Medios Terapeúticos en el Entorno de la Ortoprótesis
Módulo: OPTATIVIDAD
Materia: OPTATIVIDAD
Lengua de impartición principal: inglés
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
Responsable
Dr. Mariano FERNÁNDEZ - RODRIGUEZ - mfernandezfa@uic.es
Horario de atención
Mandar un mail a Mariano Fernández mfernandezfa@uic.es
La asignatura pone al alcance del alumnado los conocimientos en los procedimientos existentes actualmente para corregir deficiencias orgánicas, anomalías y alteraciones del aparato locomotor mediante la indicación y la confección de aparatos de corrección externos (ortesis) o la sustitución de segmentos orgánicos mediante prótesis, todo ello siguiendo las reglas y los determinantes de la biomecánica humana.
Los avances en materiales, electrónica, computación y robótica, junto al enorme desarrollo de los medios diagnósticos y de técnicas quirúrgicas de neurotización de dichos elementos, hacen obligatorio un repaso de todas esas posibilidades para dotar al paciente de los implementos más eficaces, útiles, versátiles, confortables y “fisiológicos” en el intento de devolverlo a la “normalidad”.
A partir de un conocimiento teórico de esos principios es obligatorio bajar al terreno de lo práctico y trabajar en el laboratorio ortoprotésico lo referente al diseño y la realización de los diferentes tipos de ortesis y prótesis con los que poder poner esos procedimientos al alcance del paciente. El trabajo codo a codo con profesionales de reconocido prestigio en este campo llevará a la comprensión y la compleción de los conocimientos teóricos adquiridos, introduciendo al alumnado en el mundo real de la técnica ortoprotésica.
Tener aprobadas las asignaturas de primer curso de Bioingeniería, Anatomía y Fisiología, y Biomateriales y Biocompatibilidad y, de segundo curso, Biomecánica Fundamental, Patología Aplicada y Fundamentos y Sistemas Electrónicos.
Asignaturas complementarias: Neurociencias Aplicadas a las Ortoprotesis; Computación, Robótica y Biónica, y Diseño y Diagnóstico por Imagen.
Conocer los tipos existentes de ortesis y prótesis.
Conocer su biomecánica y funcionamiento.
Conocer sus indicaciones.
Conocer y valorar los medios complementarios para el diagnóstico de las deficiencias a tratar.
Conocer su diseño personalizado.
Conocer los materiales empleados en su confección.
Conocer los sistemas electrónicos empleados en estos elementos.
Conocer los procedimientos de manufacturado.
3D en diseño y confección de ortesis y prótesis.
Biónica aplicada.
Conocer la adaptación personal de ortesis y prótesis a los pacientes correspondientes.
Valoración de los diferentes medios a la vista de su capacidad funcional.
Aprendizaje expositivo: transmitiendo conocimientos al alumnado y activando procesos cognitivos en él, implicando su participación, mediante lecciones de cada uno de los temas.
Aprendizaje cooperativo: desarrollar aprendizajes activos mediante estrategias de trabajo cooperativo entre el alumnado y fomentando la responsabilidad compartida para alcanzar metas grupales.
Aprendizaje práctico: el alumnado asistirá a una clínica y laboratorio de ortoprotesis, donde adquirirá los conocimientos prácticos necesarios para indicar una ortesis o prótesis en función de las necesidades del paciente, conocerá las diferentes opciones existentes para solucionar los diferentes problemas presentados y se familiarizará con el diseño, la confección, la adaptación y la reparación de dichos elementos.
Aprendizaje basado en problemas (problem based learning):
A partir del enunciado, análisis, procesado y solución de problemas reales.
Promoviendo en el alumnado la responsabilidad sobre su propio aprendizaje.
Desarrollando una base de conocimientos relevantes.
Desarrollando habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos.
Desarrollando habilidades para plantear problemas complejos y posibles soluciones.
Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.
Involucrar al alumnado incrementando su iniciativa y entusiasmo.
Desarrollando sus habilidades cognitivas, integrativas, de expresión y de comunicación.
El curso pretende dotar de conocimientos teórico-prácticos a los estudiantes de cuarto curso del grado de Bioingeniería, comprendiendo las ortoprotesis, que constituyen uno de los aspectos que cabe estudiar dentro de esa ciencia.
Siguiendo un orden topográfico:
Tema 1. Ortesis extremidad superior
Hombro
Codo
Muñeca
Mano
Tema 2. Ortesis extremidad inferior
Cadera
Rodilla
Tobillo
Pie
Tema 3. Ortesis raquis
Cervical
Dorsal
Lumbar
Tema 4. Prótesis de extremidad superior
Desarticulación hombro
Brazo
Antebrazo
Mano
Tema 5. Prótesis de extremidad inferior
Desarticulación cadera
Muslo
Pierna
Tobillo y pie
Tema 6. Aparatos e instrumentos de ayuda y asistencia
En cada uno de estos apartados se analizarán:
a) Fundamentos
Tipos
Biomecánica
Indicaciones
Ayudas diagnósticas
Abordaje psicológico del paciente
b) Diseño
CAD-CAM
c) Materiales
d) Fabricación
Impresión 3D
e) Adaptación personal
Prefabricados
f) Reparación productos
g) Valoración de resultados
Instrumentos
Expectativas previas y cumplidas; satisfacción del paciente y del profesional
Costo-eficacia
El curs pretén dotar de coneixements teoricopràctics l’alumnat de quart curs del grau de Bioenginyeria, comprenent les ortopròtesis, que constitueixen un dels aspectes que cal estudiar dins d’aquesta ciència.
Seguint un ordre topogràfic:
Tema 1. Ortesi extremitat superior
Espatlla
Colze
Canell
Mà
Tema 2. Ortesi extremitat inferior
Maluc
Genoll
Turmell
Peu
Tema 3. Ortesi raquis
Cervical
Dorsal
Lumbar
Tema 4. Pròtesis d’extremitat superior
Desarticulació espatlla
Braç
Avantbraç
Mà
Tema 5. Pròtesis d’extremitat inferior
Desarticulació maluc
Cuixa
Cama
Turmell i peu
Tema 6. Aparells i instruments d’ajuda i assistència
En cadascun d’aquests apartats s’analitzaran:
a) Fonaments
Tipus
Biomecànica
Indicacions
Ajudes diagnòstiques
Abordatge psicològic del pacient
b) Disseny
CAD-CAM
c) Materials
d) Fabricació
Impressió 3D
e) Adaptació personal
Prefabricats
f) Reparació productes
g) Valoració resultats
Instruments
Expectatives prèvies i completes; satisfacció del pacient i del professional
Cost-eficàcia
Aprendizaje expositivo: transmitiendo conocimientos al alumnado y activando procesos cognitivos en él, implicando su participación, mediante lecciones de cada uno de los temas.
Aprendizaje cooperativo: desarrollando aprendizajes activos mediante estrategias de trabajo cooperativo entre estudiantes y fomentando la responsabilidad compartida para alcanzar metas grupales.
Aprendizaje práctico: el alumnado asistirá a una clínica y laboratorio de ortoprotesis, donde adquirirá los conocimientos prácticos necesarios para indicar una ortesis o prótesis en función de las necesidades del paciente, conocerá las diferentes opciones existentes para solucionar los diferentes problemas presentados y se familiarizará con el diseño, la confección, la adaptación y la reparación de dichos elementos.
Aprendizaje basado en problemas (problem based learning):
A partir del enunciado, análisis, procesado y solución de problemas reales.
Promoviendo en el alumnado la responsabilidad sobre su propio aprendizaje.
Desarrollando una base de conocimientos relevantes.
Desarrollando habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos.
Desarrollando habilidades para plantear problemas complejos y posibles soluciones.
Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.
Involucrar al alumnado incrementando su iniciativa y entusiasmo.
Desarrollando sus habilidades cognitivas, integrativas, de expresión y de comunicación.
Examen final: primera convocatoria, en el mes de enero; segunda convocatoria, en el mes de junio.
La asignatura se aprueba o se suspende en su totalidad.
La nota se promediará entre la realización de un trabajo escrito analizando un caso clínico de un paciente con una patología musculoesquelética tributaria de cuidados ortoprotésicos y la nota otorgada en función del aprovechamiento obtenido en las prácticas. El profesor del curso suministrará los datos clínicos, los exámenes complementarios y el diagnóstico del caso en cuestión para la ulterior descripción de la entidad, el análisis, la propuesta de actuación y la discusión a la vista de lo existente en la literatura.
El trabajo deberá estar presentado en DIN A4, con tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12, a doble espacio, con 6-8 referencias bibliográficas. Se podrá solicitar aportar copia de los trabajos citados.
Consideraciones importantes:
El plagio, la copia o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de matrícula de honor, por lo que la calificación máxima será de excelente.
No se aceptarán cambios en el calendario, en las fechas de exámenes o en el sistema de evaluación.
Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.
Recursos bibliográficos, de imagen y videos insertos en le página de la asignatura.
Bibliografía básica complementaria:
Joseph Webster Douglas Murphy,Atlas of Orthoses and Assistive Devices, 5th Edition. Elsevier 2018. ISBN: 9780323483230.