Biomedicina Integrada I
Materia: BIOMEDICINA INTEGRADA
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Dra. Andrea Natalia RICCO - anricco@uic.es
Otros profesores
Dr. Adam RANSON - aranson@uic.es
MsU Ana SARRIAS - asarrias@uic.es
Dr. Pedro MATEOS APARICIO - pmateosaparicio@uic.es
La asignatura Biomedicina Integrada I forma parte de un bloque de asignaturas ubicadas en el segundo semestre de los tres primeros cursos. Estas asignaturas pretenden, como su nombre indica, integrar los conceptos que se han trabajado en cada curso correspondiente, resolviendo un problema básico, clínico o técnico mediante la puesta en común de los conceptos que se han recibido hasta el momento. Cada una de las Biomedicinas Integradas del plan de estudios tiene una metodología y unas actividades docentes específicas.
Conocimientos de bioquímica, biología molecular y celular, estructura y función del sistema nervioso y endocrino, genética, microbiología y bases de la patología.
La asignatura Biomedicina Integrada I tiene dos objetivos troncales:
1) Trabajar de manera autónoma, problemas del ámbito de la Biomedicina en grupos reducidos, integrando los conceptos explicados en las asignaturas del primer curso. La resolución se presentará oralmente.
2) Trabajar a lo largo del curso un artículo de investigación y acabar presentando los resultados en formato poster.
Los resultados de aprendizaje que se requerirán a los estudiantes se vincularán con las competencias seleccionadas en cada caso. Entre otros, el/la alumno/a:
Posters: la temática escogida este año son artículos relacionados con neurobiologia
Sesiones de casos clínicos: abarcarán conocimientos de todas las asignaturas impartidas hasta el momento.
Casos clínicos o métodos del caso (MC): Planteamiento de una situación real o imaginaria. Los alumnos trabajan las preguntas formuladas en grupos reducidos o en interacción activa con el profesor y se discuten las respuestas. El profesor interviene activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos.
Tutoría académica grupal: actividad tutorial realizada en grupos pequeños para promover la reflexión y la orientación a la mejora y desarrollo de la comunicación mediante poster.
El total de la nota se calculará en base a las siguientes ponderaciones:
Alumnos en primera convocatoria:
Alumnos en segunda convocatoria: realizarán una prueba escrita sobre el artículo trabajado en el que deberán de obtener un 5 para poder aprobar y hacer media con el resto de notas.
Puntos generales a tener en cuenta sobre el sistema de evaluación:
1) La asistencia a posters es obligatoria. Se contemplarán faltas de asistencia justificadas.
2) La asistencia a MC no es obligatoria, pero para tener la nota de esta parte de la asignatura es necesario asistir a un mínimo de 9 sesiones.
3) Para aprobar la asignatura es obligatorio realizar cada una de las evaluaciones planteadas.
4) Para poder aprobar la asignatura y hacer media con las notas de todas las evaluaciones, se deberá obtener un 5 de nota mínima en la presentación del póster.
5) El uso indebido de aparatos electrónicos como móviles, tablets u ordenadores portátiles puede comportar la expulsión de clase. Como uso indebido se entiende la grabación y difusión tanto de los alumnos o profesores durante las diferentes sesiones.
6) Por participación en clase se entiende la aportación de ideas interesantes o el planteamiento de cuestiones pertinentes que ayuden a mejorar la calidad de la sesión.
7) El examen será de tipo test con 4 opciones de respuesta, contando +1 los aciertos y -0.2 los errores
La bibliografía será específica para cada caso trabajado y se indicará en cada sesión.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: