Comunicación e Información Cultural
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Todos los sectores culturales deben tener una buena comunicación de apoyo para asegurar su éxito. Y ya entrado el siglo XXI, el campo de la comunicación se está renovando. Han surgido nuevos medios que debemos tener presentes, se han diversificado mucho los canales por los cuales se informa el público de la oferta cultural, el público es mucho más selectivo y más conocedor de qué quiere y qué le gusta, y aún tenemos un largo trecho a recorrer en la incentivación de hábitos de consumo cultural.
En este curso se plantea poner al descubierto los retos actuales de la comunicación cultural a través de casos que ejemplifiquen cómo los distintos sectores culturales se enfrentan a ello cada dia, en el presente.
v Entender y conocer la comunicación cultural en todos sus ámbitos
v Dotar a los alumnos de conocimientos ámplios y de recursos que les permitan afrontar la realidad de la comunicación cultural.
v Conocer las bases, la metodología y la aplicación de las técnicas de comunicación en los distintos sectores culturales
v Analizar y debatir los casos prácticos de cada uno de los sectores
Calendario del curso en documento pdf anexo
La asignatura combina teoría y práctica. Cuenta con una parte de estudio bibliográfico que va acompañado del conocimiento empírico de los medios de comunicación y de las experidencias de los profesionales invitados.
Se valora globalmente el interés en las materias del temario y la participación en los debates.
WEBS generales
yIFACCA - International Federation of Arts Councils and Culture Agencies - www.ifacca.org yCIRCLE - Cultural Information and Research Centres Liaison in Europe – www.circle- network.org yCulture Action - The european Forum for the arts and heritage - www.cultureactioneurope.org yAssociació de Gestors Culturals de Catalunya – APGCC – www.gestorcultural.org y Ministerio de Cultura – Bases de datos culturales: www.mcu.es/culturabase y FUNDACC. El Barómetro de la Comunicación y la Cultura, Fundació Audiències de la Comunicació i la Cultura - www.fundacc.org zWebs de márqueting cultural yFundazione Fizzcarraldo – Marketing culturale e dintorni - www.fizz.it yArts Marketing Association - www.a-m-a.org.uk yArts Marketing on-line - www.artsmarketing.org yrevista Marketing Cultural Online - www.marketingcultural.com.br yDosdoce – Nuevas tecnologías - www.dosdoce.com yVisitor Studies Association – www.visitorstudies.org Xabide Gestión Cultural - www.xabide.es