Asignatura

Inmunología

  • código 13486
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Materia: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Sofía PÉREZ DEL PULGAR - sperezdelpulgar@uic.es

Otros profesores

Lda. Noelia PÉREZ - nperez@uic.es
Dra. Helena MULEY - helenamuley@uic.es
Dra. Eva QUANDT - equandt@uic.es

Horario de atención

Tutoría y consultas

Las dudas serán resueltas presencialmente en sesiones de tutoría. Es necesario concertar cita previa vía e-mail.

Sofía Pérez del Pulgar (sperezdelpulgar@uic.es): a convenir los martes de 18 a 19h y jueves de 16 a 17h.

Noelia Pérez: nperez@uic.es

Eva Quandt: equandt@uic.es

Helena Muley: helenamuley@uic.es

Presentación

“Inmunología” es una asignatura obligatoria del grado de Biomedicina. Introduce al alumno al estudio de los mecanismos de defensa (fisiológicos y patológicos) del organismo frente la presencia de antígenos procedentes de microorganismos, toxinas o derivados del mal funcionamiento de las células. Esta asignatura permite al alumno estudiar la interacción entre los agentes patógenos y el hospedador a partir del conocimiento de los componentes y funciones del sistema inmune en condiciones de salud y enfermedad. Al inicio de la asignatura, se incluye un bloque sobre la composición y funciones la sangre, necesario para entender el papel fundamental que ejerce este tejido en la respuesta inmune del organismo.

Requisitos previos

El alumno que cursa la asignatura de “Inmunología” ha de tener una base importante en bioquímica, genética humana, biología molecular y biología celular. Estas competencias de aprendizaje están comprendidas en las asignaturas programadas por el primer curso del Grado de Biomedicina.

Objetivos

  • Adquirir conocimientos básicos sobre la composición y función de la sangre.
  • Identificar los elementos del sistema inmunitario desde el punto de vista estructural como funcional, en condiciones de salud y enfermedad.
  • Comprender el papel homeostático de la sangre y el sistema inmune en el funcionamiento del cuerpo humano.
  • Entender el impacto que tiene el conocimiento de la sangre y del sistema inmunitario en la mejora de la salud humana, principalmente en cuanto a la prevención y diagnóstico de enfermedades, y al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • Aplicar los principios de la biología celular y molecular al estudio de la estructura y función del sistema inmune en los estados de salud y enfermedad.
  • Reconocer conceptos biológicos básicos y el lenguaje propio de las ciencias biomédicas.
  • Identificar y resolver problemas.
  • Planificación y organización del trabajo.
  • Comunicación de datos científicos en distintos formatos: presentaciones orales, debates, “e-poster”, “graphical abstract”, etc.
  • Buscar información utilizando herramientas de internet relacionadas con la biomedicina y las ciencias de la vida.
  • Obtener, seleccionar y gestionar la información para responder preguntas científicas.
  • Saber trabajar de forma individual y en equipo utilizando el método científico: observación, hipótesis, experimentación, análisis de resultados y conclusiones.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conocer y definir los componentes de la sangre y sus funciones.
  • Analizar las características y diferencias de la respuesta inmune adaptativa e innata.
  • Establecer la relación entre el agente patógeno y el tipo de respuesta inmune desarrollada por el hospedador: vía de entrada, mecanismos de respuesta, memoria y evasión.
  • Conocer los principales trastornos del sistema inmunológico: hipersensibilidad, enfermedades autoinmunes e inmunodeficiencias.
  • Conocer el papel del sistema inmune en situaciones clínicas como el trasplante de órganos o la inmunología tumoral.
  • Comprender los mecanismos de activación y regulación de la respuesta inmune celular y humoral y su relación con las enfermedades del sistema inmune.
  • Conocer técnicas de laboratorio para el estudio de la sangre y el sistema inmunitario.
  • Comprender las bases teóricas de las herramientas inmunológicas utilizadas en el laboratorio de diagnóstico e investigación.

Contenidos

Introducción a la inmunología y fisiología de la sangre

 Tema 1: Introducción a la inmunología

  • Descripción del temario, bibliografía recomendada, organización de la asignatura y evaluación.
  • ¿Qué es la Inmunología? Elementos del sistema inmunitario: órganos, células y moléculas.
  • Definición de inmunidad innata y adaptativa. Concepto de respuesta inmunitaria humoral y celular.
  • Concepto de clonalidad: un linfocito, un antígeno.

 Tema 2: Fisiología de la sangre

  • Funciones de la sangre y hemostasia.
  • La hematopoyesis.
  • Sangre periférica: eritrocitos, plaquetas y leucocitos (granulocitos, linfocitos y monocitos).
Elementos del sistema inmunitario

Tema 3: Órganos del sistema inmune

  • Órganos linfoides primarios: timo y médula ósea.
  • Órganos linfoides secundarios: Ganglios linfáticos (estructura, paracórtex, vénulas de endotelio alto (HEV), córtex, folículos linfoides primarios y secundarios, centros germinales). Bazo (pulpa blanca, pulpa roja, circulación esplénica). Tejido linfoide asociado a mucosas (MALT): Amígdalas, apéndice cecal o vermiforme, tejido linfoide asociado al intestino (GALT) o Placas de Peyer (células M).

Tema 4: Inmunidad innata

  • Mecanismos de defensa naturales. Barreras físicas y químicas. Receptores de reconocimiento de patrones (PRR). Patrones moleculares asociados a patógenos (PAMP).
  • Células de la inmunidad innata: Fagocitos (neutrófilos y macrófagos), basófilos, eosinófilos, mastocitos, células NK (natural killer), células T γδ. Mecanismos efectores (estallido respiratorio y fagocitosis).
  • El sistema del complemento. Sistema calicreína-cinina. Proteínas de fase aguda. Receptores tipo Toll-like (TLR).

Tema 5: Inmunidad adaptativa

  • Células de la inmunidad adaptativa: Linfocitos T, linfocitos B y células presentadoras de antígeno.
  • Estructura de las inmunoglobulinas. Mecanismos de recombinación somática. Generación de diversidad en el repertorio de las inmunoglobulinas
  • El receptor de la célula T (TCR). El sistema del MHC/HLA. Procesamiento y presentación antigénica.

Tema 6: Recirculación de los leucocitos

  • Dispersión del sistema inmunitario. Moléculas de adhesión. Concepto de “homing”. Recirculación de linfocitos: rodamiento, activación, adhesión y migración a través del endotelio.
  • Citoquinas. Propiedades. Acción autocrina, paracrina y endocrina. Familias y receptores de citoquinas.
  • Quimiocinas. Acción quimiotáctica y “homing” de leucocitos. Familias y receptores de quimiocinas.
El sistema inmune en acción

Tema 7: Respuesta inmune celular

  • De la respuesta innata a la adaptativa.
  • Activación de los linfocitos T. Interacción TCR, MHC y moléculas accesorias.
  • Células T y B memoria. Células T efectoras y cooperadoras.
  • Mecanismos de citotoxicidad: perforina y grancima, linfotoxinas y Fas-FasL.

Tema 8: Respuesta inmune humoral

  • Activación de linfocitos B.
  • Reconocimiento de antígeno.
  • Folículos linfoides y formación del centro germinal.
  • Hipermutación somática. Cambio de isotipo. Función efectora de los anticuerpos.

Tema 9: Respuesta inmune frente a patógenos

  • Mecanismos de respuesta inmune frente a virus, bacterias, hongos y parásitos.
  • Mecanismos de evasión.

Tema 10: Tolerancia inmunológica

  • Hipersensibilidad.
  • Autoinmunidad.
  • Trasplante de órganos.

Tema 11: Inmunopatología e inmunoterapia

  • Inmunodeficiencias congénitas y adquiridas.
  • Vacunas.
  • Inmunología tumoral.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clases magistrales (CM): Exposición durante 50 minutos de un tema teórico por parte del profesor. Se utiliza soporte visual en formato power point para acompañar las explicaciones y dependiendo del tema, se plantearán diferentes actividades para fomentar la participación de los estudiantes.

Métodos del caso (MC): Planteamiento de una situación real o imaginaria. Los alumnos trabajan las preguntas formuladas en grupos reducidos o en interacción activa con el profesor y se discuten las respuestas. El profesor interviene activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos. En estas clases puede tratarse contenido que profundiza los temas tratados en clases magistrales o nuevos temas. Los MC tienen la misma importancia y el mismo peso de preguntas en el examen final.

Educación virtual (EV): Material on-line ubicado en la plataforma Moodle que el alumno puede consultar desde cualquier ordenador, a cualquier hora y que contribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura. El material virtual forma parte del contenido de la asignatura y será evaluado en el examen final.

Prácticas de Laboratorio (PL): Sesiones prácticas donde se trabajan técnicas experimentales relacionadas con el temario trabajado en las clases teóricas. Familiarización con los recursos experimentales más habituales en un laboratorio de Inmunología. La asistencia es obligatoria y el contenido de las sesiones prácticas se evaluará directamente en el examen final.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Alumnos en primera convocatoria:
  • Participación en clase y actitud: 10%
  • Métodos del caso: 20%
  • Examen parcial: 20%
  • Examen final: 50%
Alumnos en segunda convocatoria o posterior:
  • Participación en clase y actitud: 10% (se guarda, aunque si el alumno lo desea podrá repetir la asistencia a clase y obtener una nueva calificación)
  • Métodos del caso: 20% (se guarda, aunque si el alumno lo desea podrá repetir la participación en los MC y obtener una nueva calificación)
  • Examen parcial: 20% (optativo)
  • Examen final: 50% (si el alumno realiza también el parcial) o 70% (si se presenta solamente el final)
Aspectos generales a tener en cuenta sobre el sistema de evaluación:
  1. En el examen final se deberá obtener un 5 de nota mínima para poder hacer media con las notas de evaluación continuada (métodos del caso, actitud y parcial).
  2. Los exámenes serán de tipo test con 4 opciones de respuesta, contando +1 los aciertos y -0.2 los errores.
  3. Un 20% de las preguntas de los exámenes podrían ser de conceptos que no se hayan explicado directamente en el aula pero que estén presentes en la bibliografía recomendada, así como en artículos discutidos, prensa o material virtual recomendado.
  4. Por participación en clase se entiende la aportación de ideas interesantes o el planteamiento de cuestiones pertinentes que ayuden a mejorar la calidad de la sesión, ya sea clase magistral o métodos del caso.
  5. Asistencia a clase:
    • Se recomienda la asistencia regular a las clases de teoría y métodos del caso.
    • La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria, pero los asistentes se tendrán que regir por las normas que indiquen los profesores.
    • La asistencia a métodos del caso es opcional. Para poder ser evaluado de esta parte de la asignatura es obligatorio asistir a un mínimo de 7 sesiones y participar en las actividades propuestas en la sesión tal y como se detalla más abajo.
    • La asistencia a prácticas es obligatoria y los alumnos han de asistir en los grupos asignados. La expulsión de un alumno del aula de laboratorio conlleva la suspensión automática de la asignatura.

Importante: El uso indebido de aparatos electrónicos como móviles, “tablets” u ordenadores portátiles puede comportar la expulsión de clase. Como uso indebido se entiende la grabación y difusión tanto de los alumnos o profesores durante las diferentes clases, así como el uso de estos aparatos con fines lúdicos y no educativos.

Bibliografía y recursos

Libros

Janeway's Immunobiology. Kenneth Murphy & Casey Weaver. Garland Science, NY, 9th ed. (2016).

Cellular and Molecular Immunology. Abul K. Abbas, Andrew H. Lichtman, Shiv Pillai. Saunders, 8th ed. (2014)

Basic Immunology: Functions and Disorders of the Immune System. Abul K. Abbas, Andrew H. Lichtman, Shiv Pillai. Elsevier, 6th ed. (2019)

Kuby Immunology. J.A. Owen, J. Punt, S. A. Stranford. W.H. Freeman Co., 7th ed, (2013).

 

Revistas especializadas

Immunity: https://www.cell.com/immunity/home

Nature Immunology: https://www.nature.com/ni/

Journal of Immunology: https://www.jimmunol.org/

Frontiers in Immunology: https://www.frontiersin.org/journals/immunology

Advances in Immunology https://www.elsevier.com/books/book-series/advances-in-immunology

Annual Review of Immunology: https://www.annualreviews.org/journal/immunol

Current Opinion in Immunology: https://www.sciencedirect.com/journal/current-opinion-in-immunology

Nature Reviews in Immunology: https://www.nature.com/nri/

Trends in Immunology: https://www.cell.com/trends/immunology/home

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 29/10/2019 16:00h A01
  • E1 13/01/2020 14:00h A12
  • E2 17/06/2020 11:00h
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