Asignatura

Biomedicina Integrada I

  • código 13484
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Materia: BIOMEDICINA INTEGRADA

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Presentación

La asignatura Biomedicina Integrada I forma parte de un bloque de asignaturas ubicadas en el segundo semestre de los tres primeros cursos. Estas asignaturas pretenden, como su nombre indica, integrar los conceptos que se han trabajado en cada curso correspondiente, resolviendo un problema básico, clínico o técnico mediante la puesta en común de los conceptos que se han recibido hasta el momento. Cada una de las Biomedicinas Integradas del plan de estudios tiene una metodología y unas actividades docentes específicas.

Requisitos previos

Conocimientos de bioquímica, biología molecular y celular, estructura y función del sistema nervioso y endocrino, genética, microbiología y bases de la patología.

Objetivos

La asignatura Biomedicina Integrada I tiene dos objetivos troncales:

1) Trabajar de manera autónoma, problemas del ámbito de la Biomedicina en grupos reducidos, integrando los conceptos explicados en las asignaturas del primer curso. La resolución se presentará oralmente.

2) Trabajar a lo largo del curso un artículo de investigación y acabar presentando los resultados en formato poster.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • Reconocer los conceptos biológicos básicos y el lenguaje propio de las ciencias biomédicas en el estado de salud.
  • Tener una visión integral de la estructura y función de la célula, así como la comunicación intra y extracelular y su regulación a través de las principales rutas de señalización celular, en el individuo adulto y en desarrollo.
  • Reconocer los fundamentos moleculares que explican los fenómenos transcripcionales y postranscripcionales en eucariotas en fase adulta ye en su desarrollo, así como los principios genéticos básicos que definen las bases de la herencia genética.
  • Aplicar los principios de la química orgánica y la bioquímica  en el estudio de la estructura y función de biomoléculas y su metabolismo.
  • Integrar los conceptos básicos relacionados con el campo de la biomedicina tanto a nivel teórico como experimental.
  • Tener una visión general de la diversidad de los microorganismos y su incidencia en la vida humana.
  • Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas.
  • Desarrollar la capacidad de organización y planificación adecuada al momento.
  • Saber comunicar, hacer presentaciones y redactar trabajos científicos.
  • Ser capaz de trabajar en equipo.
  • Ser capaz de llevar a cabo un aprendizaje autónomo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los resultados de aprendizaje que se requerirán a los estudiantes se vincularán con las competencias seleccionadas en cada caso. Entre otros, el/la alumno/a:

  • Integra los conocimientos básicos y clínicos en un mismo contexto.
  • Desarrolla las competencias genéricas básicas.
  • Utiliza los conceptos aprendidos en el curso para interpretar un artículo y presentarlo a público especializado, en formato póster.
  • Integra los conceptos biomédicos para resolver cuestiones y problemas teóricos y prácticos relacionados con las ciencias de la salud.
  • Comprende y evalúa con espíritu crítico, artículos científicos originales y de revisión en el campo de la biomedicina, y es capaz de defender los resultados frente a un público especializado.

Contenidos

Posters: la temática escogida este año son artículos relacionados con neurobiologia

Sesiones de casos clínicos: abarcarán conocimientos de todas las asignaturas impartidas hasta el momento.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Casos clínicos o métodos del caso (MC): Planteamiento de una situación real o imaginaria. Los alumnos trabajan las preguntas formuladas en grupos reducidos o en interacción activa con el profesor y se discuten las respuestas. El profesor interviene activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos.

Tutoría académica grupal: actividad tutorial realizada en grupos pequeños para promover la reflexión y la orientación a la mejora y desarrollo de la comunicación mediante poster. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El total de la nota se calculará en base a las siguientes ponderaciones:

Alumnos en primera convocatoria:

  • Actitud y participación en las metodologías propuestas: 10%
  • Presentación de póster: 50%. De esta nota: (a) 50% corresponderá al contenido de la explicación, (b) 20% a la habilidad de responder preguntas usando el lenguaje científic apropiado (c) habilidad de ajustarse al tiempo estipulado (d) 10% uso adecuado del lenguaje no verbal y (e) diseño del poster.  .
  • Métodos del caso: 20%
  • Examen final tipo test: 20% 


Alumnos en segunda convocatoria: realizarán una prueba escrita sobre el artículo trabajado en el que deberán de obtener un 5 para poder aprobar y hacer media con el resto de notas.

 

Puntos generales a tener en cuenta sobre el sistema de evaluación: 

1) La asistencia a posters es obligatoria. Se contemplarán faltas de asistencia justificadas.


2) La asistencia a MC no es obligatoria, pero para tener la nota de esta parte de la asignatura es necesario asistir a un mínimo de 9 sesiones.

 

3) Para aprobar la asignatura es obligatorio realizar cada una de las evaluaciones planteadas.

 

4) Para poder aprobar la asignatura y hacer media con las notas de todas las evaluaciones, se deberá obtener un 5 de nota mínima en la presentación del póster.


5) El uso indebido de aparatos electrónicos como móviles, tablets u ordenadores portátiles puede comportar la expulsión de clase. Como uso indebido se entiende la grabación y difusión tanto de los alumnos o profesores durante las diferentes sesiones.

6) Por participación en clase se entiende la aportación de ideas interesantes o el planteamiento de cuestiones pertinentes que ayuden a mejorar la calidad de la sesión.

7) El examen  será de tipo test con 4 opciones de respuesta, contando +1 los aciertos y -0.2 los errores

Bibliografía y recursos

La bibliografía será específica para cada caso trabajado y se indicará en cada sesión.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 18/05/2020 14:00h
  • E2 17/06/2020 16:00h
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