Asignatura

Comunicación e Información Cultural

  • código 04006
  • curso 1
  • periodo Trimestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Maria Teresa PEREZ - mtperez@uic.es
Lda. Ines MARTINEZ - imartinezr@uic.es

Horario de atención

A convenir - antes o después de las clases.

Presentación

Todos los sectores culturales deben tener una buena comunicación de apoyo para asegurar su éxito. Y ya entrado el siglo XXI, el campo de la comunicación se está renovando. Han surgido nuevos medios que debemos tener presentes, se han diversificado mucho los canales por los cuales se informa el público de la oferta cultural, el público es mucho más selectivo y más conocedor de qué quiere y qué le gusta, y aún tenemos un largo trecho a recorrer en la incentivación de hábitos de consumo cultural.

 

En este curso se plantea poner al descubierto los retos actuales de la comunicación cultural a través de casos que ejemplifiquen cómo los distintos sectores culturales se enfrentan a ello cada dia, en el presente. 

Requisitos previos

Los del Máster.

Objetivos

  • Entender y conocer la comunicación cultural en todos sus ámbitos 
  • Dotar a los alumnos de conocimientos ámplios y de recursos que les permitan afrontar la realidad de la comunicación cultural.
  • Conocer las bases, la metodología y la aplicación de las técnicas de comunicación en los distintos sectores culturales
  • Analizar y debatir los casos prácticos de cada uno de los sectores

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencia básica

Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias generales

Liderar, coordinar y formar parte de equipos de trabajo interdisciplinares.

Saber comunicar, dinamizar y mediar entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.

Competencia transversal

Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones

Competencia específica

Analizar, aplicar y evaluar las estrategias de marketing en los distintos sectores, instituciones y proyectos culturales y organizar una estrategia de comunicación básica para una institución o proyecto cultural.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante

  • Comunica sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Lidera, coordina y forma parte de equipos de trabajo interdisciplinares.
  • Comunica, dinamiza y media entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
  • Diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones
  • Analiza, aplica y evalúa las estrategias de marketing en los distintos sectores, instituciones y proyectos culturales y organiza una estrategia de comunicación básica para una institución o proyecto cultural.

Contenidos

Plan de comunicación, con su presupuesto

Introducción al protocolo y a las Relaciones Públicas

Gabinete de prensa. El caso del CCCB

Webs y redes sociales. El caso del CCCB

Briefing de un diseñador

Plan de comunicación del Festival del Grec

Clase práctica de comunicación entre empresas culturales y medios de comunicación

Marketing cultural. El caso del Mercat de les Flors

Generación de comunidades. El caso del Mercat de les Flors

Accessibilidad. El caso del CCCB

Visita a l'Academia del Cinema Català/ L'Auditori (a concretar)

Visita al Teatre Lliure

Los públicos de la cultura. La experiencia del visitante

Presentación de los alumnos del trabajo final de asignatura

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El programa es eminentemente práctico, con la presentación de casos y experiencias reales y la elaboración de ejercicios prácticos. Se pretende que los estudiantes participen al máximo en clase, preguntando y entrando en debate con sus opiniones. Se han programado dos visitas a centros culturales complementarias al trabajo en clase. 

Actividades formativas

Descripción

Lecciones magistrales

Lecciones teóricas en las que el profesor enseña bases conceptuales y metodologías de trabajo específicas de la materia.

Resolución de ejercicios prácticos

Resolución de ejercicios de diversa índole.

Redacción y presentación oral de trabajos individuales

Trabajo individual que comporta investigación, análisis de contenidos, aplicación del razonamiento crítico, redacción y/o presentación oral de las conclusiones.

Trabajo autónomo del alumno

Profundización en los conocimientos recibidos y consolidación de los mismos a través de actividades de autoaprendizaje.

Trabajos grupales

Trabajo grupal que comporta investigación, análisis de contenidos, aplicación del razonamiento crítico, discusión conjunta y redacción y/o presentación oral de las conclusiones.

Discusión de casos prácticos

Análisis, comentario y discusión de casos prácticos.

Análisis y discusión de textos, artículos especializados y/o contenidos en formato audiovisual

Análisis, comentario y discusión de contenidos específicos ya sea en formato textual o audiovisual.

Visitas a instituciones y empresas

Sesión práctica en la que se visitan las instalaciones de una institución o empresa cultural y se mantiene una sesión con el gestor cultural o el responsable de un departamento de la entidad.

 

Metodología docente

Descripción

Clases prácticas

Clases dedicadas a la resolución de ejercicios, pruebas o casos prácticos.

Seminarios

Clases monográficas en las que el profesor y los estudiantes analizan y comentan temas específicos de las materias del plan de estudios.

Lección magistral

Clases teóricas en las que el profesor enseña bases conceptuales y metodologías de trabajo de la materia.

Método expositivo y participativo

Presentación de casos, textos y discusión en clase con la participación de los estudiantes. Presentación oral de trabajos por parte de los estudiantes.

Trabajo autónomo del alumno

Trabajo personal del estudiante en el que profundiza en los contenidos y experiencias adquiridos en las clases teóricas y prácticas y los aplica.

 

 


Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación de la asignatura es una evaluación contínua, durante todo el trimestre, en tres partes:

·         La asistencia y participación en clase (20%)

·         Los ejercicios prácticos que se pidan (30%)

·         La presentación de un plan de comunicación (50%), donde se valorarà el trabajo escrito y la presentación oral

Bibliografía y recursos

COLBERT, F. CUADRADO, M (2010), Marketing de las Artes y la Cultura. Barcelona: Ariel

SELLAS, J., COLOMER, J (2009), Màrqueting de les arts escèniques. Creació i desenvolupament de públics. Sant Celoni: Quaderns Gescènic

TOMLINSON, R, ROBERTS, T (2011). Aforo completo. Cómo convertir los datos en audiencias. Madrid: Fundación Autor

CHIAS, J (2008). El màrqueting. Barcelona: UOC

VILLANUEVA, j, CEBRIAN, S, BEL, I (2012). Comunicación: casos prácticos. Madrid: Asociación de Directivos de Comunicación: Estudios y Ediciones IESE.

RODRÍGUEZ-ARDURA, I (2003) Màrqueting.com i comerç electrònic en la societat de la informació. Barcelona: UOC: Pòrtic

Arts Council England (2008). Arts audiences: Insight

www.artscouncil.org.uk/publication_archive/arts-audiences-insight


WEBS generales

IFACCA - International Federation of Arts Councils and Culture Agencies - www.ifacca.org

CIRCLE - Cultural Information and Research Centres Liaison in Europe – www.circle- network.org

Culture Action - The european Forum for the arts and heritage - www.cultureactioneurope.org  

Associació de Gestors Culturals de Catalunya – APGCC – www.gestorcultural.org  

Ministerio de Cultura – Bases de datos culturales: www.mcu.es/culturabase

FUNDACC. El Barómetro de la Comunicación y la Cultura, Fundació Audiències de la Comunicació i la Cultura - www.fundacc.org


Webs de marketing cultural:


Fundazione Fizzcarraldo – Marketing culturale e dintorni - www.fizz.it

Arts Marketing Association - www.a-m-a.org.uk   

Arts Marketing on-line - www.artsmarketing.org

Revista Marketing Cultural Online - www.marketingcultural.com.br   

Dosdoce – Nuevas tecnologías - www.dosdoce.com   

Visitor Studies Association – www.visitorstudies.org

Xabide Gestión Cultural - www.xabide.es   



Material didáctico

      Materiales
             1 Programme 2017 Cultural Communication I.M.Ribas programme2017imribas.culturalcommunicationandinformation.pdf 
            Comunicación Cultural - Webs de iinterés uic-websculturales.pdf 
            Power Point 1 1class11january2016.pptx 
            PowerPoint2 2class13january2016.pptx 
            Power Point 3/4 3-4class16,20january2016.pptx 
            UIC- Comunicación Cultural Calendario clases uic-comunicacioncultural-calendario2015-2016.pdf 
            UIC- Comunicació Cultural Plan de Comunicación uic-plandecomunicacion.pdf 
            UIC- Cuestiones prácticas Comunicación Cultural uic-sessionintro.pdf 
      Webs de interés
            Ejemplo Revista Cultural digital http://www.barcelonareview.com/ 
            Política Cultural en BCN http://www.bcn.es/comunitatcultura/ 
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