Comunicación e Información Cultural
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Todos los sectores culturales deben tener una buena comunicación de apoyo para asegurar su éxito. Y ya entrado el siglo XXI, el campo de la comunicación se está renovando. Han surgido nuevos medios que debemos tener presentes, se han diversificado mucho los canales por los cuales se informa el público de la oferta cultural, el público es mucho más selectivo y más conocedor de qué quiere y qué le gusta, y aún tenemos un largo trecho a recorrer en la incentivación de hábitos de consumo cultural.
En este curso se plantea poner al descubierto los retos actuales de la comunicación cultural a través de casos que ejemplifiquen cómo los distintos sectores culturales se enfrentan a ello cada dia, en el presente.
Los del master
Competencia básica
Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias generales
Liderar, coordinar y formar parte de equipos de trabajo interdisciplinares.
Saber comunicar, dinamizar y mediar entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
Competencia transversal
Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones
Competencia específica
Analizar, aplicar y evaluar las estrategias de marketing en los distintos sectores, instituciones y proyectos culturales y organizar una estrategia de comunicación básica para una institución o proyecto cultural.
El estudiante
Plan de comunicación, con su presupuesto
Introducción al protocolo y a las Relaciones Públicas
Gabinete de prensa. El caso del CCCB
Webs y redes sociales. El caso del CCCB
Plan de comunicación del Festival del Grec
Clase práctica de comunicación entre empresas culturales y medios de comunicación
Marketing cultural. El caso del Mercat de les Flors
Generación de comunidades.
Accessibilidad. El caso del CCCB
Visita a dos entidades culturales (Teatre Lliure, la Pedrera,...a concretar)
Los públicos de la cultura. La experiencia del visitante
Acompañamiento a los planes de comunicación de los proyectos finales de los estudiantes.
El programa es eminentemente práctico, con la presentación de casos y experiencias reales y la elaboración de ejercicios prácticos. Se pretende que los estudiantes participen al máximo en clase, preguntando y entrando en debate con sus opiniones. Se han programado dos visitas a centros culturales complementarias al trabajo en clase.
La evaluación de la asignatura es una evaluación contínua, durante todo el trimestre, en tres partes:
· La asistencia y participación en clase (20%)
· Los ejercicios prácticos que se pidan (30%)
· La presentación de un plan de comunicación (50%), donde se valorarà el trabajo escrito y la presentación oral
WEBS de referencia
IFACCA - International Federation of Arts Councils and Culture Agencies - www.ifacca.org
Culture Action - The european Forum for the arts and heritage - www.cultureactioneurope.org
Associació de Gestors Culturals de Catalunya – APGCC – www.gestorcultural.org
Ministerio de Cultura – Bases de datos culturales: www.mcu.es/culturabase
Fundazione Fizzcarraldo – Marketing culturale e dintorni - www.fizz.it
Arts Marketing Association - www.a-m-a.org.uk
Arts Marketing on-line - www.artsmarketing.org
Revista Marketing Cultural Online - www.marketingcultural.com.br
Dosdoce – Nuevas tecnologías - www.dosdoce.com
Visitor Studies Association – www.visitorstudies.org
The Audience Agency / Insight resources - www.theaudienceagency.org/insight