Asignatura

Biología Celular y Molecular 2

  • código 13576
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: FORMACIÓN AVANZADA

Materia: MEDICINA II

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Jenifer OLMOS - jolmos@uic.es

Horario de atención

Enviar un email para concertar una cita a jolmos@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Las células son capaces de responder a diferentes estímulos fisicoquímicos debido a un complejo sistema molecular que rige dicha respuesta. En esta segunda parte de la Biología Celular y Molecular veremos algunas de las vías más significantes que las células tienen para comunicarse con el exterior, así como la importancia del citoesqueleto y la composición de la matriz extracelular juegan un rol importante en la regulación de esas respuestas celulares. Además, esto servirá para entender los mecanismos que las células tienen para interactuar con los biomateriales. Por último, será importante saber la base fundamental de las técnicas más utilizadas en la Biología y ponerlas en práctica.

Requisitos previos

El alumno deberá haber superado satisfactoriamente la asignatura de Biología Celular y Molecular I (2º semestre)

Objetivos

  • Conocer las vías en las que las células de los tejidos son capaces de comunicarse con otras células y con el exterior
  • Conocer mecanismos celulares que se involucran en la respuesta de estímulos externos (célula-célula o célula-ECM/biomaterial)
  • Conocer y emplear las principales técnicas y métodos utilizados en biología celular y molecular

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CG8 - Aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad
  • CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.
  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CG10 - Saber trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
  • CG3 - Tener capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y ser versátil para la adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4 - Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Bioingeniería.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Que el alumno conozca las vías de comunicación de las células con otras células o con su alrededor
  • Que el alumno se familiarice con los mecanismos moleculares para los diferentes procesos involucrados en
  • Conocer y emplear las principales técnicas y métodos utilizados en biología celular y molecular

Contenidos

1. Metodología para la caracterización

  • Bases del cultivo celular
  • Aislamiento de ácidos nucleicos y proteínas
  • Técnicas biomoleculares: PCR, RT-PC, qPCR, southern, northern, geles de agarosa
  • Metodos inmunológicos: ICC, IHC, ELISA, SDS-PAGE, WB

2. Comunicación celular

  • Principios y tipos de comunicación
  • Principales vías de señalización (JAK-STAT, ROS, MAPK, TGFb, Wnt …)

3. Citoesqueleto

  • Mecanismos: migración cellular, polarización, polimerización

4. Matriz extracellular, uniones celulares, adhesión celular

  • Célula-Célula
  • Célula-ECM/Biomateriales
  • Técnicas de estudio

5. Respuesta biológica a los biomateriales

  • Implantes e inflammación
  • Cicatritzación de heridas
  • Respuesta inmunitaria
  • Trombosis
  • Infección, tumorigénesis y calcificación

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura se dividirá principalmente en clases magistrales y en varias clases prácticas de laboratorio.

Eventualmente, el profesor podría utilizar la plataforma Moodle que podría incluir diversos recursos, como pueden ser formularios, ejercicios, material multimedia… que el alumno deberá realizar para completar la asignatura.

Las clases se impartirán en castellano, aunque las dudas de los alumnos se responderán en el idioma que prefiera (castellano, catalán o inglés). El material didáctico se presentará en castellano principalmente, aunque en algunas ocasiones, gráficos, tablas o esquemas podrían ser en inglés debido a las fuentes de las que pudieran ser obtenidos.  

La relación de créditos ECTS y la carga de trabajo en horas de aprendizaje en función de las diferentes metodologías que se utilizarán. Cada crédito teórico ECTS tiene 10 horas en las que el docente tiene presencia en el aula. El resto de las horas hasta 25, corresponden a la carga de aprendizaje dirigido y autónomo del estudiante. Esta última carga docente se podrá realizar mediante actividades autónomas, trabajos grupales que serán presentados y defendidos en clase o estudio individual necesario para alcanzar los objetivos de aprendizaje de las diferentes materias.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Examen 1ª convocatoria:

  1. Examen parcial (20%)
  2. Presentación/Problemas (20%)
  3. Examen final (60%)


Se tendrá que obtener una nota mínima de 5.0 en el examen final de la asignatura para poder hacer media con el resto de notas. La no realización de los entregables implicará el suspenso de la asignatura

La nota final para poder pasar la asignatura será de 5.0

Se aplicará el mismo criterio para la 2ª convocatoria, pero sin opción a matrícula de honor.

 

Consideraciones importantes

  1. Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
  2. En los exámenes de segunda convocatoria, la máxima nota que los alumnos podrán obtener es “Excelente” sin opción a matrícula de honor.
  3. No se aceptarán cambios en el calendario, fechas de exámenes o en el sistema de evaluación. 
  4. Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.

Bibliografía y recursos

Alberts, B et al. Biología Molecular de la Célula. 6ª edición. Ediciones Omega 2016

Lodish et al. Biología Celular y Molecular. 7ª edición. Editorial Médica Panamericana S.A. 2016

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 21/05/2021 12:00h P2A02
  • E2 23/06/2021 13:00h P2A02
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