Asignatura

Estructura y Función: Sistema Musculoesquelético

  • código 13488
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Materia: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Presentación

Esta asignatura porporcionará los conocimientos necesarios sobre el sistema musculoesquelético que contribuyen al mantenimiento de la homeostasis de los organismos vivos, estudiando tanto su parte fisiológica como su parte estructural.

Requisitos previos

Conocimiento sobre terminología básica molecular, química y celular. 

Objetivos

  • Conocer la composición del tejido conectivo y el tejido muscular
  • Entender las funciones de estos tejidos y cómo se realizan
  • Conocer la anatomía general del sistema muscular y esquelético humano
  • Conocer los procesos fisiológicos que permiten a estos tejidos cumplir sus funciones
  • Entender posibles alteraciones fisiológicas y estructurales que pueden llevar a enfermedad en el ser humano

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • Identificar los principales músculos y huesos que componen el sitema musculoesquelético
  • Reconocer e identificar amplios campos de investigación por desarrollar
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  • Saber comunicar, hacer presentaciones y trabajar en grupo.
  • Ser capaz de autoorganizarse para llevar acabo el aprendizaje de la asignatura.
  • Identificar aspectos mas y menos importantes para su campo de trabajo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al acabar el curso, el alumno:

- Conoce los componentes, la fisiología, las funciones y los tipos de tejido conectivo

- Conoce la fisiología del hueso, tanto su formación como su remodelación. 

- Conoce la importancia y el funcionamiento de la homeostasis del calcio.

- Conoce los principales huesos del cuerpo humano.

- Conoce los procesos que se llevan a cabo tras una fractura o enfermedad ósea.

- Conoce los procesos internos que provocan una contracción muscular.

- Conoce las diferencias estructurales y funcionales entre los tipos de musculatura.

- Conoce los procesos que se llevan a cabo tras una lesión muscular.

 

Contenidos

Tema 1. Composición y fisiología del tejido conectivo

Tema 2. Tejido cartilaginoso

Tema 3. Tejido óseo

Tema 4. Tejido muscular 

Tema 5. Anatomía general del cuerpo humano

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clases magistrales: exposición durante 120 minutos (15 de descanso) de un tema teórico por parte del profesor. Se utiliza soporte visual en formato power point para acompañar las explicaciones.

Casos clínicos o métodos del caso (MC): Planteamiento de una situación real o imaginaria. Los alumnos trabajan las preguntas formuladas en grupos reducidos o en interacción activa con el profesor y se discuten las respuestas. El profesor interviene activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos. En estas clases puede tratarse contenido que profundiza los temas tratados en clases magistrales o nuevos temas. Los MC tienen la misma importancia y el mismo peso de preguntas en el examen final. 

Prácticas de Laboratorio (PL): Sesiones prácticas en el laboratorio de disección donde se trabajaran la disección y la identificación de los diferentes tejidos vistos en la parte teórica. Sesiones prácticas en aula donde se utilizarán herramientas de investigación para valorar variables musculares. 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

1)     Alumnos en primera convocatoria:  

  • Evaluación continuada: 15%
  • Trabajo sobre fisiología muscular: 30%
  • Examen final: 55% 

2)     Alumnos en segunda convocatoria: mismos criterios que en la primera convocatoria.

 

Puntos generales a tener en cuenta sobre el sistema de evaluación:  

1) En el examen final se deberá obtener un 5 de nota mínima para poder hacer media con las notas de evaluación continuada y trabajo sobre fisiología muscular.

2) Los exámenes serán de tipo test con 5 opciones de respuesta, contando +1 los aciertos y -0.2 los errores. 

3) Por evaluación continuada se entiende la conestación a posibles preguntas que puede plantear el profesor, actitud durante la clase y las prácticas, y resolución de tests de evaluación de los métodos del caso, por ejemplo. 

4) Asistencia a clase:

  • Se recomienda la asistencia regular a las clases de teoría, prácticas y métodos del caso. 
  • La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria, pero los asistentes se tendrán que regir por las normas que indiquen los profesores. La expulsión de un alumno de clase magistral, clase práctica o método del caso, repercutirá negativamente en las evaluaciones continuadas.
  • La asistencia a métodos del caso es opcional, no obstante un tanto por ciento de las preguntas del examen final serán sobre el contenido de estos métodos del caso.
  • La asistencia a prácticas es opcional y los alumnos han de asistir en los grupos asignados, no obstante, un tanto por ciento de las preguntas del examen final serán sobre el contenido de estas clases prácticas 

5) El uso indebido de aparatos electrónicos como móviles, tablets u ordenadores portátiles puede comportar la expulsión de clase. Como uso indebido se entiende la grabación y difusión tanto de los alumnos o profesores durante las diferentes lecciones así como el uso de estos aparatos con fines lúdicos y no educativos.

Bibliografía y recursos

TORTORA. Principios de Anatomía y Fisiología. Ed. Panamericana

THIBODEAU. Anatomía y fisiología. Ed. Elsevier

GUYTON. Fisiología médica. Ed. Elsevier

MEZQUITA. Fisiología médica. Ed. Panamericana

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 20/12/2019 14:00h A14
  • E2 26/06/2020 11:00h
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