Asignatura

Introducción a la Empresa Biomédica

  • código 13487
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Materia: DE LA INVESTIGACIÓN AL PACIENTE: TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Luis Antonio RUIZ - lruiz@uic.es

Otros profesores

Dra. Andrea Natalia RICCO - anricco@uic.es
Dr. Pedro Manuel GRIMA - pgrima@uic.es

Horario de atención

Las dudas que puedan plantear los alumnos serán resueltas antes o después de clase de manera presencial, o a través del correo electrónico por contacto directo durante todo el curso.

Presentación

La asignatura va dirigida a dar a los alumnos elementos una visión complementaria a la científica que les permita estar informados y en su caso tomar decisiones en relación al desarrollo de una carrera profesional en el ámbito de la creación y gestión de empresas biomédicas orientadas a I+D. Se plantea además a nivel introductorio, ya que dentro del plan de estudios habrá asignaturas troncales y optativas que desarrollarán en profundidad algunos de los temas planteados

Requisitos previos

No son necesarios

Objetivos

  1. Dar a los alumnos las bases para que comprendan las complejidades que comporta desarrollar y comercializar un medicamento (incluyendo determinar su precio), más allá de los aspectos científicos asociados a su mecanismo de acción en relación a la enfermedad.

 

  1. Presentar la empresa biomédica como un instrumento necesario para la transformación del conocimiento científico en valor económico social, en forma de servicios o productos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

 

  1. Ofrecer a los alumnos una visión general de los diferentes tipos de empresas biomédicas y de los perfiles profesionales que pueden integrarse en ellas, con especial énfasis en casos recientes de empresas creadas en nuestro entorno y originadas en investigación universitaria.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • Reconocer los diferentes ámbitos y la dinámica de la empresa biomédica en los que un graduado en Ciencias Biomédicas puede ejercer.
  • Identificar las etapas del proceso de transferencia de conocimiento básico a un producto, tecnología o servicio así como los métodos para el emprendimiento e innovación que faciliten las etapas de transferencia del conocimiento.
  • Desarrollar la capacidad de organización y planificación adecuadas al momento.
  • Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  • Ser capaz de llevar a cabo un aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar la capacidad de organización y planificación adecuadas al momento
  • Ser capaz de trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al acabar el curso, el alumno:

  • Conoce la cadena de valor desde la generación de nuevas ideas en el laboratorio de investigación biomédica y desarrollo de ensayos clínicos hasta la creación de un nuevo medicamento, tecnología o servicio de impacto en pacientes.
  • Conoce los diferentes tipos de empresa biomédica, sus modelos de negocio, perfil de socios, etc, y es capaz de relacionar empresas existentes con la citada tipología.
  • Conoce los principales actores del sector biomédico español y catalán.
  • Comprende la importancia de elementos no científicos en el desarrollo de nuevos medicamentos o servicios biomédicos: propiedad industrial e intelectual, aspectos legales y regulatorios, estrategias de financiación, comunicación no científica, desarrollo industrial (escalado y control de calidad).
  • Conoce los principales elementos que condicionan el precio de un servicio o producto biomédico (nociones introductorias de “market access”).
  • Conoce las tendencias actuales en biomedicina: terapia de precisión o personalizada, terapia génica, terapia celular, inmunooncología.
  • Conoce las diferentes opciones profesionales (“job descriptions”) que ofrece la empresa biomédica a licenciados y doctores en biomedicina.

Contenidos

  • Definiciones básicas, qué es una compañía, estructuras de gobierno, gestión básica. Conceptos básicos en biomedicina empresarial. El objetivo es que el alumno se familiarice con conceptos del día a día y que se emplearán en las sucesivas clases. Se proveerá además de un "glosario" de términos básicos como ayuda para todo el curso.

 

  • Desarrollo fármacos/dispositivos. El objetivo es que el alumno conozca los calendarios, riesgos y costes del desarrollo de productos y servicios biomédicos, incluyendo los aspectos regulatorios, industriales y legales, más allá de la demostración de la eficacia y la seguridad de un nuevo tratamiento.

 

  • Transmisión de los conceptos que definen a las empresas que usan la biomedicina como elemento central de su existencia: qué se entiende por empresa biotech, medtech, farma, generica, de biológicos, etc.

 

  • Método del caso, discusión utilizando las páginas webs de diferentes empresas definidas en el apartado anterior.

 

  • Método del caso, se usará el ejemplo del descubrimiento y desarrollo de la penicilina para introducir las cuatro viabilidades clave que condicionan el éxito de un desarrollo biomédico: viabilidad técnica, industrial, regulatoria y comercial, con foco en la importancia de la existencia de incentivos asociados a una necesidad no satisfecha, cuyo síntoma más evidente es el incentivo económico.

 

  • Workshop monográfico para introducir el concepto de patentes (cuya importancia se habrá apuntado en el caso de la penicilina), en formato de caso abierto en los que se discutirán las diferentes opciones que existen para la protección de la propiedad industrial, incluyendo definiciones básicas de lo que es una patente.

 

  • Evolución de la industria biomédica, de modelo único (2000) a modelo diversificado (2019)

 

  • Método del caso: basado en comentar en clase noticias recientes que confirman la evolución del sector descrita en el punto anterior

 

  • Descripción de las tecnologías actuales que más expectativas están creando para la salud del futuro (gene editing, CART, ehealth, oncoimmunology, medicina de precisión, terapia celular  y curativa...). Se utilizará la clase para trabajar por primera vez el controvertido tema del precio de la salud y de los medicamentos, como introducción a la farmacoeconomía.

 

  • Caso práctico de empresa disruptiva: empresa y proyecto de terapia celular y CART (Tygenix y proyecto CART Fundació Carreras)

 

  • Caso práctico de modelo de negocio de empresa dirigida a enfermedades huérfanas: Mynorix
  • Caso práctico de spin-off disruptiva, con potencial curativo por medio de la terapia génica de una enfermedad minoritaria (Ataxia de Friedrich): Biointax

 

  • Caso práctico de compañía líder mundial en el procesamiento de plasma humano y la comercialización de productos hemoderivados: Grifols

 

  • Caso práctico: discusión con la directora General de una compañía oncológica con un producto en fases clínicas.

 

  • Valor de una proyecto I+D: coste / beneficio / rentabilidad. Valor temporal del dinero y Valor esperado

 

  • Ejercicio práctico de valoración de proyectos (en grupos)

 

  • Principios básicos de financiación de compañías biomédicas con perfil emergente, fundamentalmente se trabajará el concepto de la generación y venta de expectativas futuras, su analogía con el mercado de futuros financieros y de capitales, y la diferencia entre un mercado puramente especulativo y el sistema de financiación a riesgo de la industria biomédica.

 

  • Caso práctico vehículos de financiación: Asabys, fondo de capital riesgo que opera en Barcelona financiando compañías biomédicas con orientación terapéutica con perfil biotech, medtech o ehealth.

 

  • Caso práctico de Organización de Investigación por Contrato, o CRO, empresa de servicios, en este caso regulatorios (Asphalion)

 

  • Valoración económica de intervenciones sanitarias (farmaco economía)

 

  • Ejercicio práctico de valoración económica de la salud

 

  • Modelos de transferencia de tecnología a partir de investigación biomédica de origen académico

 

  • Casos asociados a la clase anterior: Fundació Bosch Gimpera, UPF Ventures, OTRI IGTP, caso Spherium, en función de la disponibilidad

 

  • Caso práctico startup en Ehealth

 

  • Concepto "stakeholder", o grupos de interés, que es fundamental para comprender las palancas económicas de la industria biomédica.

 

  • Clase práctica y discusión abierta utilizando las páginas webs de diferentes empresas para trabajar el concepto de stakeholder introducido en la clase anterior.

 

  • repaso general a los principales conceptos de la asignatura y revisión de posibles salidas profesionales en la industria

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clases magistrales: exposición durante 2 sesiones de 50 minutos de un tema teórico por parte del profesor.


Clases prácticas y Métodos del caso (MC): Planteamiento de una situación real o imaginaria. Los alumnos interactúan directamente con protagonistas de la creación de empresas biomédicas en el entorno catalán y español, o trabajan las preguntas formuladas en grupos reducidos o en interacción activa con el profesor y se discuten las respuestas. El profesor y los ponentes intervienen activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos.

Educación virtual (EV): Material on line que el alumno puede consultar desde cualquier ordenador, a cualquier hora y que contribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Parámetros de evaluación en primera convocatoria

20%     Asistencia a clase

20%     Actitud y participación

20%     Examen parcial

40%     Examen final (en primera convocatoria)

 

Parámetros de evaluación en segunda convocatoria

En segunda convocatoria se guardará la parte de la nota relativa a la asistencia, actitud y participación en clase, por lo que la nota se compondrá de los siguientes parámetros:

20%     Asistencia a clase (guardada de la primera convocatoria)

20%     Actitud y participación (guardada de la primera convocatoria)

60%     Examen final (en segunda convocatoria)

Asistencia en clase (tanto a sesiones magistrales como al método del caso):

Asistencia ≥ 80% de las sesiones: Nota = 10

Asistencia < 80% de las sesiones: Nota proporcional a la nivel de asistencia

Actitud y participación en clase y casos prácticos:

Valoración subjetiva por parte de los profesores y ponentes, basada en:

Predisposición al aprendizaje, actitud positiva y constructiva

Proactividad en las dinámicas de discusión

Participación activa en las preguntas formuladas por el profesor/ponente

Planteamiento de preguntas/dudas a lo largo de las sesiones

Respeto a las ideas expresadas por los compañeros de clase

Exámenes:

Deberá obtenerse una nota de 5 o superior en el examen para que este haga media en la nota final

Examen parcial

60% de la nota:           

  • Test con 20 preguntas de respuesta múltiple, 4 opciones de respuesta, Valoración +1 en caso de respuesta correcta. Las respuesta incorrecta NO restan en la nota

40% de la nota:           

  • 2 preguntas de desarrollo (15 líneas): Explicación crítica de una noticia (a elegir entre 3 opciones) y  explicación del perfil de actividad de una empresa (a elegir entre 3 compañías vistas en clase)

 

Examen final (primera y segunda convocatoria)

60% de la nota:

  • Test con 30 preguntas de respuesta múltiple; 4 opciones de respuesta; Valoración +1 en caso de respuesta correcta. Las respuesta incorrecta NO restan en la nota

40% de la nota:           

  • 2 preguntas de desarrollo (15 líneas): Explicación del perfil de actividad de una empresa (a elegir entre 3 compañías vistas en clase) y explicación de un concepto teórico descrito en las sesiones magistrales.

Bibliografía y recursos

Ciencia versus/y/o/pero negocio: Crónica de una visita a Businesslandia. Luis Ruiz Avila (2016). Ed. Entrecomes

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 28/10/2019 16:00h A16
  • E1 10/01/2020 14:00h A12
  • E2 25/06/2020 16:00h
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