Asignatura

Inmunología

  • código 13796
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Módulo: OPTATIVIDAD

Materia: OPTATIVIDAD

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Sofía PÉREZ DEL PULGAR - sperezdelpulgar@uic.es

Horario de atención

Tutoría y consultas

Las dudas serán resueltas presencialmente o por videollamada en sesiones de tutoría. Es necesario concertar cita previa vía e-mail.

Sofía Pérez del Pulgar (sperezdelpulgar@uic.es): a convenir los viernes de 16 a 18h.

Eva Quandt (equandt@uic.es)

Noelia Perez (nperez@uic.es)

Helena Muley (helenamuley@uic.es)

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Inmunología es una asignatura obligatoria del Grado en Biomedicina. Introduce al alumnado en el estudio de los mecanismos de defensa (fisiológicos y patológicos) del organismo frente microorganismos, toxinas o antígenos derivados del mal funcionamiento de las células. Esta asignatura permite estudiar la interacción entre patógenos y el huésped a partir del conocimiento de los componentes y las funciones del sistema inmunitario en condiciones de salud y enfermedad. Al inicio de la asignatura, se incluye un bloque sobre la composición y las funciones de la sangre, necesario para entender el papel fundamental que tiene este tejido en la respuesta inmune del cuerpo humano.

Requisitos previos

El alumnado que cursa la asignatura de Inmunología ha de tener una base importante en bioquímica, genética humana, biología molecular y biología celular. Estas competencias de aprendizaje están comprendidas en las asignaturas programadas por el primer curso del grado de Biomedicina.

Objetivos

  • Adquirir conocimientos básicos sobre la composición y la función de la sangre.
  • Identificar los elementos del sistema inmunitario desde el punto de vista estructural y funcional, en condiciones de salud y enfermedad.
  • Comprender el papel homeostático de la sangre y el sistema inmune en el funcionamiento del cuerpo humano.
  • Entender el impacto que tiene el conocimiento de la sangre y del sistema inmunitario en la mejora de la salud humana, principalmente en cuanto a la prevención y el diagnóstico de enfermedades y al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • Aplicar los principios de la biología celular y molecular al estudio de la estructura y función del sistema inmune en los estados de salud y enfermedad.
  • Reconocer conceptos biológicos básicos y el lenguaje propio de las ciencias biomédicas.
  • Identificar y resolver problemas.
  • Planificación y organización del trabajo.
  • Comunicación de datos científicos en distintos formatos: presentaciones orales, debates, “e-poster”, “graphical abstract”, etc.
  • Buscar información utilizando herramientas de internet relacionadas con la biomedicina y las ciencias de la vida.
  • Seleccionar y gestionar la información para responder preguntas científicas.
  • Saber trabajar de forma individual y en equipo utilizando el método científico: observación, hipótesis, experimentación, análisis de resultados y conclusiones.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conocer y definir los componentes de la sangre y sus funciones.
  • Analizar las características y las diferencias de la respuesta inmune adaptativa e innata.
  • Establecer la relación entre el agente patógeno y el tipo de respuesta inmune desarrollada por el hospedador: vía de entrada, mecanismos de respuesta, memoria y evasión.
  • Conocer los principales trastornos del sistema inmunológico: hipersensibilidad, enfermedades autoinmunes e inmunodeficiencias.
  • Conocer el papel del sistema inmune en situaciones clínicas como el trasplante de órganos o la inmunología tumoral.
  • Comprender los mecanismos de activación y regulación de la respuesta inmune celular y humoral y su relación con las enfermedades del sistema inmune.
  • Conocer técnicas de laboratorio para el estudio de la sangre y el sistema inmunitario.
  • Comprender las bases teóricas de las herramientas inmunológicas utilizadas en el laboratorio de diagnóstico e investigación.

Contenidos

Tema 1 Introducción

      1.1 Descripción del temario, bibliografía recomendada, organización de la asignatura y evaluación.

      1.2 ¿Qué es la Inmunología? Elementos del sistema inmunitario: órganos, células y moléculas.

      1.3 Definición de inmunidad innata y adaptativa. Concepto de respuesta inmunitaria humoral y celular. Respuesta inflamatoria. Concepto de clonalidad antigénica.

 

Tema 2 Fisiología de la sangre

      2.1 Funciones de la sangre y hemostasia.

      2.2 Hematopoyesis.

      2.3 Sangre periférica: eritrocitos, plaquetas y leucocitos (granulocitos, linfocitos y monocitos).

 

Tema 3 Órganos del sistema inmune

      3.1 Órganos linfoides primarios: timo y médula ósea.

      3.2 Órganos linfoides secundarios: gGanglios linfáticos (estructura anatómica, paracórtex, vénulas de endotelio alto (HEV), córtex, folículos linfoides primarios y secundarios, centros germinales). Bazo (pulpa blanca, pulpa roja, circulación esplénica). Tejido linfoide asociado a mucosas (MALT): aAmígdalas, apéndice cecal o vermiforme, tejido linfoide asociado al intestino (GALT).

 

Tema 4 Inmunidad innata

      4.1 Mecanismos de defensa naturales. Barreras físicas y químicas. Receptores de reconocimiento de patrones (PRR). Patrones moleculares asociados a patógenos (PAMP).

      4.2 Células de la inmunidad innata: Fagocitos (neutrófilos y macrófagos), basófilos, eosinófilos, mastocitos, células NK (natural killer).

      4.3 El sistema del complemento. Proteínas de fase aguda. Receptores tipo Toll (TLR).

 

Tema 5 Inmunidad adaptativa

      5.1 Células de la inmunidad adaptativa: lLinfocitos T, linfocitos B y células presentadoras de antígeno.

      5.2 El receptor de la célula B (BCR) y los anticuerpos. Estructura de las inmunoglobulinas. Generación de diversidad en el repertorio de las inmunoglobulinas: reordenamiento de los genes de las inmunoglobulinas.

      5.3 El receptor de la célula T (TCR). El sistema del MHC/HLA. Procesamiento y presentación antigénica.

 

Tema 6 Recirculación de los leucocitos

      6.1 Recirculación de linfocitos: rodamiento, activación, adhesión y migración a través del endotelio. Moléculas de adhesión.

      6.2 Citoquinas. Propiedades. Acción autocrina, paracrina y endocrina. Familias y receptores de citoquinas.

      6.3 Quimiocinas. Acción quimiotáctica y “homing” de leucocitos. Familias y receptores de quimiocinas.

      6.4 Respuesta inflamatoria. Migración de leucocitos a los sitios de infección.

 

Tema 7 Respuesta inmune celular

      7.1 De la respuesta innata a la adaptativa.

      7.2 Activación de los linfocitos T. Interacción TCR, MHC y moléculas accesorias.

      7.3 Células T y B memoria. Células T efectoras.

      7.4 Mecanismos de citotoxicidad: perforina y grancima, linfotoxinas y Fas-FasL.

 

Tema 8 Respuesta inmune humoral

      8.1 Activación de linfocitos B. Reconocimiento de antígeno.

      8.2 Folículos linfoides y formación del centro germinal.

      8.3 Hipermutación somática. Cambio de isotipo. Función efectora de los anticuerpos.

 

Tema 9 Respuesta inmune frente a patógenos

      9.1 Mecanismos de respuesta inmune contra virus, bacterias, hongos y parásitos.

      9.2 Mecanismos de evasión.

 

Tema 10 Tolerancia inmunológica

      10.1 Hipersensibilidad.

      10.2 Autoinmunidad.

      10.3 Trasplante de órganos.

 

Tema 11 Inmunopatología e inmunoterapia

      11.1 Inmunodeficiencias congénitas y adquiridas.

      11.2 Inmmunología tumoral.

      11.3 Vacunas.


Tema 1 Introducción
      1.1 Descripción del temario, bibliografía recomendada, organización de la asignatura y evaluación.
      1.2 ¿Qué es la Inmunología? Elementos del sistema inmunitario: órganos, células y moléculas.
      1.3 Definición de inmunidad innata y adaptativa. Concepto de respuesta inmunitaria humoral y celular. Respuesta inflamatoria. Concepto de clonalidad antigénica.

Tema 2 Fisiología de la sangre
      2.1 Funciones de la sangre y hemostasia.
      2.2 Hematopoyesis.
      2.3 Sangre periférica: eritrocitos, plaquetas y leucocitos (granulocitos, linfocitos y monocitos).

Tema 3 Órganos del sistema inmune
      3.1 Órganos linfoides primarios: timo y médula ósea.
      3.2 Órganos linfoides secundarios: Ganglios linfáticos (estructura anatómica, paracórtex, vénulas de endotelio alto (HEV), córtex, folículos linfoides primarios y secundarios, centros germinales). Bazo (pulpa blanca, pulpa roja, circulación esplénica). Tejido linfoide asociado a mucosas (MALT): Amígdalas, apéndice cecal o vermiforme, tejido linfoide asociado al intestino (GALT).

Tema 4 Inmunidad innata
      4.1 Mecanismos de defensa naturales. Barreras físicas y químicas. Receptores de reconocimiento de patrones (PRR). Patrones moleculares asociados a patógenos (PAMP).
      4.2 Células de la inmunidad innata: Fagocitos (neutrófilos y macrófagos), basófilos, eosinófilos, mastocitos, células NK (natural killer).
      4.3 El sistema del complemento. Proteínas de fase aguda. Receptores tipo Toll (TLR).

Tema 5 Inmunidad adaptativa
      5.1 Células de la inmunidad adaptativa: Linfocitos T, linfocitos B y células presentadoras de antígeno.
      5.2 El receptor de la célula B (BCR) y los anticuerpos. Estructura de las inmunoglobulinas. Generación de diversidad en el repertorio de las inmunoglobulinas: reordenamiento de los genes de las inmunoglobulinas.
      5.3 El receptor de la célula T (TCR). El sistema del MHC/HLA. Procesamiento y presentación antigénica.

Tema 6 Recirculación de los leucocitos
      6.1 Recirculación de linfocitos: rodamiento, activación, adhesión y migración a través del endotelio. Moléculas de adhesión.
      6.2 Citoquinas. Propiedades. Acción autocrina, paracrina y endocrina. Familias y receptores de citoquinas.
      6.3 Quimiocinas. Acción quimiotáctica y “homing” de leucocitos. Familias y receptores de quimiocinas.
      6.4 Respuesta inflamatoria. Migración de leucocitos a los sitios de infección.

Tema 7 Respuesta inmune celular
      7.1 De la respuesta innata a la adaptativa.
      7.2 Activación de los linfocitos T. Interacción TCR, MHC y moléculas accesorias.
      7.3 Células T y B memoria. Células T efectoras.
      7.4 Mecanismos de citotoxicidad: perforina y grancima, linfotoxinas y Fas-FasL.

Tema 8 Respuesta inmune humoral
      8.1 Activación de linfocitos B. Reconocimiento de antígeno.
      8.2 Folículos linfoides y formación del centro germinal.
      8.3 Hipermutación somática. Cambio de isotipo. Función efectora de los anticuerpos.

Tema 9 Respuesta inmune frente a patógenos
      9.1 Mecanismos de respuesta inmune contra virus, bacterias, hongos y parásitos.
      9.2 Mecanismos de evasión.

Tema 10 Tolerancia inmunológica
      10.1 Hipersensibilidad.
      10.2 Autoinmunidad.
      10.3 Trasplante de órganos.

Tema 11 Inmunopatología e inmunoterapia
      11.1 Inmunodeficiencias congénitas y adquiridas.
      11.2 Immunología tumoral.
      11.3 Vacunas.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clases magistrales (CM): exposición durante 50 minutos de un tema teórico por parte del profesor. Se utiliza soporte visual en formato Power Point para acompañar las explicaciones y, dependiendo del tema, se plantearán diferentes actividades para fomentar la participación de los estudiantes.

Métodos del caso (MC): planteamiento de una situación real o imaginaria. El alumnado trabaja las preguntas formuladas en grupos reducidos o en interacción activa con el profesor y se discuten las respuestas. El docente interviene activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos. En estas clases puede tratarse contenido que profundiza los temas tratados en clases magistrales o nuevos temas. Los MC tienen la misma importancia y el mismo peso de preguntas en el examen final.

Educación virtual (EV): material en línea ubicado en la plataforma Moodle que el alumnado puede consultar desde cualquier ordenador y a cualquier hora y que contribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura. El material virtual forma parte del contenido de la asignatura y será evaluado en el examen final.

Prácticas de laboratorio (PL): sesiones prácticas donde se trabajan técnicas experimentales relacionadas con el temario trabajado en las clases teóricas. Familiarización con los recursos experimentales más habituales en un laboratorio de inmunología. La asistencia es obligatoria y el contenido de las sesiones prácticas se evaluará directamente en el examen final.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Alumnado en primera convocatoria:

  • Métodos del caso y participación en clase: 20 %
  • Examen parcial: 20 % (optativo)
  • Examen final: 60 %

Alumnado en segunda convocatoria:

  • Métodos del caso: 20 %
  • Examen final: 80 %

Alumnado en convocatorias posteriores:

  • Métodos del caso: 20 % (se guarda, aunque si el alumno lo desea podrá repetir la participación en los MC y obtener una nueva calificación)
  • Examen parcial: 20 % (optativo)
  • Examen final: 60 % (si el alumno realiza también el parcial) o 80 % (si se presenta solamente al final)

Aspectos generales sobre el sistema de evaluación:

  1. En el examen final se deberá obtener un 5 de nota mínima para poder hacer media con las notas de evaluación continua (métodos del caso y examen parcial).
  2. Los exámenes serán de tipo test con 4 opciones de respuesta, contando +1 los aciertos y -0,2 los errores.
  3. Un 20 % de las preguntas de los exámenes podrían ser de conceptos que no se hayan explicado directamente en el aula pero que estén presentes en la bibliografía recomendada, así como en artículos discutidos, prensa o material virtual recomendado.
  4. La participación en clase incluye: 1) la aportación de ideas interesantes o el planteamiento de cuestiones que ayuden a mejorar la calidad de la sesión, ya sea clase magistral o métodos del caso, y 2) la entrega puntual de tareas o ejercicios.
  5. Asistencia a clase:
  • Se recomienda la asistencia regular a las clases de teoría y métodos del caso.
  • La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria, pero los asistentes se tendrán que regir por las normas que indiquen los profesores.
  • La asistencia a métodos del caso es opcional. Para poder ser evaluado de esta parte de la asignatura es obligatorio asistir a un mínimo de siete sesiones y participar en las actividades propuestas tal y como se detallará al inicio del curso.
  • La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. El alumnado ha de participar en los grupos asignados. La expulsión de un alumno del aula de laboratorio conlleva el suspenso automático de la asignatura.

Importante: el uso indebido de aparatos electrónicos como móviles, tabletas u ordenadores portátiles puede comportar la expulsión de clase. Como uso indebido se entiende la grabación y difusión tanto de los alumnos o profesores durante las diferentes clases, así como el uso de estos aparatos con fines lúdicos y no educativos.

Bibliografía y recursos

Libros:

Janeway's Immunobiology
Kenneth Murphy & Casey Weaver. Garland Science, NY, 9th ed. (2016).

Cellular and Molecular Immunology
Abul K. Abbas, Andrew H. Lichtman, Shiv Pillai. Saunders, 8thed. (2014)

Basic Immunology: Functions and Disorders of the Immune System
Abul K. Abbas, Andrew H. Lichtman, Shiv Pillai. Elsevier, 6th ed. (201 9)

Kuby Immunology (with web support)
J.A. Owen, J. Punt, S.A. Stranford. W.H. Freeman Co., 7th ed, (2013).


Revistas científicas:

Immunity https://www.cell.com/immunity/home

Nature Immunology https://www.nature.com/ni/

Journal of Immunology https://www.jimmunol.org/

Frontiers in Immunology https://www.frontiersin.org/journals/immunology

Advances in Immunology https://www.elsevier.com/books/book-series/advances-in-immunology

Annual Review of Immunology https://www.annualreviews.org/journal/immunol

Current Opinion in Immunology https://www.sciencedirect.com/journal/current-opinion-in-immunology

Nature Reviews in Immunology https://www.nature.com/nri/

Trends in Immunology https://www.cell.com/trends/immunology/home

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 07/01/2021 14:00h
  • E2 16/06/2021 11:00h I3
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