Estructura y Función: Sistemas Digestivo y Reproductor
Materia: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Dra. Mercedes FERNÁNDEZ - mfernandezlo@uic.es
Otros profesores
Gda. Mireia ARMENGOL - marmengol@uic.es
Lda. Analía ELGUEZABAL - aelguezabal@uic.es
Dr. Salvador NARANJO - snaranjo@uic.es
Lc. Napoleon David DE LA OSSA - ndelaossa@uic.es
Horario de atención
Las dudas serán resueltas antes o después de clase.
Concertar reunión contactando con mfernandezlo@uic.es
El objetivo de esta asignatura sigue la línea del planteamiento de las asignaturas de Estructura y Función que ofrece la UIC y se basa en explicar la anatomía, fisiología e histología del aparato digestivo y del aparato reproductor.
Por un lado, el organismo humano necesita una diversidad de nutrientes para regenerar sus estructuras y obtener energía y en la primera parte de este curso se ofrecerán los conceptos clave para entender los mecanismos de ingesta, digestión y absorción de alimentos. Por otro lado, la función reproductora humana permite la perpetuación de su especie y el establecimiento de las condiciones necesarias para la supervivencia de la progenie durante la primera etapa de la vida. En la segunda parte de esta asignatura se introducen las bases anatómicas y la función reproductora humana en ambos sexos, los cambios maternos que ocurren como consecuencia del embarazo, los principales hitos del desarrollo embriológico y fetal y los mecanismos responsables del parto y la lactancia.
Conocimientos básicos sobre bioquímica, biología celular y biología molecular.
Comprender la anatomía, la fisiología y la histología de los órganos y sistemas reproductor y digestivo.
Reconocer la anatomía, fisiología e histología de los órganos y sistemas del cuerpo humano en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos, dando especial énfasis a la comprensión integral del envejecimiento.
Desarrollar la capacidad de organización y planificación adecuada al momento.
Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas.
Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
Saber comunicar, hacer presentaciones y redactar trabajos científicos.
Ser capaz de llevar a cabo un aprendizaje autónomo.
Al acabar el curso, el alumno debería:
BLOQUE I: SISTEMA DIGESTIVO
A) ESTRUCTURA DEL SISTEMA DIGESTIVO
ESTRUCTURA MACROSCÓPICA: Abdomen y pelvis. Boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto. Hígado. Páncreas.
ESTRUCTURA MICROSCÓPICA: Boca y glándulas salivales. Esófago y estómago. Intestino delgado e intestino grueso. Hígado y páncreas.
B) FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO
BLOQUE II: SISTEMA REPRODUCTOR
ESTRUCTURA MACROSCÓPICA: Aparato reproductor masculino: testículo y bolsa escrotal. Vías espermáticas, próstata, pene. Aparato reproductor femenino: ovarios, trompas y útero, vagina. Mama.
ESTRUCTURA MICROSCÓPICA
FUNCIÓN DEL SISTEMA REPRODUCTOR
1) Alumnos en primera convocatoria:
2) Alumnos en segunda o posterior convocatoria: la nota de participación y actitud en clase y métodos del caso se guardará, aunque siempre que lo deseen, los alumnos podrán repetir la asistencia a clase y obtener una nueva nota. Por otra parte, los alumnos en segunda convocatoria podrán escoger si realizan el parcial y el final, o si realizan solamente el final, que les contará el 80% de la nota.
Requisitos generales evaluación:
G. Tortora. Principios de Anatomía y fisiología, 11a ed. Panamericana (2006).
Drake, R.L. et a. Gray Anatomía para estudiantes, 2a ed. Elsevier (2010).
A. Stevens. Histología humana, 3a ed. Elsevier (2006).
A.L. Kierszenbaum. Histología y Biología celular, 2a ed. Elsevier (2008).
Mezquita. Fisiología médica, 1a ed. Panamericana (2011).
Guyton y Hall. Tratado de fisiología médica, 13a ed. Elsevier (2016).
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: