Asignatura

Biomedicina Integrada II

  • código 13490
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Materia: BIOMEDICINA INTEGRADA

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Presentación

La asignatura Biomedicina Integrada II forma parte de un bloque de tres asignaturas ubicadas en el segundo semestre de los tres primeros cursos (Biomedicina Integrada I, II, III). Estas asignaturas pretenden, como su nombre indica, integrar los conceptos que se han trabajado en cada curso correspondiente, resolviendo un problema básico, clínico o técnico mediante la puesta en común de los conceptos que se han recibido hasta el momento. Cada una de estas asignaturas tiene una metodología y unas actividades docentes específicas. El enfoque de Biomedicina Integrada II se centra en dominar aspectos prácticos del día a día del laboratorio.

Requisitos previos

Conocimientos básicos y generales en técnicas de bioquímica, biología molecular y celular, genética y dinámica de trabajo en laboratorio.

Objetivos

  1. Trabajar de manera semi-autónoma con técnicas del ámbito de la investigación biomédica en grupos reducidos, asimilando la realización de un protocolo en el laboratorio de investigación.
  2. Realizar y mantener la libreta de laboratorio.
  3. Exponer y analizar de forma crítica los resultados y problemas técnicos en formato “seminario de grupo”. Discutir los resultados obtenidos en base a la literatura previa.
  4. Evaluar una comunicación científica realizada por estudiantes de otros cursos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • Integrar los conceptos básicos relacionados con el campo de la biomedicina tanto a nivel teórico como experimental.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • Desarrollar la habilidad de análisis y síntesis
  • Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas.
  • Desarrollar la capacidad de organización y planificación adecuada al momento.
  • Saber comunicar, hacer presentaciones y redactar trabajos científicos.
  • Ser capaz de trabajar en equipo.
  • Ser capaz de llevar a cabo un aprendizaje autónomo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los resultados de aprendizaje que se requerirán a los estudiantes se vincularán con las competencias seleccionadas en cada caso. Entre otros, el/la alumno/a:

 

  • Integra los conceptos aprendidos durante el curso y es capaz de resumir y presentar los conocimientos en diferentes formatos.
  • Desarrolla las competencias genéricas básicas.
  • Comprende y elige los métodos adecuados para la realización de prácticas genéticas, moleculares y celulares en el laboratorio biomédico.
  • Integra los conceptos biomédicos para resolver cuestiones y problemas teóricos y prácticos relacionados con las ciencias de la salud.
  • Comprende y evalúa con espíritu crítico, artículos científicos originales y de revisión en el campo de la biomedicina, y es capaz de defender los resultados frente a un público especializado.

 

Contenidos

  • Preparación de técnicas de laboratorio (protocolos, soluciones, reactivos, bioseguridad en el laboratorio)
  • Ejecución semi-autónoma de técnicas relacionadas con: cultivos celulares, proteínas, ácidos nucleicos.
  • Realización de la libreta de laboratorio.
  • Presentación de resultados y discusión de problemas técnicos.
  • Evaluación de comunicación científica realizada por estudiantes de otros cursos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Seminarios. Sesiones de preparación de las prácticas: en estas sesiones los alumnos prepararán, bajo la supervisión del profesor, los reactivos y material que usarán en las prácticas. También se familiarizarán con el material y su uso.

Prácticas de laboratorio. El alumno ejecutará la práctica que se ha preparado previamente, en grupos reducidos y bajo la supervisión del profesor. El profesor velará por la seguridad de los alumnos y dará instrucciones básicas, pero los responsables de la correcta ejecución del protocolo son los alumnos. El uso de bata es obligatorio.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El total de la nota se calculará en base a las siguientes ponderaciones:

Alumnos en primera convocatoria:

  • Resultados experimentales: 50%. Esta nota será la media de los tres resultados de las prácticas. Para aprobar la asignatura es obligatorio sacar un 4 como nota mínima de la media.  
  • Presentación de resultados y discusión: 20%. La presentación incluirá resultados, así como problemas técnicos relacionados a estas prácticas. También se comentará la evaluación sobre la comunicación científica
  • Libreta de laboratorio: 20%. El último día se entregará la libreta al profesor que tendrá que evaluarla. La libreta será devuelta después del período de exámenes.
  • Peer evaluation: 10%. Los estudiantes evaluarán a otros estudiantes  que realizarán una comunicación científica. El profesor evaluará el criterio evaluador del estudiante.
 

Alumnos en segunda convocatoria: realizarán una prueba escrita sobre el contenido de las clases. La nota máxima a la que pueden acceder es 7. El examen  será de tipo test con 4 opciones de respuesta, contando +1 los aciertos y -0.25 los errores.

 

 

Puntos generales a tener en cuenta sobre el sistema de evaluación: 

  1. Para poder aprobar la asignatura y hacer media con las notas de todas las evaluaciones, se deberá obtener una media mínima de  4 en los tres experimentos de laboratorio.
  2. La asistencia a los seminarios y a las prácticas es obligatoria. La no asistencia a algunas de las sesiones se deberá justificar por razón de fuerza mayor y se estudiará individualmente por el profesor.
  3. La expulsión de un alumno del aula de laboratorio significará la suspension automática de la asignatura.
  4. El uso indebido de aparatos electrónicos como móviles, tablets u ordenadores portátiles puede comportar la expulsión de clase. Como uso indebido se entiende la grabación y difusión tanto de los alumnos o profesores durante las diferentes sesiones.

 

 

Bibliografía y recursos

La bibliografía será específica para cada práctica y se indicará en cada sesión.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 18/05/2020 14:00h
  • E2 22/06/2020 16:00h
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