Asignatura

Empresa, Emprendimiento y Sociedad

  • código 13569
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Responsable

MsU Pau AMIGÓ - pamigo@uic.es

Horario de atención

Profesor: Pau Amigó

Teléfono: +34634544825

Correo electrónico: pamigo@uic.es

Oficina: Inmaculada, 22. 08017 Barcelona, Cataluña. España

Horario de oficina: con cita previa

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Este curso presenta los fundamentos de la actividad económica y empresarial, así como su terminología básica y específica de las empresas, el emprendimiento y su interrelación con la sociedad actual. El objetivo final es introducir a los estudiantes en el mundo de los negocios proporcionándoles las herramientas necesarias para su comprensión o futura dedicación profesional.


Requisitos previos

Conocimientos básicos en economía, negocios y de la sociedad actual. Interés y voluntad de profundizar en el conocimiento en conceptos relacionados con las empresas, economía y su interrelación con la sociedad.


Objetivos

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deberían ser capaces de:

  • Conocer el entorno económico, legal, financiero, y competitivo en que las empresas desarrollan su actividad y el rol que juegan. 
  • Saber qué es una empresa, qué tipos existen, cómo se estructura y organiza, con qué problemas se enfrentan y cuáles son los criterios y recursos para la dirección y optimización de su funcionamiento. 
  • Desarrollar competencias de observación, análisis, detección de oportunidades, solución de problemas, gestión del cambio, liderazgo y comunicación.
  • Conocer los aspectos fundamentales de la definición de la estrategia, gestión del conocimiento e innovación en la empresa. 
  • Trabajar en grupo en base a los paradigmas de la "nueva" Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE1 - Resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ámbito de la Bioingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre geometría, cálculo integral, métodos numéricos y optimización.
CE10 - Diseñar estructuras fijas y removibles en las aplicaciones de prótesis y ortoprótesis
CE11 - Evaluar los sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad
CE12 - Realizar un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de Bioingeniería de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
CE13 - Identificar, entender y utilizar los principios de electrónica, sensores, acondicionadores y sistemas de adquisición de señales biomédica
CE14 - Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, la química orgánica e inorgánica, y sus aplicaciones en la ingeniería.
CE15 - Tener la capacidad de realizar un proyecto mediante el uso de fuentes de datos, y la aplicación de metodologías, técnicas de investigación y herramientas propias de la Bioingeniería, y hacer una exposición y defensa pública del proyecto ante un público especializado de forma que se demuestre la adquisición de las competencias y conocimientos propios del Grado
CE16 - Aplicar la terminología propia de la Bioingeniería tanto oral como escrita en una tercera lengua.
CE17 - Ser capaz de identificar los conceptos de la ingeniería que se pueden aplicar en el campo de la biología y de la salud.
CE18 - Definir los principios fundamentales de las tecnologías que se emplean en el diseño y la fabricación de micro y nanosensores en áreas biotecnológicas.
CE19 - Saber escoger y aplicar un material a partir de sus propiedades y comportamiento eléctrico, magnético, mecánico y químico. 
CE2 - Saber aplicar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y la biomecánica para la resolución de problemas propios del ámbito de la Bioingeniería
CE20 - Ser capaz de idear sistemas de experimentación para medir las propiedades fisco-químicas intrínsecas de los materiales biológicos de origen humano
CE21 - Tener la capacidad para comprender y aplicar las metodologías y herramientas biotecnológicas para la investigación, desarrollo y producción de productos y servicios.
CE3 - Aplicar a la Bioingeniería los conocimientos fundamentales sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos.
CE4 - Tener visión espacial y saber aplicar las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CE5 - Fomentar el espíritu de emprendeduría e integrar los conocimientos aplicados a la organización y gestión de empresas en Bioingeniería antendiendo a su marco legal y a la normativa vigente.
CE6 - Integrar los fundamentos de ciencia, tecnología de materiales, teniendo en cuenta la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
CE7 - Saber reconocer la anatomía y la fisiología aplicada a las estructuras intervinientes en Bioingeniería.
CE8 - Dialogar con espíritu crítico sobre ideas relacionadas con el ser humano y sus principales dimensiones.
CE9 - Aplicar los fundamentos básicos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
CG1 - Desarrollar proyectos en los ámbitos de la Bioingeniería que tengan por objeto la concepción, el diseño y la fabricación de prótesis y ortoprótesis específicas a una patología o necesidad determinada.
CG10 - Saber trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
CG2 - Promover los valores propios de una cultura pacífica, contribuyendo a la convivencia democrática, el respeto de los derechos humanos y principios fundamentales como la igualdad y la no discriminación.
CG3 - Tener capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y ser versátil para la adaptación a nuevas situaciones.
CG4 - Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Bioingeniería.
CG5 - Realizar cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG6 - Aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión  
CG7 - Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG8 - Aplicar los principios y métodos de la calidad.
CG9 - Tener capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CT1 - Entender la organización de una empresa y las ciencias que rigen su actividad; tener capacidad para aplicar las normas laborales y las relaciones entre la planificación, las estrategias industriales y comerciales, la calidad y el beneficio. 
CT2 - Tener capacidad para relacionar el bienestar con la globalización y la sostenibilidad; lograr habilidades para utilizar de forma equilibrada y compatible la técnica, la tecnología, la economía y la sostenibilidad.
CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad
CT4 - Ser capaz de trabajar como miembro de un equipo interdisciplinar, ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección, con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión. 
CT6 - Detectar deficiencias en el propio conocimiento y superarlas mediante la reflexión crítica y la elección de la mejor actuación para ampliar dicho conocimiento.
CT7 - Dominar una tercera lengua, habitualmente el inglés, con un nivel adecuado oral y escrito y en consonancia con las necesidades que tendrán los titulados y tituladas.

Contenidos

SESIÓN 1. Lección

Introducción. Cómo los negocios y la sociedad se interrelacionan.

SESIÓN 2. Lección

Instituciones y Mercados
Ejercicio 1 (Presentación en clase, colaborativa por grupos)
 

 



SESIÓN 3. Lección + Actividad

Aspectos legales
Ejercicio 2 (Presentación en clase, colaborativa por parejas)

 

 

SESIÓN 4. Lección

Economía I

 

Lectura:

Ten Principles of Macroeconomics. Mankiw (Chapters 1, 2, 3)

 


SESIÓN 5
. Lección

Economía II
Ejercicio 3 (escrito, individual)

 

Lectura:

Ten Principles of Macroeconomics. Mankiw (Chapters 4, 5)

 


SESIÓN 6
. Lección

Estrategia Empresarial I

 

Lectura:

What is Strategy. Michael Porter

The Five Competitive Forces That Shape Strategy. Michael Porter

 


SESIÓN 7
. Ponente invitado

Emprendedor

 


SESIÓN 8
. Lección

Estrategia Empresarial II

 

Lectura:

Note on Business Model Analysis for the Entrepreneur. Hamermesh & Marshall & Pirmohamed

 


SESIÓN 9
. Caso de Negocio

Stan Lapidus: Profile of a Medical Entrepreneur (discusión del caso)

 

Lectura:

HBS-805087-E Stan Lapidus

 

 

SESIÓN 10. Lección + Caso de Negocio

Ventas y Marketing

Syndexa and Tech Transfer Harvard (discusión del caso)

 

Lectura:

HBS-808073-E Syndexa

 


SESIÓN 11
. Lección

Operaciones. Producción y Logística

 

SESIÓN 12. Lección + Caso de Negocio

Organización y Gestión de los Recursos Humanos 

Proteus Biomedical: Making Pigs Fly (discusión del caso)

 

Lectura:

HBS-809051-E Proteus Biomedical



SESIÓN 13. Lección + Caso de Negocio

Fundamentos de Finanzas

CV Ingenuity (discusión del caso)

 

Lectura:

HBS-315045-E CV Ingenuity

Evaluating the Commercial Viability of New Health Care Technologies. Herzlinger, Regina


SESIÓN 14. Ponencia

Inversor o Business Angel Invitado

 

 

SESIÓN 15. Lección

Desempeño y Calidad
Ejercicio 4 (escrito, colaborativo)

 

Lectura:

Using the Balanced Scorecard as a Strategic Management System. Kaplan & Norton



EXAMEN. TBC

Metodología y actividades formativas


Modalidad semipresencial (blended)

La metodología tendrá un enfoque práctico y experiencial para ayudar al estudiante a profundizar en los conceptos y conocimientos de la asignatura, combinando en cualquier caso tanto los conocimientos teóricos como prácticos en la medida de lo posible.

 

Los estudiantes pueden esperar las siguientes actividades formativas:

• Estudio de casos de negocio
• Tutoriales y conferencias sincrónicos

• Actividades de juego de roles en el aula y en línea: los estudiantes asumen un rol asignado en una actividad grupal o individual

• Actividades de trabajo en grupo donde los estudiantes trabajan colaboran en un “Wiki” en moodle para preparar presentaciones en línea de un análisis de caso de estudio para toda la clase.

• Foro de discusión asincrónico

• Actividades de aprendizaje en clase y en línea basadas en problemas

• Tableros de discusión, chat, correo electrónico, blogs, videoconferencias, aplicaciones para compartir escritorio y pizarras

 

Modelo “In blended”

Se espera que las clases sigan un “modelo blended” que combine la asistencia física y la enseñanza en línea utilizando herramientas como Moodle Collaborate o similares (si es necesario).

 

Normal del Aula

  • Mostrar tu nombre en una tarjeta/cartel en tu mesa. Por favor mostrar el nombre en cada sesión y recordar traerla a cada clase. Si olvidas la tarjeta de identificación, hacer una sustituta.
  • Puntualidad. Llegar tarde o salir temprano de la clase puede interrumpir la experiencia de aprendizaje de otros estudiantes.
  • El código de vestimenta de la clase es "formal" (estudiantil)
  • Por favor aprovechad a los ponentes invitados. Los ponentes se ofrecerán como voluntarios para dar una charla y reunirse con vosotros. Interactuad con ellos haciéndoles preguntas durante la clase y charlando con ellos después de su presentación, generalmente en el descanso de la clase. No dudes en aprovechar la oportunidad para preguntar sobre posibles colaboraciones, etc.
  • No comer durante la clase. Por favor coma antes, después o durante el receso.
  • Recuerda apagar / silenciar el teléfono móvil. Se permiten ordenadores portátiles o tabletas, pero se podrá solicitar que permanezcan cerrados si su uso dificulta la participación en clase o distrae de la experiencia de aprendizaje.

 

Idioma

La lengua por defecto será el inglés.

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad semipresencial (blended)

Participación clase:    20%

Ejercicio 1:                 10%
Ejercicio 2:                 10%
Ejercicio 3:                 10%
Ejercicio 4:                 10%

Examen final:                         40%

 

  • Participación en clase (20% de la nota final): Evalúa la preparación para las discusiones en clase como una parte fundamental de la experiencia de aprendizaje, no la asistencia a clase. Esta es una parte extremadamente importante de la experiencia de aprendizaje en este curso, ya que la riqueza de la experiencia de aprendizaje dependerá en gran medida del grado de preparación de todos los estudiantes antes de cada sesión.

    Faltar a clases o venir sin preparación a clases reduce la calificación para este elemento de evaluación. Una clase perdida, ya sea justificada o no, cuenta como una clase no preparada. Si la asistencia cae por debajo del 80%, esta calificación bajará a cero. Un estudiante puede tener un registro de asistencia perfecto y aun así obtener una puntuación de cero en la calificación de participación.

    La falta de participación activa en actividades grupales y de clase durante las discusiones de casos y artículos se considerará como una indicación de que un estudiante no se ha preparado para la clase. No debe tomarse esta calificación como un derecho o un regalo, tiene que GANARSE en cada sesión.

    Este curso incorpora el uso de análisis de casos para ilustrar la aplicación práctica de conceptos y prácticas, lo cual requiere que el alumno prepare casos de manera diligente y minuciosa ANTES DE CADA CLASE y ofrezca activamente los resultados de los análisis y conclusiones derivadas así como recomendaciones DURANTE LA SESIÓN. Mi expectativa y la de los compañeros de clase es que se preparen todas las clases, que se participe activamente y se contribuya de manera significativa a las discusiones de clase. Si no has participado anteriormente en discusiones de casos, busca alguna de las excelentes guías de preparación de estudiantes para discusiones de casos, como por ejemplo el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=tauV48IEcgc  (un buen resumen corto y básico).

 

Preguntas en frío aleatorias a los alumnos podrán llevarse a cabo para fomentar la participación activa y obtener múltiples perspectivas y puntos de vista, prestándose así a la riqueza de la experiencia de aprendizaje. La calificación de la participación en clase se basará en la voluntad demostrada de los estudiantes para participar y la calidad de los comentarios expresados, más que en la cantidad. Si bien algunos estudiantes se sienten mucho más cómodos que otros con la participación en clase, todos los estudiantes deben hacer un esfuerzo para contribuir de manera significativa y en la medida de lo posible, de calidad.

 

En el futuro transcurso profesional de los estudiantes, probablemente deberán ofrecer sus opiniones en entornos de grupos de trabajo; por lo tanto, la participación en clase sirve para preparar a los estudiantes para sus experiencias en el mundo laboral. La evaluación de la participación en clase se basa en los siguientes criterios:

  • Relevancia: ¿El comentario o la pregunta se relacionan de manera significativa con el tema en cuestión? Los comentarios irrelevantes o inapropiados pueden restar valor a la experiencia de aprendizaje.
  • Capacidad de respuesta: ¿el comentario o la pregunta se relaciona con lo que otra persona ha dicho?
  • Análisis: ¿el razonamiento empleado es coherente y lógico? ¿Se han empleado datos de los materiales del curso, experiencia personal o conocimientos generales para respaldar las afirmaciones / hallazgos?
  • Valor - ¿La contribución promueve la comprensión de los problemas en cuestión?
  • Claridad: ¿el comentario es conciso y comprensible?

 

Durante las sesiones de clase, un estudiante podría asumir el papel de facilitador para fomentar una discusión que incluya perspectivas desde una variedad de puntos de vista y, en segundo lugar, para ayudar a reunir los análisis y recomendaciones predominantes. La dirección y la calidad de una discusión es responsabilidad colectiva de la clase.

Para proporcionar claridad sobre las expectativas de participación en clase, se proporciona la siguiente escala de calificación de comportamiento de la siguiente manera:

Excelente actuación

• Inicia información relativa a los temas tratados

• Demuestra con precisión el conocimiento del contenido de la tarea

• Aclara puntos que otros pueden no entender

• Comparte experiencias personales u opiniones relacionadas con el tema.

• Ofrece información relevante / sucinta a la clase

• Participa activamente en los ejercicios de clase.

• Demuestra capacidad para aplicar, analizar, evaluar y sintetizar el material del curso.

• Demuestra disposición para intentar responder preguntas impopulares

• Se basa en las contribuciones de otros estudiantes

 

Rendimiento medio

• Participa en discusiones grupales cuando se le solicita

• Demuestra conocimiento del material del curso

• Ofrece información clara, concisa y "buena" sobre las asignaciones de clase.

• Ofrece información, pero tiende a reiterar lo intuitivo

• Asiste a clases con regularidad

 

Rendimiento inaceptable

• No participa incluso cuando se le pide directamente

• No aporta información a las discusiones

• No demuestra conocimiento de las lecturas

• Se presenta a clase: no hace nada

• Distrae al grupo / clase

• Discusión irrelevante

 

  • Ejercicios (40% de la nota final):
    • Ejercicios reflexivos
    • Evaluación por pares de las publicaciones de los estudiantes
    • Ensayos enviados electrónicamente, diarios de aprendizaje reflexivo, blogs
    • Proyectos colaborativos
    • Trabajos escritos individualmente enviados electrónicamente
    • Calidad de pensamiento, resumen o reflexión

 

  • Examen final (40% de la nota final): Mínimo 5 sobre 10 para aprobar la asignatura. En caso de suspender en primera convocatoria, habrá una segunda convocatoria de aprobar donde el alumno podrá aprobar, pero con penalización. La calificación mínima para aprobar seguirá siendo 5, pero sobre 7. Por lo tanto, los estudiantes en segunda convocatoria pueden obtener una calificación máxima sobre 7 en lugar de 10 en esta parte.

El examen consistirá en un cuestionario sin acceso a material destinado a evaluar la adquisición de conocimientos de las lecciones, las sesiones de clase y las ponencias de los invitados. En general, el examen constará de unas 20 a 30 preguntas, sencillas, basadas en hechos y “tipo test” de opción múltiple o de respuesta muy corta. El examen abarcará cualquier material impartido en el curso.


La fecha se anunciará con antelación y será durante el horario de clase.

 

El plagio, copia o cualquier otra acción que pueda considerarse trampa será cero en esa sección de evaluación. Además, el plagio durante los exámenes supondrá la suspensión inmediata de toda la asignatura.

Bibliografía y recursos

Ver arriba, dentro de cada sesión.

 

Bibliografía adicional recomendada:

1)      The Lean Start-Up. Erick Ries

2)      Four Steps to the Epiphany. Steve Blank

3)      The Startup Owner’s Manual. Steve Blank & Bob Dorf

4)      Business Model Generation. Alexander Osterwalder 2010. John Wiley & Sons Inc

5)      Growth Hacker Marketing. Ryan Holliday

6)      Blue Ocean Strategy. W. Chan Kim & Renée Mauborgne

 

Los recursos necesarios para seguir el contenido de la clase se facilitarán a los alumnos bien a través de la intranet de la UIC o bien de forma presencial.

Se anima a los estudiantes que deseen desarrollar más un tema o profundizar sus conocimientos a que lo hagan a través de la bibliografía adicional sugerida.

Ten en cuenta que muchos de los materiales están protegidos por derechos de autor.

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