Asignatura

Farmacología

  • código 13548
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Módulo: OPTATIVIDAD

Materia: OPTATIVIDAD

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Horario
 Sem.1  MA 10:00 12:00 
 Sem.1  MI 10:00 12:00 

Profesorado

Responsable

Dra. Mariana PONTE CARDOSO RIBEIRO - mpontecardosoribeiro@uic.es

Horario de atención

Solicitar cita previa por correo electrónico: 

  • Profesor de teoría (castellano): Núria Casals : ncasals@uic.es
  • Profesor método del caso (castellano):Jose Miguel Llombart, jllombart@uic.es
  • Professor de teoria y método del caso (ingles): Mariana Ponte : mpontecardosoribeiro@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

El licenciado en odontología tiene una responsabilidad directa en la prescripción y administración de los medicamentos más frecuentemente utilizados en la práctica odontológica. Por ello, debe estar preparado en la elección del medicamento más apropiado para cada paciente, en su administración correcto, en la valoración de sus efectos, tanto terapéuticos como adversos, así como en la educación del paciente sobre su uso .

Además de conocer profundamente la farmacología de este medicamentos, debe conocer los otros grupos farmacológicos con suficiente profundidad para valorar, en cada caso, las posibles interacciones de la medicación que toma el paciente con los medicamentos prescritos específicamente en la patología odontológica.

Requisitos previos

No existen requisitos previos

Objetivos

Dar a conocer los principales grupos de fármacos y medicamentos representativos de cada grupo, sus indicaciones, mecanismo de acción, reacciones adversas y contraindicaciones.

 

Dar a conocer las principales vías de administración de los fármacos y los procesos de absorción, metabolismo, distribución y eliminación, así como las herramientas existentes para su estudio.

 

Evidenciar los principales tipos de interacciones farmacológicas

 

Mostrar al alumno las diferentes situaciones fisiológicas y patológicas que modulan el efecto de los fármacos

 

Mostrar las utilidades y el manejo de las principales bases de datos farmacológicas.

 

Familiarizar al alumno en la lectura, comprensión y crítica de los artículos científicos en farmacología.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 16 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible
  • 72 - Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos
  • 08 - Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo
  • 60 - Conocer la farmacología general y clínica en la práctica odontológica
  • 61 - Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales, así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo de paciente odontológico

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • 3.01 - Identificar las características más relevantes de los distintos grupos de medicamentos: actividad farmacológica, mecanismo de acción, indicaciones, dosis, contraindicaciones y efectos adversos.
  • 3.02 - Utilizar las fuentes de información propias de la farmacología
  • 3.03 - Conocer las precauciones más relevantes en la prescripción y administración de medicamentos en el paciente odontológico en relación a su propia patología y la medicación concomitante
  • 3.19 - Conocer el tratamiento farmacológico del dolor

Contenidos

Tema 1 Principios farmacológicos generales.

1.1 Definiciones.

1.2 Farmacodinamia.

1.3. Farmacocinética

1.4 Formas farmacéuticas

1.5 Reacciones adversas

1.6 Ensayos clínicos.

1.7 Interacciones farmacológicas

 

Tema 2 Medicamentos que actúan en el sistema nervioso autónomo y periférico.

2.1 Simpaticomiméticos.

2.2 Bloqueantes adrenérgicos.

2.3 Parasimaticomimètics

2.4 Antagonistas colinérgicos.

2.5 Relajantes musculares.

 

Tema 3 Medicamentos que actúan en el sistema nervioso central.

3.1 Analgésicos narcóticos

3.2 Ansiolíticos.

3.3 Farmacología del sueño.

3.4 antiparkinsonianos.

3.5 Anticonvulsivantes.

 

Tema 4 Psicofarmacología.

4.1 Antipsicóticos o neurolépticos

4.2 Antidepresivos

4.3 antimaníacos

 

Tema 5 Anestésicos locales

 

Tema 6  Farmacología de la inflamación y de la alergia

6.1. AINES

6.2 Corticoides

6.3 Antihistamínicos

6.4 Tratamiento farmacológico de la gota

6.5 antirreumático

6.6 Immnudepressors

 

Tema 7: Farmacología antiinfecciosa

1 Conceptos generales sobre antibióticos

2 betalactámicos

3 Aminoglucósidos

4 Otro antibióticos bactericidas

5 Antibióticos bacteriostáticos

6 Tratamiento de la tuberculosis

7 Antifúngicos

8 Antivirales

 

Tema 8: Farmacología del sistema renal.

8.1 Diuréticos.

 

Tema 9: Farmacología del sistema cardiovascular.

1 Antihipertensivos

2 Fármacos pe la insuficiencia cardiaca y el shock

3 Fármacos para el tratamiento de la cardiopatía isquémica

4 Antiarrítmicos

5.Fármacos para el tratamiento de las coagulopatías

6.Fármacos para el tratamiento de las dislipemias

7. Fármacos de la hemostasia

 

Tema 10 Farmacología del aparato respiratorio

1 Farmacología del asma

2 Mucolíticos

 

Tema 11 Farmacología del sistema digestivo

1 Laxantes

2. Antiulcerosos

3. Antieméticos

4.antidiarreicos

 

Tema 12: Citostáticos

 

Tema 13: Farmacología del sistema endocrino

1 Patología de la glándula tiroidea

2 Osteoporosis

3 Anticonceptivos

4. Diabetes

 

Tema 14 Urgencias odontológicas

Metodología y actividades formativas


Modalidad semipresencial (blended)

Para el grupo de castellano solamente:

Los contenidos se impartiran utilitzando 2 metodologías o actividades formativas diferentes:

- Classes magistrales: el professor transmite el conocimiento presencialmente en el aula. La mitad de los alumnos estaran presentes en el aula i la otra mitad seguiran la clase por streaming des de su casa. El profesor realizará exposiciones cortas de 30 minutos intercalades con ejercicios de participación de los alumnos. Se utilitzará la plataforma Collaborate del moddle.

- Método del caso: Se realizará de forma presencial, con la clase partida en dos grupos. Los alumnos, en grupos de 3-5 personas, resuelven casos clínicos que les serán proporcionados por el profesor. En el aula los alumnos exponen sus conclusiones con la participación activa del profesor.

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad semipresencial (blended)

1 º Convocatoria:

• Examen parcial: 20% de la nota

• Examen final: 50% de la nota. Es imprescindible obtener una nota mínima de 4.5 en el examen final para aprobar la asignatura.

• Método del caso y participación en clase: 30% de la nota

Fecha examen parcial: 10 Noviembre de 2020


2 ª Convocatoria:

• Examen de 2 º convocatoria:70% Se necesita un 4.5 para aprobar la asignatura.

• Metodo del caso y participación en clase: 30% de la nota

 

Otras convocatorias:

Para estudiantes que repitan la asignatura, el examen final representará el 100% de la nota final. Si estos estudiantes desean presentarse al examen parcial, la nota de este examen representará un 20% de la nota global de la asignatura, y la del examen final un 80%. En este caso, será necesaria una nota mínima de 4.5 en el examen final para realizar esta media 80+20%.

 

Evaluación de los Métodos del Caso:

  • En algunas sesiones de casos los estudiantes tendrán que resolver unos ejercicios que serán entregados al profesor al final de la sesión. En otras sesiones, los estudiantes tendrán que hacer una presentación oral y discusión de un trabajo científico. Las exposiciones son obligatorias para todos los grupos. A todos los estudiantes se les harán preguntas relacionadas con los casos expuestos.
  • La asistencia es importante. Los estudiantes que asistan a todas las sesiones de casos tendrán un bonus en la nota final de casos clínicos.
  • Faltas de asistencia a los casos: sólo las sesiones de casos a las que el estudiante ha asistido serán consideradas para la nota final. No se aplicarán bonus en estos casos. Los estudiantes que falten más de una sesión: no se aplicará bonus, y 0.5 puntos será restado de su nota de casos por cada falta de asistencia. Las justificaciones de  las faltas de asistencia serán consideradas individualmente.

Bibliografía y recursos

Recomendado:

  • Tripathi. "Farmacología en Odontología" Ed. Panamericana
  • J.Florez "Farmacología humana" Quinta edición. Ed. Elsevier-Masson
  • Goodman and Gilman's. "The Pharmacological Basis of Therapeutics". 12th edition. McGraw-Hill Professional

Otros libros:

  • P. Lorenzo, A moreno, y otros. "Velázquez. Farmacología básica y clínica". Editorial Panamericana, 2004.
  • Enid A. Neidle, John A. Yagiela "Pharmacology and therapeutics for dentistry" . Ed. Mosby- 4th edition
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