Micro y Nanotecnología
Módulo: OPTATIVIDAD
Materia: OPTATIVIDAD
Lengua de impartición principal: inglés
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,
Sem.1 | MA | 14:00 16:00 | P2A03 | |
Sem.1 | VI | 16:00 18:00 | P2A03 |
Responsable
Dr. Emilio CASTRO - ecastro@uic.es
Horario de atención
Horas convenidas con el profesor al comienzo del curso académico. En cualquier caso, se podrá pedir cita y concertar una tutoría presencial con el docente escribiendo al correo electrónico ecastro@uic.es.
Innumerables soluciones sanitarias y biomédicas con alto impacto en términos de diagnósticos oportunos, éxito terapéutico, comodidad del paciente o sostenibilidad financiera de los sistemas de salud dependen de micro y nanotecnologías. Por lo tanto, no es exagerado afirmar que tales tecnologías juegan en la actualidad un papel tremendo con respecto a mejorar la calidad de nuestra vida, salud y bienestar. Combinar armónicamente biomateriales, células y moléculas biológicamente relevantes para generar in vitro estructuras que imiten el tejido para el buen desarrollo de la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos, requiere utilizar técnicas de fabricación a nivel micro y el uso de materiales a nivel manométrico para poder condicionar no solo las propiedades químicas y físicas a nivel manométrico, sino adecuar las interacciones celulares también a un nivel sub-micrométrico.
Asignaturas de Materiales, Biomateriales y biocompatibilidad, Materiales avanzados y selección de materiales, Tecnología de conformación de materiales.
Al finalizar esta materia los alumnos serán capaces de:
Durante las clases presenciales, se expondrán los aspectos fundamentales de cada tema para que puedan ser desarrollados individualmente por cada alumno mediante el uso de bibliografía seleccionada y con el apoyo de tutorías.En la asignatura se seguirán metodologías educativas innovadoras tales como la Peer instruction, Flipped Classroom, LegoTM Serious Play.
En el transcurso de la asignatura se planteará al alumnado la realización de las siguientes actividades formativas:
Aprendizaje entre iguales (Peer Instruction) – Preguntas cortas lanzadas por el profesor al principio o final de la clase virtual o presencial sobre el tema que se esté tratando en la asignatura en ese momento a las que los estudiantes deben responder individualmente a través de un foro de Pregunta y Respuesta (PyR) evaluable habilitado para ello en Moodle, de tal manera que entre los alumnos construyan cooperativamente la respuesta correcta a la pregunta corta (que podrá caer en el examen de la asignatura) – el profesor señalará las respuestas de aquellos alumnos que sean acertadas y ello les permitirá sumar puntos de cara a la evaluación de la participación activa. Algunas de estas preguntas cortas podrán ser materia de evaluación en cualquiera de los exámenes de la asignatura.
Modelización (Do it yourself – DIY) – Construcción de maquetas y modelos en grupo, durante una clase presencial práctica tipo seminario, que permitan a los estudiantes aprender haciendo (como un modelo de fullereno/nanotubo de carbono o un modelo de microscopio de fuerza atómica con bricks de Lego) en una metodología de aprendizaje tipo Lego Serious Play. Una vez construida la maqueta o el modelo, se pedirá a los estudiantes que utilicen ese modelo o maqueta para realizar alguna actividad que les permita profundizar en el conocimiento de la tecnología, técnica o material modelizado siguiendo un guión facilitado por el profesor.
Búsqueda del tesoro (Fomento de la lectura) – Dividir la clase presencial en dos grupos, cada uno con un portavoz que se desplace a la biblioteca a buscar un libro que indique el profesor (distinto para cada grupo), de tal manera que cada uno de los grupos busque una serie de datos o explicaciones solicitadas por el profesor en el libro indicado y construya cooperativamente un documento con esos datos y explicaciones sacadas del libro y que entregar, a través del portavoz, vía tarea de Moodle, al profesor al final de la clase. El profesor dará puntos de participación activa en la evaluación de la asignatura al grupo que lo haga mejor.
Clases invertidas (Flipped Classroom) – El profesor colgará en el Moodle el enlace a un video de Youtube sobre algún aspecto del temario de la asignatura que los alumnos visualizarán o bien como deberes en casa antes de la clase correspondiente no presencial o bien durante el descanso de la clase presencial proyectándolo en la pantalla de clase. Tras la visualización del video, el profesor propondrá a los alumnos realizar un quiz a través de una herramienta como Socrative o Kahoot utilizando sus móviles, tabletas u ordenadores para comprobar la asimilación de los conceptos tratados en el video. El profesor dará puntos de participación activa en la asignatura a los estudiantes que responden correctamente y más rápidamente a las preguntas del quiz.
Prácticas de laboratorio – Aprendizaje basado en pequeños proyectos de investigación en el que desarrollen individualmente el guion de las propias prácticas propuestas a partir de una bibliografía básica de consulta y una lista de equipamiento disponible en el laboratorio de prácticas del grado, trabajen cooperativamente para obtener experimentalmente en el laboratorio de prácticas del grado unas nanopartículas, un dispositivo microfluídico, y presenten/expliquen ante el resto de sus compañeros y el profesor su procedimiento de trabajo, materiales utilizados y resultados obtenidos a modo de seminario de investigación.
La estructuración de la asignatura en sesiones teóricas y prácticas comporta la evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas de manera diferenciada y a la vez complementaria. En el caso de los contenidos de las sesiones teóricas serán evaluados en una prueba parcial y en una prueba final, ambas escritas y que tendrán en cuenta tanto la capacidad de relacionar los contenidos de los
diferentes temas de manera transversal, como el desarrollo del pensamiento propio. Por lo que se refiere a la parte práctica de la asignatura, la evaluación será continuada, considerándose los siguientes aspectos con diferente peso relativo: participación activa en clase, trabajo final de curso y su evaluación por pares, prácticas de laboratorio, debate tras la lectura de la bibliografía complementaria. Para que ambas partes de la asignatura puedan hacer media y obtener así la calificación final de la asignatura será necesario que ambas partes de la asignatura de aprueben independientemente.
La calificación del alumno será:
1ª convocatoria
Tipo de evaluación |
Sistema de evaluación |
Ponderación |
Evaluación sumativa |
Examen Final |
35 % |
Evaluación sumativa |
Examen Parcial |
25 % |
Evaluación formativa |
Exposición oral – seminario de investigación |
15 % |
Evaluación diagnóstica |
Test de autoevaluación |
0 % |
Evaluación auténtica |
Prácticas de laboratorio |
15 % |
Participación activa |
Aprendizaje entre iguales Clases invertidas Modelización Búsqueda del tesoro |
10 %
|
2ª convocatoria
Tipo de evaluación |
Sistema de evaluación |
Ponderación |
Evaluación sumativa |
Examen Final |
70 % |
Evaluación formativa |
Exposición oral – seminario de investigación |
15 % |
Evaluación diagnóstica |
Test de autoevaluación |
0 % |
Evaluación auténtica |
Prácticas de laboratorio |
15 % |
Consideraciones importantes:
(1). Rogers, B., Adams, J., Pennathur, S. (2017). Nanotechnology: understanding small systems. CRC Press.
(2). Mendelson. M. I. (2018). Learning Bio-Micro-Nanotechnology. CRC Press.
(3). Abdullaeva, Z. (2017). Nano- and Biomaterials: Compounds, Properties, Characterization, and Applications. Wiley-VCH Verlag.
(4). Bhushan, B. (2017). Handbook of nanotechnology. Springer.
(5). Poole Jr., C. P., Owens. F.J. (2003). Introduction to Nanotechnology. Wiley-Interscience.
Durante el curso se suministrarán artículos y revisiones novedosas aparecidas en revistas científicas sobre aspectos concretos tratados en el mismo.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: