Empresa, Emprendimiento y Sociedad
Lengua de impartición principal: inglés
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
Responsable
Horario de atención
Profesor: Pau Amigó
Teléfono: +34634544825
Correo electrónico: pamigo@uic.es
Oficina: Inmaculada, 22. 08017 Barcelona, Cataluña. España
Horario de oficina: con cita previa
Este curso presenta los fundamentos de la actividad económica y empresarial, así como su terminología básica y específica de las empresas, el emprendimiento y su interrelación con la sociedad actual. El objetivo final es introducir a los estudiantes en el mundo de los negocios proporcionándoles las herramientas necesarias para su comprensión o futura dedicación profesional.
Conocimientos básicos en economía, negocios y de la sociedad actual. Interés y voluntad de profundizar en el conocimiento en conceptos relacionados con las empresas, economía y su interrelación con la sociedad.
Al finalizar la asignatura, los estudiantes deberían ser capaces de:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE1 - Resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ámbito de la Bioingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre geometría, cálculo integral, métodos numéricos y optimización.
CE10 - Diseñar estructuras fijas y removibles en las aplicaciones de prótesis y ortoprótesis
CE11 - Evaluar los sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad
CE12 - Realizar un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de Bioingeniería de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
CE13 - Identificar, entender y utilizar los principios de electrónica, sensores, acondicionadores y sistemas de adquisición de señales biomédica
CE14 - Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, la química orgánica e inorgánica, y sus aplicaciones en la ingeniería.
CE15 - Tener la capacidad de realizar un proyecto mediante el uso de fuentes de datos, y la aplicación de metodologías, técnicas de investigación y herramientas propias de la Bioingeniería, y hacer una exposición y defensa pública del proyecto ante un público especializado de forma que se demuestre la adquisición de las competencias y conocimientos propios del Grado
CE16 - Aplicar la terminología propia de la Bioingeniería tanto oral como escrita en una tercera lengua.
CE17 - Ser capaz de identificar los conceptos de la ingeniería que se pueden aplicar en el campo de la biología y de la salud.
CE18 - Definir los principios fundamentales de las tecnologías que se emplean en el diseño y la fabricación de micro y nanosensores en áreas biotecnológicas.
CE19 - Saber escoger y aplicar un material a partir de sus propiedades y comportamiento eléctrico, magnético, mecánico y químico.
CE2 - Saber aplicar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y la biomecánica para la resolución de problemas propios del ámbito de la Bioingeniería
CE20 - Ser capaz de idear sistemas de experimentación para medir las propiedades fisco-químicas intrínsecas de los materiales biológicos de origen humano
CE21 - Tener la capacidad para comprender y aplicar las metodologías y herramientas biotecnológicas para la investigación, desarrollo y producción de productos y servicios.
CE3 - Aplicar a la Bioingeniería los conocimientos fundamentales sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos.
CE4 - Tener visión espacial y saber aplicar las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CE5 - Fomentar el espíritu de emprendeduría e integrar los conocimientos aplicados a la organización y gestión de empresas en Bioingeniería antendiendo a su marco legal y a la normativa vigente.
CE6 - Integrar los fundamentos de ciencia, tecnología de materiales, teniendo en cuenta la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
CE7 - Saber reconocer la anatomía y la fisiología aplicada a las estructuras intervinientes en Bioingeniería.
CE8 - Dialogar con espíritu crítico sobre ideas relacionadas con el ser humano y sus principales dimensiones.
CE9 - Aplicar los fundamentos básicos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
CG1 - Desarrollar proyectos en los ámbitos de la Bioingeniería que tengan por objeto la concepción, el diseño y la fabricación de prótesis y ortoprótesis específicas a una patología o necesidad determinada.
CG10 - Saber trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
CG2 - Promover los valores propios de una cultura pacífica, contribuyendo a la convivencia democrática, el respeto de los derechos humanos y principios fundamentales como la igualdad y la no discriminación.
CG3 - Tener capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y ser versátil para la adaptación a nuevas situaciones.
CG4 - Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Bioingeniería.
CG5 - Realizar cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG6 - Aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión
CG7 - Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG8 - Aplicar los principios y métodos de la calidad.
CG9 - Tener capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CT1 - Entender la organización de una empresa y las ciencias que rigen su actividad; tener capacidad para aplicar las normas laborales y las relaciones entre la planificación, las estrategias industriales y comerciales, la calidad y el beneficio.
CT2 - Tener capacidad para relacionar el bienestar con la globalización y la sostenibilidad; lograr habilidades para utilizar de forma equilibrada y compatible la técnica, la tecnología, la economía y la sostenibilidad.
CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad
CT4 - Ser capaz de trabajar como miembro de un equipo interdisciplinar, ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección, con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.
CT6 - Detectar deficiencias en el propio conocimiento y superarlas mediante la reflexión crítica y la elección de la mejor actuación para ampliar dicho conocimiento.
CT7 - Dominar una tercera lengua, habitualmente el inglés, con un nivel adecuado oral y escrito y en consonancia con las necesidades que tendrán los titulados y tituladas.
SESIÓN 1. Lección
Introducción. Cómo los negocios y la sociedad se interrelacionan.
SESIÓN 2. Lección
Instituciones y Mercados
Ejercicio 1 (Presentación en clase, colaborativa por grupos)
SESIÓN 3. Lección + Actividad
Aspectos legales
Ejercicio 2 (Presentación en clase, colaborativa por parejas)
SESIÓN 4. Lección
Economía I
Lectura:
Ten Principles of Macroeconomics. Mankiw (Chapters 1, 2, 3)
SESIÓN 5. Lección
Economía II
Ejercicio 3 (escrito, individual)
Lectura:
Ten Principles of Macroeconomics. Mankiw (Chapters 4, 5)
SESIÓN 6. Lección
Estrategia Empresarial I
Lectura:
What is Strategy. Michael Porter
The Five Competitive Forces That Shape Strategy. Michael Porter
SESIÓN 7. Ponente invitado
Emprendedor
SESIÓN 8. Lección
Estrategia Empresarial II
Lectura:
Note on Business Model Analysis for the Entrepreneur. Hamermesh & Marshall & Pirmohamed
SESIÓN 9. Caso de Negocio
Stan Lapidus: Profile of a Medical Entrepreneur (discusión del caso)
Lectura:
HBS-805087-E Stan Lapidus
SESIÓN 10. Lección + Caso de Negocio
Ventas y Marketing
Syndexa and Tech Transfer Harvard (discusión del caso)
Lectura:
HBS-808073-E Syndexa
SESIÓN 11. Lección
Operaciones. Producción y Logística
SESIÓN 12. Lección + Caso de Negocio
Organización y Gestión de los Recursos Humanos
Proteus Biomedical: Making Pigs Fly (discusión del caso)
Lectura:
HBS-809051-E Proteus Biomedical
SESIÓN 13. Lección + Caso de Negocio
Fundamentos de Finanzas
CV Ingenuity (discusión del caso)
Lectura:
HBS-315045-E CV Ingenuity
Evaluating the Commercial Viability of New Health Care Technologies. Herzlinger, Regina
SESIÓN 14. Ponencia
Inversor o Business Angel Invitado
SESIÓN 15. Lección
Desempeño y Calidad
Ejercicio 4 (escrito, colaborativo)
Lectura:
Using the Balanced Scorecard as a Strategic Management System. Kaplan & Norton
EXAMEN. TBC
Ver arriba, dentro de cada sesión.
Bibliografía adicional recomendada:
1) The Lean Start-Up. Erick Ries
2) Four Steps to the Epiphany. Steve Blank
3) The Startup Owner’s Manual. Steve Blank & Bob Dorf
4) Business Model Generation. Alexander Osterwalder 2010. John Wiley & Sons Inc
5) Growth Hacker Marketing. Ryan Holliday
6) Blue Ocean Strategy. W. Chan Kim & Renée Mauborgne
Los recursos necesarios para seguir el contenido de la clase se facilitarán a los alumnos bien a través de la intranet de la UIC o bien de forma presencial.
Se anima a los estudiantes que deseen desarrollar más un tema o profundizar sus conocimientos a que lo hagan a través de la bibliografía adicional sugerida.
Ten en cuenta que muchos de los materiales están protegidos por derechos de autor.