Diseño de una Startup
Módulo: OPTATIVIDAD
Materia: OPTATIVIDAD
Lengua de impartición principal: inglés
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
Responsable
Horario de atención
Docente: Pau Amigó
Teléfono: +34 634 544 825
Correo: pamigo@uic.es
Oficina: Inmaculada, 22. 08017 Barcelona, Cataluña. España
Horario oficina: Cita previa
Este curso introduce el concepto de emprendimiento y las teorías relacionadas, así como la identificación de oportunidades comerciales, la definición de modelos comerciales y la estrategia empresarial en general. El curso también cubre los Patrones y Operaciones del Modelo de Negocio y el Papel de la Gestión de la Información y el Diseño del Modelo de Negocio. El objetivo final es ayudar a los estudiantes a generar su propio Plan de Negocios.
Curso de Empresa y Sociedad # 13569. Conocimiento de los principales fundamentos empresariales.
Los objetivos educativos de este curso son tres: primero, acostumbrarse al proceso empresarial de generación de ideas y cómo llevarlas al mercado; en segundo lugar, comprender qué se requiere para construir un negocio exitoso; y tercero, conocer algunos de los aspectos básicos de las organizaciones privadas y el entorno económico en el que operan las empresas.
Al final del curso, los estudiantes deberían poder:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE1 - Resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ámbito de la Bioingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre geometría, cálculo integral, métodos numéricos y optimización.
CE10 - Diseñar estructuras fijas y removibles en las aplicaciones de prótesis y ortoprótesis
CE11 - Evaluar los sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad
CE12 - Realizar un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de Bioingeniería de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
CE13 - Identificar, entender y utilizar los principios de electrónica, sensores, acondicionadores y sistemas de adquisición de señales biomédica
CE14 - Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, la química orgánica e inorgánica, y sus aplicaciones en la ingeniería.
CE15 - Tener la capacidad de realizar un proyecto mediante el uso de fuentes de datos, y la aplicación de metodologías, técnicas de investigación y herramientas propias de la Bioingeniería, y hacer una exposición y defensa pública del proyecto ante un público especializado de forma que se demuestre la adquisición de las competencias y conocimientos propios del Grado
CE16 - Aplicar la terminología propia de la Bioingeniería tanto oral como escrita en una tercera lengua.
CE17 - Ser capaz de identificar los conceptos de la ingeniería que se pueden aplicar en el campo de la biología y de la salud.
CE18 - Definir los principios fundamentales de las tecnologías que se emplean en el diseño y la fabricación de micro y nanosensores en áreas biotecnológicas.
CE19 - Saber escoger y aplicar un material a partir de sus propiedades y comportamiento eléctrico, magnético, mecánico y químico.
CE2 - Saber aplicar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y la biomecánica para la resolución de problemas propios del ámbito de la Bioingeniería
CE20 - Ser capaz de idear sistemas de experimentación para medir las propiedades fisco-químicas intrínsecas de los materiales biológicos de origen humano
CE21 - Tener la capacidad para comprender y aplicar las metodologías y herramientas biotecnológicas para la investigación, desarrollo y producción de productos y servicios.
CE3 - Aplicar a la Bioingeniería los conocimientos fundamentales sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos.
CE4 - Tener visión espacial y saber aplicar las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CE5 - Fomentar el espíritu de emprendeduría e integrar los conocimientos aplicados a la organización y gestión de empresas en Bioingeniería antendiendo a su marco legal y a la normativa vigente.
CE6 - Integrar los fundamentos de ciencia, tecnología de materiales, teniendo en cuenta la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
CE7 - Saber reconocer la anatomía y la fisiología aplicada a las estructuras intervinientes en Bioingeniería.
CE8 - Dialogar con espíritu crítico sobre ideas relacionadas con el ser humano y sus principales dimensiones.
CE9 - Aplicar los fundamentos básicos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
CG1 - Desarrollar proyectos en los ámbitos de la Bioingeniería que tengan por objeto la concepción, el diseño y la fabricación de prótesis y ortoprótesis específicas a una patología o necesidad determinada.
CG10 - Saber trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
CG2 - Promover los valores propios de una cultura pacífica, contribuyendo a la convivencia democrática, el respeto de los derechos humanos y principios fundamentales como la igualdad y la no discriminación.
CG3 - Tener capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y ser versátil para la adaptación a nuevas situaciones.
CG4 - Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Bioingeniería.
CG5 - Realizar cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG6 - Aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión
CG7 - Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG8 - Aplicar los principios y métodos de la calidad.
CG9 - Tener capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CT1 - Entender la organización de una empresa y las ciencias que rigen su actividad; tener capacidad para aplicar las normas laborales y las relaciones entre la planificación, las estrategias industriales y comerciales, la calidad y el beneficio.
CT2 - Tener capacidad para relacionar el bienestar con la globalización y la sostenibilidad; lograr habilidades para utilizar de forma equilibrada y compatible la técnica, la tecnología, la economía y la sostenibilidad.
CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad
CT4 - Ser capaz de trabajar como miembro de un equipo interdisciplinar, ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección, con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.
CT6 - Detectar deficiencias en el propio conocimiento y superarlas mediante la reflexión crítica y la elección de la mejor actuación para ampliar dicho conocimiento.
CT7 - Dominar una tercera lengua, habitualmente el inglés, con un nivel adecuado oral y escrito y en consonancia con las necesidades que tendrán los titulados y tituladas.
SESIÓN 1. Lección
Introducción. Emprendimiento y el Emprendedor
SESIÓN 2. Lección
Exploración de Ideas de Negocio
Lectura:
“What Are The Best Ways To Think Of Ideas For A Startup?”2013. Forbes
“The Questions Every Entrepreneur Must Answer”. Amar Bhide. 2004. HBR 87584-910-5
“Assessing a New Business Opportunity”. Rob Johnson. 2013. IESE EN-17-E
“Hypothesis-driven Entrepreneurship: The Lean Start-up”. Eisenmann, Ries, Dillard. 2013. Harvard Business Review
“Why the Lean Start-Up Changes Everything”. Steve Blank. 2013. Harvard Business Review
SESIÓN 3. Lección
De la Idea a la Oportunidad. Diseño de Modelos de Negocio
Ejercicio: Business Model Canvas
Lectura:
“How to Design a Winning Business Model”. J E Ricart 2011. Harvard Business Review
“Strategy in the XXI Century: Business Models in Action”. J E Ricart 2012. IESE SMN-685
Business Model Generation. Alexander Osterwalder 2010. John Wiley & Sons Inc
SESIÓN 4. Presentación de tu Canvas + Lección
Definición de Hipotesis de Negocio
Lectura:
Chapters 1, 2, 3 (The Four Steps to Epiphany)
The Startup Owner’s Manual . Steve Blank & Bob Dorf. 2012. K and S Ranch Inc
“Customer Discovery and Validation for Entrepreneurs”. 2012. Cespedes, Eisenmann, Blank. Harvard Business Review
SESIÓN 5. Lección + Trabajo en clase
Mercado y Competidores
Lectura:
Value Proposition Design. Alex Osterwalder and Ives Pigneur. Strategyzer 2014
SESIÓN 6. Lección + Trabajo en clase
Empezando el Plan de Negocio
SESIÓN 7. Trabajo en equipo
Avanzar en el Plan de Negocio. Dudas en clase
Importante: Traer una versión ya avanzada de tu plan de negocios para trabajar en clase.
SESIÓN 8. Caso de Negocio. Trabajo en equipo
A new Business Model: BuyVip (discusión del caso)
Avanzar en el Plan de Negocio. Dudas en clase
Lectura:
IESE E-177 BuyVip
SESIÓN 9. Trabajo en equipo
Avanzar en el Plan de Negocio. Dudas en clase
SESIÓN 10. Lección
Elevator Pitch: Presentando tu Plan de Negocio a inversores
SESIÓN 11. Lección
Implementación y Gestión de la Nueva Empresa
SESIÓN 12. Presentación de proyectos de cada grupo
Ver arriba, dentro de cada sesión.
Bibliografía adicional recomendada:
1) The Lean Start-Up. Erick Ries
2) Four Steps to the Epiphany. Steve Blank
3) The Startup Owner’s Manual. Steve Blank & Bob Dorf
4) Business Model Generation. Alexander Osterwalder 2010. John Wiley & Sons Inc
5) Growth Hacker Marketing. Ryan Holliday
6) Blue Ocean Strategy. W. Chan Kim & Renée Mauborgne
7) How to write your first Business Plan. Boomy Tokan.
8) Business plans that work. Joan Gillman & Sarah White.
9) Anatomy of a Business Plan. Linda Pinson
Los recursos necesarios para seguir el contenido de la clase se facilitarán a los alumnos bien a través de la intranet de la UIC o bien de forma presencial.
Se anima a los estudiantes que deseen desarrollar más un tema o profundizar sus conocimientos a que lo hagan a través de la bibliografía adicional sugerida.
Ten en cuenta que muchos de los materiales están protegidos por derechos de autor.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: