Asignatura

Comunicación e Información Cultural

  • código 04006
  • curso 1
  • periodo Trimestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Presentación

Todos los sectores culturales deben tener una buena comunicación de apoyo para asegurar su éxito. Y ya entrado el siglo XXI, el campo de la comunicación se está renovando. Han surgido nuevos medios que debemos tener presentes, se han diversificado mucho los canales por los cuales se informa el público de la oferta cultural, el público es mucho más selectivo y más conocedor de qué quiere y qué le gusta, y aún tenemos un largo trecho a recorrer en la incentivación de hábitos de consumo cultural.

 

En este curso se plantea poner al descubierto los retos actuales de la comunicación cultural a través de casos que ejemplifiquen cómo los distintos sectores culturales se enfrentan a ello cada dia, en el presente. 

Objetivos

v      Entender y conocer la comunicación cultural en todos sus ámbitos 

v      Dotar a los alumnos de conocimientos ámplios y de recursos que les permitan afrontar la realidad de la comunicación cultural.

v      Conocer las bases, la metodología y la aplicación de las técnicas de comunicación en los distintos sectores culturales

v      Analizar y debatir los casos prácticos de cada uno de los sectores

 

 

Contenidos

Calendario del curso en documento pdf anexo

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura combina teoría y práctica. Cuenta con una parte de estudio bibliográfico que va acompañado del conocimiento empírico de los medios de comunicación y de las experidencias de los profesionales invitados.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se valora globalmente el interés en las materias del temario y la participación en los debates.

Bibliografía y recursos

WEBS generales

  yIFACCA - International Federation of Arts Councils and Culture Agencies - www.ifacca.org yCIRCLE - Cultural Information and Research Centres Liaison in Europe – www.circle- network.org yCulture Action - The european Forum for the arts and heritage - www.cultureactioneurope.org   yAssociació de Gestors Culturals de Catalunya – APGCC – www.gestorcultural.org   y Ministerio de Cultura – Bases de datos culturales: www.mcu.es/culturabase y FUNDACC. El Barómetro de la Comunicación y la Cultura, Fundació Audiències de la Comunicació i la Cultura - www.fundacc.org     zWebs de márqueting cultural   yFundazione Fizzcarraldo – Marketing culturale e dintorni - www.fizz.it yArts Marketing Association - www.a-m-a.org.uk   yArts Marketing on-line - www.artsmarketing.org yrevista Marketing Cultural Online - www.marketingcultural.com.br   yDosdoce – Nuevas tecnologías - www.dosdoce.com   yVisitor Studies Association – www.visitorstudies.org Xabide Gestión Cultural - www.xabide.es  

Material didáctico

      Materiales
            Calendario curso 2012-13 calendario2012-2013.pdf 
            COM CUL - 1-sesión introducción uic-sessiointro-08-01-2013.pdf 
            COM CUL - 2-sesión introducción CCCB uic-sessiointro-cccb-cast.pptx 
            COM CUL - sesión comunicación 10 enero 2013 uic-introcomunicacion-10-01-2013.pdf 
            COM CUL - sesión premsa 17 enero 2013 uic_campanadeprensa-17-01-2013.pdf 
      Webs de interés
            Ejemplo Revista Cultural digital http://www.barcelonareview.com/ 
            Política Cultural en BCN http://www.bcn.es/comunitatcultura/ 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00