Asignatura

Introducción a la Investigación en Bioingeniería

  • código 13572
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: FORMACIÓN AVANZADA

Materia: MEDICINA III

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Elia BOSCH - ebosch@uic.es

Horario de atención

Enviar un correo electrónico a ebosch@uic.es para concertar hora.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

El contenido de esta asignatura gira en torno a las comunicaciones científicas. Se trabajarán los tipos de comunicaciones científicas que existen y cómo realizar su búsqueda usando distintas plataformas. También se trabajarán las diferentes partes de un artículo científico y, a la vez, cómo introducir la bibliografía correctamente. Finalmente, se explicará cómo hacer una presentación oral equivalente a un congreso científico.


Requisitos previos

No se requieren.

Objetivos

- Conocer los diferentes tipos de comunicaciones científicas.

- Conocer y usar las diferentes plataformas en línea de búsqueda de artículos científicos.

- Tener conocimiento de las diferentes partes y contenidos de los artículos científicos. 

- Saber buscar datos de artículos científicos, revistas y autoría a través del Web of Science, Journal Citation Reports y Scopus.

- Saber citar los diferentes tipos de comunicaciones científicas a través del gestor bibliográfico Mendeley.

- Tener conocimiento y habilidad para hacer una presentación oral de resultados experimentales simulando un congreso científico.


Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CE12 - Realizar un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de Bioingeniería de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
  • CE15 - Tener la capacidad de realizar un proyecto mediante el uso de fuentes de datos, y la aplicación de metodologías, técnicas de investigación y herramientas propias de la Bioingeniería, y hacer una exposición y defensa pública del proyecto ante un público especializado de forma que se demuestre la adquisición de las competencias y conocimientos propios del Grado
  • CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar esta asignatura el alumnado será capaz de:

- Distinguir los diferentes tipos de comunicaciones científicas y saber hacer su búsqueda a través de diferentes plataformas en línea.

- Tener claro el contenido que se debe incluir dentro de cada parte de un artículo científico. 

- Saber buscar datos de interés de artículos científicos, revistas y autores a través del Web of Science, Journal Citation Reports y Scopus.

- Ser capaz de usar el Mendeley para hacer citaciones bibliográficas.

- Saber cómo organizar una presentación oral para exponer los resultados experimentales como si fuera un congreso científico.


 

Contenidos

  1. Tipos de comunicaciones científicas

  2. Plataformas de búsqueda de comunicaciones científicas

  3. Revistas científicas y proceso de publicación

  4. Partes y contenidos de un artículo científico

  5. Gestor bibliográfico: Mendeley

  6. Presentación oral en un congreso científico

Metodología y actividades formativas


Modalidad totalmente online

Las clases serán en modalidad totalmente en línea. El contenido de la asignatura se dará a través de vídeos teóricos y tutoriales prácticos. Con la información proporcionada, el alumnado será capaz de completar cuatro trabajos que se entregarán de manera virtual.

Además, se realizarán tutorías individualizadas para resolver dudas.


 

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad totalmente online

La evaluación de esta asignatura se realizará a través de cuatro trabajos:

- Trabajo 1 (20 %)

- Trabajo 2 (20 %)

- Trabajo 3 (25 %)

- Trabajo 4 + presentación oral (35 %)

 

Consideraciones importantes:

- El plagio, la copia o cualquier otra acción que se considere trampa supondrá un cero en este apartado de evaluación.

- La nota mínima para aprobar la asignatura es un 5.

- No se aceptan cambios en el calendario para las entregas de los trabajos.

- Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) están sometidos a las mismas condiciones que el resto de alumnos.


 

 

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00