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Presentación
En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución
de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles
afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.
El contenido de esta asignatura gira en torno a las comunicaciones científicas. Se trabajarán los tipos de comunicaciones científicas que existen y cómo realizar su búsqueda usando distintas plataformas. También se trabajarán las diferentes partes de un artículo científico y, a la vez, cómo introducir la bibliografía correctamente. Finalmente, se explicará cómo hacer una presentación oral equivalente a un congreso científico.
Requisitos previos
No se requieren.
Objetivos
- Conocer los diferentes tipos de comunicaciones científicas.
- Conocer y usar las diferentes plataformas en línea de búsqueda de artículos científicos.
- Tener conocimiento de las diferentes partes y contenidos de los artículos científicos.
- Saber buscar datos de artículos científicos, revistas y autoría a través del Web of Science, Journal Citation Reports y Scopus.
- Saber citar los diferentes tipos de comunicaciones científicas a través del gestor bibliográfico Mendeley.
- Tener conocimiento y habilidad para hacer una presentación oral de resultados experimentales simulando un congreso científico.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE12 - Realizar un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de Bioingeniería de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
CE15 - Tener la capacidad de realizar un proyecto mediante el uso de fuentes de datos, y la aplicación de metodologías, técnicas de investigación y herramientas propias de la Bioingeniería, y hacer una exposición y defensa pública del proyecto ante un público especializado de forma que se demuestre la adquisición de las competencias y conocimientos propios del Grado
CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al finalizar esta asignatura el alumnado será capaz de:
- Distinguir los diferentes tipos de comunicaciones científicas y saber hacer su búsqueda a través de diferentes plataformas en línea.
- Tener claro el contenido que se debe incluir dentro de cada parte de un artículo científico.
- Saber buscar datos de interés de artículos científicos, revistas y autores a través del Web of Science, Journal Citation Reports y Scopus.
- Ser capaz de usar el Mendeley para hacer citaciones bibliográficas.
- Saber cómo organizar una presentación oral para exponer los resultados experimentales como si fuera un congreso científico.
Contenidos
Tipos de comunicaciones científicas
Plataformas de búsqueda de comunicaciones científicas