Comunicación e Información Cultural
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Lda. Maria Teresa PEREZ - mtperez@uic.es
Lda. Ines MARTINEZ - imartinezr@uic.es
Horario de atención
A convenir - antes o después de las clases.
Todos los sectores culturales deben tener una buena comunicación de apoyo para asegurar su éxito. Y ya entrado el siglo XXI, el campo de la comunicación se está renovando. Han surgido nuevos medios que debemos tener presentes, se han diversificado mucho los canales por los cuales se informa el público de la oferta cultural, el público es mucho más selectivo y más conocedor de qué quiere y qué le gusta, y aún tenemos un largo trecho a recorrer en la incentivación de hábitos de consumo cultural.
En este curso se plantea poner al descubierto los retos actuales de la comunicación cultural a través de casos que ejemplifiquen cómo los distintos sectores culturales se enfrentan a ello cada dia, en el presente.
Los del Máster.
Competencia básica
Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias generales
Liderar, coordinar y formar parte de equipos de trabajo interdisciplinares.
Saber comunicar, dinamizar y mediar entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
Competencia transversal
Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones
Competencia específica
Analizar, aplicar y evaluar las estrategias de marketing en los distintos sectores, instituciones y proyectos culturales y organizar una estrategia de comunicación básica para una institución o proyecto cultural.
El estudiante
Plan de comunicación, con su presupuesto
Introducción al protocolo y a las Relaciones Públicas
Gabinete de prensa. El caso del CCCB
Webs y redes sociales. El caso del CCCB
Briefing de un diseñador
Plan de comunicación del Festival del Grec
Clase práctica de comunicación entre empresas culturales y medios de comunicación
Marketing cultural. El caso del Mercat de les Flors
Generación de comunidades. El caso del Mercat de les Flors
Accessibilidad. El caso del CCCB
Visita a l'Academia del Cinema Català/ L'Auditori (a concretar)
Visita al Teatre Lliure
Los públicos de la cultura. La experiencia del visitante
Presentación de los alumnos del trabajo final de asignatura
El programa es eminentemente práctico, con la presentación de casos y experiencias reales y la elaboración de ejercicios prácticos. Se pretende que los estudiantes participen al máximo en clase, preguntando y entrando en debate con sus opiniones. Se han programado dos visitas a centros culturales complementarias al trabajo en clase.
Actividades formativas |
Descripción |
Lecciones magistrales |
Lecciones teóricas en las que el profesor enseña bases conceptuales y metodologías de trabajo específicas de la materia. |
Resolución de ejercicios prácticos |
Resolución de ejercicios de diversa índole. |
Redacción y presentación oral de trabajos individuales |
Trabajo individual que comporta investigación, análisis de contenidos, aplicación del razonamiento crítico, redacción y/o presentación oral de las conclusiones. |
Trabajo autónomo del alumno |
Profundización en los conocimientos recibidos y consolidación de los mismos a través de actividades de autoaprendizaje. |
Trabajos grupales |
Trabajo grupal que comporta investigación, análisis de contenidos, aplicación del razonamiento crítico, discusión conjunta y redacción y/o presentación oral de las conclusiones. |
Discusión de casos prácticos |
Análisis, comentario y discusión de casos prácticos. |
Análisis y discusión de textos, artículos especializados y/o contenidos en formato audiovisual |
Análisis, comentario y discusión de contenidos específicos ya sea en formato textual o audiovisual. |
Visitas a instituciones y empresas |
Sesión práctica en la que se visitan las instalaciones de una institución o empresa cultural y se mantiene una sesión con el gestor cultural o el responsable de un departamento de la entidad. |
Metodología docente |
Descripción |
Clases prácticas |
Clases dedicadas a la resolución de ejercicios, pruebas o casos prácticos. |
Seminarios |
Clases monográficas en las que el profesor y los estudiantes analizan y comentan temas específicos de las materias del plan de estudios. |
Lección magistral |
Clases teóricas en las que el profesor enseña bases conceptuales y metodologías de trabajo de la materia. |
Método expositivo y participativo |
Presentación de casos, textos y discusión en clase con la participación de los estudiantes. Presentación oral de trabajos por parte de los estudiantes. |
Trabajo autónomo del alumno |
Trabajo personal del estudiante en el que profundiza en los contenidos y experiencias adquiridos en las clases teóricas y prácticas y los aplica. |
La evaluación de la asignatura es una evaluación contínua, durante todo el trimestre, en tres partes:
· La asistencia y participación en clase (20%)
· Los ejercicios prácticos que se pidan (30%)
· La presentación de un plan de comunicación (50%), donde se valorarà el trabajo escrito y la presentación oral
COLBERT, F. CUADRADO, M (2010), Marketing de las Artes y la Cultura. Barcelona: Ariel
SELLAS, J., COLOMER, J (2009), Màrqueting de les arts escèniques. Creació i desenvolupament de públics. Sant Celoni: Quaderns Gescènic
TOMLINSON, R, ROBERTS, T (2011). Aforo completo. Cómo convertir los datos en audiencias. Madrid: Fundación Autor
CHIAS, J (2008). El màrqueting. Barcelona: UOC
VILLANUEVA, j, CEBRIAN, S, BEL, I (2012). Comunicación: casos prácticos. Madrid: Asociación de Directivos de Comunicación: Estudios y Ediciones IESE.
RODRÍGUEZ-ARDURA, I (2003) Màrqueting.com i comerç electrònic en la societat de la informació. Barcelona: UOC: Pòrtic
Arts Council England (2008). Arts audiences: Insight
www.artscouncil.org.uk/publication_archive/arts-audiences-insight
WEBS generales
IFACCA - International Federation of Arts Councils and Culture Agencies - www.ifacca.org
CIRCLE - Cultural Information and Research Centres Liaison in Europe – www.circle- network.org
Culture Action - The european Forum for the arts and heritage - www.cultureactioneurope.org
Associació de Gestors Culturals de Catalunya – APGCC – www.gestorcultural.org
Ministerio de Cultura – Bases de datos culturales: www.mcu.es/culturabase
FUNDACC. El Barómetro de la Comunicación y la Cultura, Fundació Audiències de la Comunicació i la Cultura - www.fundacc.org
Webs de marketing cultural:
Fundazione Fizzcarraldo – Marketing culturale e dintorni - www.fizz.it
Arts Marketing Association - www.a-m-a.org.uk
Arts Marketing on-line - www.artsmarketing.org
Revista Marketing Cultural Online - www.marketingcultural.com.br
Dosdoce – Nuevas tecnologías - www.dosdoce.com
Visitor Studies Association – www.visitorstudies.org
Xabide Gestión Cultural - www.xabide.es