Psicología Empresarial
Módulo: FORMACIÓN TRANSVERSAL
Materia: EMPRESA Y SOCIEDAD
Lengua de impartición principal: inglés
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
Sem.1 | MA | 16:00 18:00 | P2A01 |
La asignatura de Psicología Empresarial busca aportar a la formación en bioingeniería aquellos contenidos que tratan sobre la psicología como un instrumento de ayuda en el campo de la salud. En primer lugar, con el objetivo de ofrecer una atención global y de calidad, es necesario tener siempre presente que el usuario no solo tiene una enfermedad, sino que es una persona necesitada. Si no se conoce de una manera adecuada cómo es la persona, no se puede tratar al paciente, ni a nivel clínico ni humano. Por otra parte, para favorecer la integración del alumnado en el contexto laboral actual y sus equipos de trabajo multidisciplinarios, es importante conocer los conceptos clave de la psicología en las organizaciones. Estos tienen a que ver con la dirección de recursos humanos y las principales dinámicas del comportamiento laboral dentro de las empresas para entender su función y desarrollo.
No se requieren.
Entre los objetivos de esta asignatura, se pretende que el alumnado:
Utilice la terminología de psicología de forma adecuada.
Conozca las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud y responda adecuadamente a las necesidades psicológicas.
Entienda el papel de la psicología en las organizaciones y las empresas, analizando la gestión de personas desde la perspectiva de los RRHH.
Pueda aplicar a la práctica profesional los conocimientos y las técnicas psicológicas adecuadas que ayuden a mejorar la relación con el equipo disciplinario con el que trabaja.
Trabaje de manera holística, tolerante, sin juicios, cuidadosa y sensible.
Al finalizar la asignatura, se espera que el alumnado:
Conozca el rol de la psicología en las profesiones relacionadas con la bioingeniería.
Entienda el estado psicológico y emocional derivado de la patología de un usuario que requiere la tecnología desarrollada.
Explique los aportes de la psicología empresarial en los entornos organizacionales donde pueda desarrollar su profesión.
Conozca criterios y recursos para la dirección de las organizaciones y la optimización de su funcionamiento desde la perspectiva de la psicología.
Aplique técnicas de comunicación utilizando diferentes tipos de lenguaje.
Desarrolle competencias de observación, análisis, solución de problemas y liderazgo.
Desarrolle competencias de trabajo en grupos, especialmente caracterizados por la diversidad.
La metodología empleada en esta asignatura será activa y estará centrada en el estudiantado, que es el protagonista en su proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias. Dicha metodología está basada en un trabajo continuo que requiere la preparación y el aprovechamiento de las diferentes sesiones teóricas y prácticas. La asignatura combina clases magistrales, enseñanza práctica (estudios de casos, dinámicas de grupo, seminarios, análisis de recursos audiovisuales) y tutorías, tanto colectivas como personalizadas. Se requiere al estudiantado tanto trabajo individual y autónomo como trabajo en grupo.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
La clase magistral, será el escenario para: Aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito científico. Practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita. Y para aprender como analizar bibliografía y literatura sobre temas de Bioingeniería. Practicar pautas para identificar y entender las ideas principales en durante la clase magistral. Esta actividad formativa es una herramienta esencial en la formación desde su origen y debe tener una presencia muy importante en esta estructura de grado. |
El planteamiento de ejercicios y problemas por parte del profesor, ayuda al alumno a avanzar en el proceso ingenieril del diseño, guiado por el profesor se van consiguiendo metas parciales que facilitan la integración del conocimiento teórico adquirido. |
El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos, se realiza generalmente a través de trabajo en grupo, que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo. |
Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables |
La evaluación de la asignatura se realiza en base a:
Asistencia y participación (10 %)
Resolución de problemas (30 %)
Examen parcial (20 %)
Examen final (40 %)
Se tendrá que obtener una nota mínima de 5,0 en el examen final de la asignatura para poder hacer media con el resto de notas.
La realización de las actividades prácticas se entiende como evaluación continua y por tanto el hecho deNO entregarlas según las fechas establecidas implicará la imposibilidad de tener esa parte de la nota.
Llegar tarde más de 10 minutos al inicio de la clase o después del descanso y las faltas de asistencia no justificadas contabilizarán como NO asistencia durante ese día.
Consideraciones importantes:
El plagio, la copia o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de matrícula de honor, por lo que la calificación máxima será de excelente.
No se aceptarán cambios en el calendario, en las fechas de exámenes o en el sistema de evaluación.
Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: