Asignatura

Descubrimiento y Liberación de Fármacos

  • código 13553
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 6

Módulo: OPTATIVIDAD

Materia: OPTATIVIDAD

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Jenifer OLMOS - jolmos@uic.es

Horario de atención

Por favor mandar un email para concertar una cita

Yolanda de Roo: yjderoo@uic.es

Elia Bosch: ebosch@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La asignatura de Drug Delivery & Discovery se centra en la búsqueda de nuevas estrategias para la administración de fármacos. Mediante el uso de vehículos pensados para una más fácil y adecuada liberación, su acción terapéutica será mucho más efectiva y se realizará de una manera más inteligente comparado con otros métodos tradicionales. Siguiendo el proceso de desarrollo de fármacos, la asignatura tendrá un primer bloque centrado en la búsqueda de fármacos y entender los diferentes fármacos existentes y sus propiedades. En un segundo bloque se abordarán las estrategias seguidas tradicionalmente y como el uso de biomateriales ha favorecido al descubrimiento de nuevas técnicas para la liberación de fármacos mucho más inteligentemente.

Requisitos previos

El alumno deberá haber superado satisfactoriamente la asignatura de Biología Celular y Molecular (1r semestre), Biomateriales y Biocompatibilidad (2º semestre). Es recomendable tener conocimientos de Farmacología (5º semestre)

Objetivos

  • Explicar al alumno el conocimiento del proceso de descubrimientos de nuevos fármacos y sus fases de desarrollo previas a su comercialización
  • Que el alumno tenga el conocimiento básico de los diferentes tipos de fármacos, así como sus propiedades y métodos de acción
  • Que el alumno entienda las diferentes estrategias de liberación de fármacos utilizando biomateriales
  • Que el alumno tenga un primer contacto con las herramientas necesarias para el descubrimiento de nuevos fármacos y exposición de casos prácticos mediante la presentación de un poster

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CE17 - Ser capaz de identificar los conceptos de la ingeniería que se pueden aplicar en el campo de la biología y de la salud.
  • CE19 - Saber escoger y aplicar un material a partir de sus propiedades y comportamiento eléctrico, magnético, mecánico y químico.
  • CE21 - Tener la capacidad para comprender y aplicar las metodologías y herramientas biotecnológicas para la investigación, desarrollo y producción de productos y servicios.
  • CE6 - Integrar los fundamentos de ciencia, tecnología de materiales, teniendo en cuenta la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
  • CG10 - Saber trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
  • CG3 - Tener capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y ser versátil para la adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4 - Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Bioingeniería.
  • CG7 - Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad
  • CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.
  • CT6 - Detectar deficiencias en el propio conocimiento y superarlas mediante la reflexión crítica y la elección de la mejor actuación para ampliar dicho conocimiento.
  • CT7 - Dominar una tercera lengua, habitualmente el inglés, con un nivel adecuado oral y escrito y en consonancia con las necesidades que tendrán los titulados y tituladas

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conocimiento del proceso de desarrollo de fármacos
  • Conocimiento los principales fármacos, formas de administración y liberación y sus propiedades de acción
  • Conocimiento de estrategias inteligentes de liberación de fármacos con el uso de biomateriales.
  • Ser capaz de diseñar utilizar las herramientas para el diseño de fármacos
  • Ser capaz de trabajar sobre un tema relacionado, exponerlo en un poster y saber defenderlo

Contenidos

1. Descubrimiento de fármacos en la medicina regenerativa

  • Fases del desarrollo de nuevos fármacos (fases preclínica y clínica)
  • Investigación y descubrimiento
  • Tipos de fármacos y propiedades
  • Sitios de acción de fármacos en tejidos
  • Experimentación in vitro y drug screening
  • Pruebas preclínicas de fármacos (modelos)
  • Pruebas clínicas de fármacos (ejemplos de ensayos clínicos de la FDA)

2. Acoplamiento computacional de fármacos y ligando

3. Liberación de fármacos

  • Administración de fármacos
  • Técnicas de liberación dirigida de fármacos
  • Biomateriales para la liberación de fármacos
  • Dispositivos médicos e impacto social

4. Caso práctico biomaterial-fármaco

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura se dividirá principalmente en clases magistrales y en casos prácticos para el diseño de fármacos y la elaboración de un poster, el cual tendrán definir, diseñar y exponer.

Las clases se impartirán en inglés. El material didáctico se presentará en inglés principalmente, con alguna excepción (gráficos, tablas...)

La relación de créditos ECTS y la carga de trabajo en horas de aprendizaje en función de las diferentes metodologías que se utilizarán. Cada crédito teórico ECTS tiene 10 horas en las que el docente tiene presencia en el aula. El resto de las horas hasta 25, corresponden a la carga de aprendizaje dirigido y autónomo del estudiante. Esta última carga docente se podrá realizar mediante actividades autónomas, trabajos grupales que serán presentados y defendidos en clase o estudio individual necesario para alcanzar los objetivos de aprendizaje de las diferentes materias.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Examen 1ª convocatoria:

  1. Examen parcial (15%)
  2. Trabajos (10%)
  3. Proyecto de diseño de un fármaco (5%)*
  4. Practica de laboratorio (10%)*
  5. Proyecto poster (15%)*
  6. Examen final (45%)


Es imprescindible obtener más de 5.0 puntos en el examen final para poder pasar la asignatura. La asistencia ha de ser del 100% en los dos proyectos (*) para aprobar la asignatura. Se aplicará el mismo criterio para la 2ª convocatoria.


La asistencia es obligatoria y tiene que ser más del 90% para aprobar la asignatura.


Consideraciones importantes

  1. Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.

  2. En los exámenes de segunda convocatoria, la máxima nota que los alumnos podrán obtener es “Excelente” sin opción a matrícula de honor.

  3. No se aceptarán cambios en el calendario, fechas de exámenes o en el sistema de evaluación. 

  4. Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.

Bibliografía y recursos

  1. Ranade V V., Cannon JB. Drug Delivery Systems. CRC Press; 2011. doi:10.1201/b10846
  2. Hillery AM, Park K. Drug Delivery Systems. 2nd ed. CRC Press; 2016. https://www.crcpress.com/Drug-Delivery-Fundamentals-and-Applications-Second-Edition/Hillery-Park/p/book/9781482217711.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 28/05/2021 14:00h P2A03
  • E2 23/06/2021 14:00h P2A03
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