.
  2. Identificar y describir la morfología del sistema nervioso central y autónomo.
  3. Conocer la composición y función del sistema nervioso autónomo y del sistema neuro-endocrino.
  4. Conocer la estructura, la organización y las funciones del sistema endocrino. 
  5. Conocer las diferentes hormonas así como sus diferentes funciones, regulación y mecanismos de acción en los distintos órganos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • Reconocer la anatomía, fisiología e histología de los órganos y sistemas del cuerpo humano en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos, dando especial énfasis a la comprensión integral del envejecimiento.
  • Reconocer los conceptos biológicos básicos y el lenguaje propio de las ciencias biomédicas en el estado de salud.
  • Reconocer conceptos básicos de diferentes ámbitos vinculados a las ciencias biomédicas.
  • Desarrollar la capacidad de organización y planificación adecuadas al momento.
  • Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas.
  • Ser capaz de trabajar en equipo.
  • Ser capaz de llevar a cabo un aprendizaje autónomo.
  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información
  • Reconocer los aspectos generales y específicos relacionados con el campo de la nutrición y envejecimiento.
  • Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Durante el curso el alumno ha de adquirir los conocimientos básicos sobre el sistema nervioso (central, periférico, y autónomo), y conocer la estructura macroscópica y microscópica de sus componentes. Deberá poder identificar los circuitos y mecanismos responsables de diferentes funciones fisiológica, así como la integración de señales dentro de mismo. El alumno también deberá adquirir los conocimientos necesarios sobre el sistema endocrino, su estructura y sus diferentes funciones. Deberá conocer las distintas hormonas, sus mecanismos de producción, de regulación, y de acción al nivel de los tejidos diana, así como consecuencias de su desregulación.

Contenidos


Tema  Receptores sensoriales y mecanismos de transducción

Tema 1 El Telencéfalo

Tema 2 El Diencéfalo

Tema 3 El tronco del encéfalo

Tema 4 El cerebelo

Tema 5 Anatomía de la médula espinal

Tema 6 Plexos y nervios craneales

Tema 7 Células nerviosas: neuronas y glía

Tema 8 Funciones de las células de la glía

Tema 9 Canales iónicos

Tema 10 Sinapsis y Neurotransmisión

Tema 10 Sinapsis y Neurotransmisión

Tema 11 Sistemas simpático y parasimpático

Tema 12 Receptores sensoriales y mecanismos de transducción

Tema 13 Quimiocepción. El gusto y el olfato

Tema 14 El oído y el ojo humano

Tema 15 Control motor

Tema 16 El lenguaje

Tema 17 Emoción y Motivación

Tema 18 Sueño y Vigilia

Tema 19 Aprendizaje y memoria

Tema 20 Las hormonas

Tema 21 Sistema hipotálamohipofisario

Tema 22 La glándula suprarrenal

Tema 23 Hormonas pancreáticas

Tema 24 Hormonas tiroideas

Tema 25 Hormonas implicadas en el metabolismo del calcio y del fosfato

Tema 26 Eje gonadal

Tema 27 Diferenciación sexual de la conducta

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clases magistrales (CM): exposición durant 50 minutos de un tema teórico por parte del profesor.

Casos clínicos (CC): Planteamiento de una situación real o imaginaria. Los alumnos trabajan las preguntas formuladas en grupos reducidos  y  en clase se discuten las respuestas. El profesor interviene activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos.

Prácticas (P). Demostración experimental en el laboratorio de los conceptos trabajados en las clases teóricas. Familiarización con los recursos experimentales más habituales en un laboratorio de biología molecular.

Educación virtual (EV): Material on line que el alumno puede consultar desde cualquier ordenador, a cualquier hora y que constribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

20 % prueba parcial, 5 % evaluación de las prácticas, 10 % actitud y participación, 45% prueba final y 20 % trabajos y evaluaciones de los métodos del caso y participación en estas clases.

  • 20 % - Prueba parcial: prueba tipo test de respuesta múltiple. Esta prueba incluye toda la materia impartida hasta la clase anterior a la prueba.
  • 5 % - Prueba práctica. Al alumno que no supere esta prueba no se le evaluará el examen final.
  • 10 % - Actitud y Participación en clase. Se valorará la participación, la iniciativa y la disposición para con la clase y las tareas asignadas.
  • 45 % - Prueba final: prueba tipo test de respuesta múltiple. Incluye toda la materia vista en clase y los contenidos recomendados en la bibliografía. Es imprescindible superarlo para superar la asignatura.
  • 20% - Evaluación de los métodos del caso: los alumnos serán evaluados de forma continuada. Este tipo de evaluación incluye control de asistencia, resolución de los métodos del caso y exposición en clase.

Para aprobar la asignatura se ha de obtener un mínimo de 5 en el examen final.

Bibliografía y recursos

  • Principles of Neural Science. Kandel, Schwartz, Jessell, Siegelbaum y Hudspeth. Editorial McGraw Hill, 2012 (5ª ed.) **
  • The Neuron: Cell and Molecular Biology. Levitan and Kaczmarek. Oxford Univeristy Press 2002 (3rd ed) **
  • Neurociencia. Dale Purves. ISBN: 978-8498357547. Editorial Panamericana, 2016 (5ª Edición).
  • Williams Tratado de Endocrinología. Wilson, Foster, Kronenberg, Larsen. ISBN: 978-8491131014. Editorial Elsevier, 2017 (13ª ed.)
  • Tratado de Fisiología médica. Guyton y Hall. ISBN: 9781455770052. Editorial Elsevier, 2016 (13ª ed.)
  • Berne y Levy Fisiología. Koeppen y Staton. ISBN: 978-8491132585. Editorial Elsevier, 2018 (7ª ed.)
  • Sobotta Histología. Welsch. ISBN: 978-6077743910. Editorial Panamericana 2014 (3ª ed.)

** muy recomendables.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 29/10/2019 14:00h A02
  • E1 07/01/2020 16:00h A16
  • E2 17/06/2020 14:00h
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