Asignatura

Trabajo Final de Grado

  • código 13574
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo TF
  • créditos 17

Módulo: TRABAJO DE FIN DE GRADO

Materia: TRABAJO DE FIN DE GRADO

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Emilio CASTRO - ecastro@uic.es

Horario de atención

Se puede contactar con el coordinador de TFGs a través del siguiente correo electrónico ecastro@uic.es. Cada profesor/tutor facilitará al estudiante tutorizado una vía para comunicarse de forma fluida durante la realización del trabajo final de grado.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La realización del TFG se considera un ejercicio integrador de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas en el título y, con el fin de unificar los criterios y procedimientos que aseguren y garanticen homogeneidad en la organización y evaluación de esta materia, la Universitat Internacional de Catalunya dispone de un reglamento interno de trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster al que estarán sujetas todas las titulaciones oficiales ofertadas por UIC Barcelona reguladas por el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010.

Requisitos previos

El TFG es la última asignatura de los estudios. Por esta razón, solo se puede matricular en ella el alumnado en la última matrícula del grado.

Objetivos

Aplicar de una forma integrada todos los conocimientos y las competencias adquiridas a lo largo de los estudios de grado mediante la realización y la defensa de un proyecto de investigación individual, autónomo, dirigido, original e inédito.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CE1 - Resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ámbito de la Bioingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre geometría, cálculo integral, métodos numéricos y optimización.
  • CE11 - Evaluar los sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad
  • CE12 - Realizar un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de Bioingeniería de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
  • CE15 - Tener la capacidad de realizar un proyecto mediante el uso de fuentes de datos, y la aplicación de metodologías, técnicas de investigación y herramientas propias de la Bioingeniería, y hacer una exposición y defensa pública del proyecto ante un público especializado de forma que se demuestre la adquisición de las competencias y conocimientos propios del Grado
  • CE2 - Saber aplicar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y la biomecánica para la resolución de problemas propios del ámbito de la Bioingeniería
  • CE4 - Tener visión espacial y saber aplicar las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  • CE6 - Integrar los fundamentos de ciencia, tecnología de materiales, teniendo en cuenta la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
  • CG1 - Desarrollar proyectos en los ámbitos de la Bioingeniería que tengan por objeto la concepción, el diseño y la fabricación de prótesis y ortoprótesis específicas a una patología o necesidad determinada.
  • CG10 - Saber trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
  • CG3 - Tener capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y ser versátil para la adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4 - Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Bioingeniería.
  • CG5 - Realizar cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • CG6 - Aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión
  • CG7 - Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • CG8 - Aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • CG9 - Tener capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • CT2 - Tener capacidad para relacionar el bienestar con la globalización y la sostenibilidad; lograr habilidades para utilizar de forma equilibrada y compatible la técnica, la tecnología, la economía y la sostenibilidad.
  • CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad
  • CT4 - Ser capaz de trabajar como miembro de un equipo interdisciplinar, ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección, con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
  • CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.
  • CT6 - Detectar deficiencias en el propio conocimiento y superarlas mediante la reflexión crítica y la elección de la mejor actuación para ampliar dicho conocimiento.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Utiliza técnicas y herramientas para la gestión de proyectos de bioingeniería, incluyendo la planificación, el desarrollo y la ejecución.

  • Conoce y aplica especificaciones, reglamentos y normas.

  • Redacta textos con la estructura adecuada a los objetivos de comunicación.

  • Presenta el texto a un público con las estrategias y los medios adecuados.

  • Identifica las propias necesidades de información y utiliza las colecciones, los espacios y los servicios disponibles para diseñar y ejecutar búsquedas adecuadas al ámbito temático.

  • Lleva a término los trabajos encomendados a partir de las orientaciones básicas dadas por el profesor, decidiendo el tiempo que hay que utilizar en cada apartado, incluyendo aportaciones personales y ampliando las fuentes de información indicadas.

  • Toma iniciativas que generen oportunidades, con una visión de implementación de proceso y de mercado.

  • Tiene la capacidad de valorar el coste económico de las diferentes tareas que incluye el trabajo.

  • Tiene la capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental.

Contenidos

Trabajo original a realizar individualmente (o en grupos tras aceptación del tutor) y presentar y defender ante un tribunal universitario consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la bioingeniería de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La realización del TFG incluye varias tareas o actividades formativas fundamentales:

  1. Elección del tema

  2. Asistencia a tutorías individuales

  3. Asistencia a seminarios grupales

  4. Planificación

  5. Desarrollo

  6. Trabajo individual, autónomo y dirigido por el tutor

  7. Redacción de una memoria escrita

  8. Entrega

  9. Presentación y defensa pública individual

  10. Cumplimentación de rúbricas

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El proceso de evaluación corresponde a una evaluación continua por competencias a lo largo de la realización del TFG. Son varios los momentos evaluativos, así como los agentes o actores de la evaluación:

  • Autoevaluación del alumnado.

  • Evaluación del proceso de realización del TFG por parte del tutor.

  • Evaluación final del TFG por parte del tutor.

  • Evaluación del TFG por parte del tribunal.

  • Evaluación entre iguales por parte de los estudiantes.

Para la evaluación del TFG se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Entidad, dificultad, complejidad y originalidad del proyecto de investigación abarcado en el TFG.

  • Grado de cumplimiento de los objetivos.

  • Fuentes bibliográficas consultadas y cómo se han citado en la memoria y en la presentación.

  • Calidad en la elaboración del documento escrito de la memoria académica del TFG.

  • Calidad en la presentación y defensa oral ante el tribunal del TFG.

  • Grado de compromiso y dedicación del alumnado al proyecto de investigación.

  • Aprendizaje, competencias y habilidades demostradas durante la realización del trabajo.


Las rúbricas evaluativas están disponibles en la intranet de la asignatura. Las calificaciones se publicarán tras la obtención de todas las rúbricas evaluativas. La calificación será cuantitativa entre 0 y 10 con una cifra decimal, aunque puede añadirse la correspondiente calificación cualitativa de suspenso, aprobado, notable, excelente y matrícula de honor. La asignatura se aprueba con una nota mínima de un 5 sobre 10. Las rúbricas evaluativas deben ser subidas por parte del actor de la evaluación al programa de gestión del TFG antes de terminar el mes fijado en el cronograma, excepto el mes de la defensa en que todas las rúbricas deben estar subidas al programa de gestión de TFG al final del día de la defensa pública del TFG.

El tutor podrá decidir no autorizar la presentación de un TFG por parte de un estudiante (dejando constancia de ello en la correspondiente rúbrica) si considera que no cumple los requisitos mínimos académicos para ser defendido públicamente. El tutor propondrá, en la última rúbrica de evaluación de la memoria escrita del TFG, la concesión de matrícula de honor a ese estudiante o no. En función del número de matrículas de honor que se puedan otorgar por asignatura y las evaluaciones globales obtenidas por ese alumno en todas las rúbricas de la asignatura recopiladas del tribunal, el tutor, el propio alumno y sus compañeros, el coordinador de TFG decidirá en última instancia a quién se le otorga la matrícula de honor. El tribunal, una vez terminada la defensa oral, procederá a aceptar o rechazar el trabajo presentado y a rellenar las rúbricas evaluando tanto el trabajo escrito como la defensa oral del estudiante. Estas rúbricas deberán subirse al programa de gestión de TFG en el mismo día de la defensa. En el caso de que el TFG sea rechazado por el tribunal, este deberá hacer constar aquellos errores, omisiones y deficiencias que deben ser subsanados y que motivan su no aceptación en un informe escrito que remitirán al coordinador de TFG y al tutor. En caso de suspender el TFG en primera convocatoria, se podrá optar a su defensa en segunda convocatoria siempre y cuando se reelabore el TFG atendiendo a los errores, omisiones y deficiencias detectados y apuntados por el tribunal en su informe tras la defensa en primera convocatoria y contando con el visto bueno del tutor. En caso de suspender el TFG en segunda convocatoria, el estudiante debe matricularse de la asignatura durante el curso siguiente.


 

 1ª convocatoria

 

Rúbrica

Porcentaje de la nota

Autoevaluación estudiante

5 %

Evaluación entre iguales

10 %

Evaluación tribunal defensa y memoria

40 %

Evaluación continua tutor/a

45 %

 

 2ª convocatoria

 

Rúbrica

Porcentaje de la nota

Autoevaluación estudiante

5 %

Evaluación entre iguales

10 %

Evaluación tribunal defensa y memoria

40 %

Evaluación continua tutor/a

45 %

 

Consideraciones importantes:

 

  1. El plagio, la copia o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.

  2. En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de matrícula de honor, por lo que la calificación máxima será de excelente.

  3. No se aceptarán cambios en el calendario, en las fechas de exámenes o en el sistema de evaluación.

  4. Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.

Bibliografía y recursos

(1). Reglamento interno de Trabajo Fin de Grado y Fin de Máster Universitario de la Universitat Internacional de Catalunya.

(2). Guía TFGs en la web de la biblioteca de la UIC:  https://biblioguias.uic.es/guiatrabajofinaldegrado/inicio

(3). Tutorial aplicación gestión TFGs UIC para alumnos/as:  https://www.youtube.com/watch?v=OUEqbm-RR00&list=PLnKcA9XgmyYRCfSqdcIjBRfHwB_DYZwn4&index=11&t=0s

(4). Repositorio institucional UIC Trabajos Final de Grado: http://repositori.uic.es/handle/

(5). Gestión bibliográfica: http://biblioteca.uoc.edu/es/recursos/gestion-bibliografica-uoc

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