Asignatura

Estudios de Área II: Historia

  • código 13846
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado

Responsable

Dr. Xavier BARÓ - xbaro@uic.es

Horario de atención

Cualquier duda que puedan tener será atendida a través del correo electrónico institucional o directamente en clase.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Esta asignatura se centra en el estudio del área geográfico-cultural de Asia Pacífico, desde China hasta las islas del Pacífico.

Requisitos previos

No es necesario ningún requisito previo.

Objetivos

Los objetivos principales de esta asignatura son:

  • Entender la estructura geográfica del área Asia-Pacífico.
  • Comprender los procesos de los descubrimientos occidentales en la zona.
  • Aprender cómo se han producido las entradas a la contemporaneidad de los países del área Ásia-Pacífico.
  • Entender la influencia internacional de esta zona hoy en día.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos
  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E05 - Capacidad para evaluar determinados aspectos sociales vinculados a la diversidad cultural
  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E08 - Capacidad para discernir y comprender las estructuras de los sistemas culturales
  • E09 - Conocer los límites y las vías de la comunicación intercultural
  • E10 - Capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate cultural
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E12 - Conocimiento e interpretación de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación
  • E13 - Conocimiento del marco general diacrónico del pasado
  • E14 - Capacidad crítica frente a manifestaciones literarias y artísticas
  • E16 - Conocimiento de los modelos y las políticas de diferentes culturas y de grupos migratorios
  • E18 - Percepción y conocimiento del espacio físico en que se desarrolla la actividad humana
  • E20 - Reflexionar sobre la interacción hombre-medio y la organización del territorio resultante
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E23 - Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas para elaborar ensayos culturales o relacionados con la cultura
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E25 - Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma o en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
  • E31 - Transferencia de conocimiento y buenas prácticas en otros sectores.
  • E37 - Conocimiento actualizado de las áreas de estudio relacionadas con los temas internacionales, teniendo en cuenta las nuevas aportaciones procedentes de la vanguardia, como la reflexión crítica sobre la incidencia del turismo (también cultural) en el desarrollo
  • E38 - Conocimiento de la problemática de las fuentes de información en temas internacionales
  • E39 - Capacidad crítica y autocrítica en el diálogo intercultural, capacidad de adaptación y de interlocución en un entorno multi- o intercultural (versatilidad, capacidad de superar problemas imprevistos y de generar "soluciones B")
  • E40 - Capacidad de cooperación, motivación y liderazgo en equipos multiculturales (entendida, por ejemplo, como la capacidad de crear y aprovechar sinergias)
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G06 - Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y liderazgo
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • G10 - Destreza en el uso de TIC, organización y gestión de la información
  • G11 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno ha de haber alcanzado las competencias listadas.

Contenidos

Bloque 1: Australia y Nueva Zelanda

-Tema 1: Australia: descubrimiento, el siglo XIX y el siglo XX 

-Tema 2: Nueva Zelanda: descubrimiento, el siglo XIX y el siglo XX    

Bloque 2: las islas del Pacífico

-Tema 1: Marco general 

-Tema 2: Las islas Filipinas 

-Tema 3: Las expediciones de Mendaña y Quirós

-Tema 4: siglo XVII: las islas Marianas 

-Tema 5: siglo XVIII: las islas Carolinas y Palau 

Tema 6: las grandes expediciones del siglo XVIII. James Cook 

-Tema 7: el Pacífico hasta el fin de la Primera Guerra Mundial (1918)

-Tema 8: Descolonización y panorama actual    

Bloque 3: China  

-Tema 1: Introducción general en China (datos, características).   

-Tema 2: Breve síntesis de la evolución histórica: desde los inicios en el siglo XIX.  

-Tema 3: Occidente conoce Asia: los jesuitas Antoni de Montserrat (1636/00) y Matteo Ricci (1552 hasta 1610). 

-Tema 4: China en la Época Contemporánea: del las guerras del opio en la República de China (hasta 1949).   

-Tema 5: LaRepública Popular de China. 

5.1.- China bajo Mao. 

5.2.- El "comunismo pragmático": de Deng Xiaoping nuestros días. 

5.2.1.- La cuestión del Tíbet y el problema de los Uighur.   

Bloque 4: Japón 

-Tema 1: Etapas en la historia de Japón 

-Tema 2: Japón en la Época Moderna (s.XVI-XVIII) 

-Tema 3: Japón en el siglo XIX 

-Tema 4: Japón hasta 1945 

-Tema 5: Japón después de la Segunda Guerra Mundial

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Atendiendo al requerimiento de la evaluación continua, las clases combinarán un contenido teórico, es decir, la explicación de los conceptos y contenidos de la asignatura, con la resolución de casos prácticos, la visión de documentales y material videográfico, así como la interación con el alumno, a través de debates académicos y de actividades / presentaciones orales. Las clases serán muy participativas con el objetivo de potenciar el razonamiento y la capacidad auto / crítica del estudiante.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

40% examen final; 40% informe / lecturas; 20% asistencia y participación activa en el aula

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PORCENTAJE

Examen final
Participación activa del alumno en clase
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc.

60%

 

Bibliografía y recursos

General:

- Diccionario histórico, geográfico y cultural de Filipinas y el Pacífico. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 3 vols., 2008.

-MARTÍNEZ SHAW, C. Historia de Asia en la Edad Moderna. Madrid: Arco Libros, 2008.

 

Bloc 1:

-FRÈCHES, J. Érase una vez China. De la Antigüedad al siglo XXI. Madrid: Gran Austral, 2006.

-ROBERTS, J.A.G. Historia de China. Valencia: Publicaciones Universidad de Valencia (PUV), 2008.

 

Bloc 2:

-HANE, M. Breve historia de Japón. Madrid: Alianza, 2011.

-SECO SERRA, I. Historia breve de Japón. Madrid: Silex, 2010.

 

Bloc 3:

-MACINTYRE, S. A concise history of Australia. Cambridge: Cambridge University Press, 1999.

-MEIN, P. A concise history of New Zealand. Cambridge: Cambridge University Press, 1999.

 

Bloc 4:

-DÍAZ-TRECHUELO, L. Filipinas: la gran desconocida (1565-1898). Pamplona: EUNSA, 2001.

-ELIZALDE, M.D. DELGADO, J.M. Filipinas: un país entre dos imperios. Barcelona: Bellaterra, 2011. 

 

Material didáctico

      Materiales
             resumhaxina1911-1949.pdf 
             ciutatvidaimort.pdf 
             xinaiesglesia.pdf 
             resumhaxina1949-2012.pdf 
             mao1949-1976.pptx 
             coreadelnord.pptx 
             apuntsbasicscoreadelnord.docx 
             sintesishajapon.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00