Asignatura

Financiación Cultural

  • código 04007
  • curso 1
  • periodo Trimestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Presentación

 

Los profesionales que tienen la responsabilidad de gestionar entidades culturales han de ajustar sus decisiones a las directrices impuestas por la legislación. Esta condiciona la forma en que la contabilidad y la contratación han de llevarse a cabo. Muchos de estos profesionales se mueven en el ámbito privado: artistas y escritores, editoriales, discográficas publicistas, organizadores de espectáculos y un largo etcétera ordenan sus actuaciones de acuerdo con unas normales contables, contractuales y tributarias que les son comunes. Existe un segundo ámbito de sociedades que también gestiona el mundo de la cultura y que, a diferencia de los anteriores, tienen naturaleza pública. Nos estamos refiriendo a ayuntamientos, consorcios y organismos autónomos, diputaciones, comunidades autónomas y Estado. En este segundo grupo de sociedades, la legislación imponen normas específicas para garantizar el respecto al interés público por el cual estas tienen razón de existir.

Nuestra asignatura justifica sus contenidos en la existencia de estos dos grandes ámbitos legislativos, privado y público, en el gran campo de la gestión cultural.

 

Objetivos

Nuestra asignatura introducirá el alumnado en el conocimiento de las legislaciones privada y pública de toda sociedad mercantil. Incidiremos de manera particular en estas leyes que afectan la gestión de las administraciones públicas y la gestión del mundo cultural. Así, el alumnos se encontrará en una situación adecuada por trabajar en los organismos de gestión y dirección de las diferentes empresas y administraciones públicas que gestionen la cultura en nuestro país. También habrán adquirido suficientes conocimientos y referencias para decidirse a profundizar en el estudio de la materia a través de cursos, másters o carreras universitarias específicas.

Contenidos

  1. INTRODUCCIÓN. GESTIÓN PÚBLICA Y GESTIÓN PRIVADA. Diferencias esenciales que separan la gestión pública y la gestión privada de cualquier sociedad.
  2. LOS PRINCIPIOS DE INTERÉS GENERAL, SERVICIO PÚBLICO, PUBLICIDAD Y TRANSPARÈNCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Principios democráticos de la Administración pública.
  3. EL PRESUPUESTO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Naturaleza, principios, estructura y contenidos del presupuesto.
  4. EJECUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO. Fases de ejecución del presupuesto. Estados contables.
  5. ANÁLISIS DE CASOS. Análisis comparativo de presuuestos de entidades culturales.
  6. FINANCIACIÓN CULTURAL. Fuentes de financiación: créditos, pólizas de crédito, factoring, confirming, leasing, renting.
  7. FINANCIACIÓN CULTURAL. Subvenciones, mecenazgo, business angels, ferias, festivales y concursos.
  8. FINANCIACIÓN CULTURAL. Micromecenazgo.
  9. LA ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN ECONÓMICA DE LAS EMPRESAS. El patrimonio empresarial. Las masas patrimoniales.
  10. LA CONTABILIDAD. El hecho contable, la cuenta, la partida doble, construcción de estados contables.
  11. LA CUENTA DE RESULTADOS. Definición y estructura.
  12. EL BALANCE DE SITUACIÓN. Definición y estructura.
  13. IVA. Naturaleza del impuesto. Principios y gestión. Aplicación especial en el ámbito cultural.
  14. IRPF. Naturaleza del impuesto. Principios y gestión.
  15. FINANCIACIONES PROPIA Y AJENA.
  16. RENTABILIDADES EMPRESARIAL, ECONÓMICA Y FINANCIERA
  17. EL CICLO CONTABLE.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura contará con dos tipos de procedimientos:

1. Teóricos: el profesor impartirá explicaciones en función del temario.
2. Prácticos: los alumnos tendrán que resolver ejercicios de contabilidad, construir estados contables, etc.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación constará de:

1. Elaboración en equipo de un presupuesto público de un entidad gestora cultural (escuela, museo, archivo, etc.). Se valorará de 0 a 4 puntos.

2. Examen individual de 6 preguntas sobre temas desarrollados en clase. Se valorará de 0 a 6 puntos.



Bibliografía y recursos

  • Sáez Torrecilla, A. Contabilidad general (2 volums). Ed.McGraw-Hill. Madrid, 1996.
  • Vela Pastor, M.; Montesinos Julve, V.; Serra Salvador, V. Manual de contabilidad. Ed.Ariel, Barcelona, 1991.
  • Gutenberg, E. Economia de la empresa. Teoría y práctica de la gestión empresarial. Deusto. Bilbao, 1990.
  • Fernández Pirla, J.M. Economía y gestión de la empresa. ICE. Madrid, 1974.

Material didáctico

      Materiales
            ENGLISH Bill Sinclair usfundingappexample.pdf 
            ENGLISH Bill Sinclair session5.ppt 
            ENGLISH Bill Sinclair session4.ppt 
            ENGLISH Bill Sinclair session3.ppt 
            ENGLISH Bill Sinclair session2.ppt 
            ENGLISH Bill Sinclair session1.pdf 
            ENGLISH Bill Sinclair euojfundingguide.pdf 
            ENGLISH Bill Sinclair eufundingguidenew.pdf 
            ENGLISH Bill Sinclair eucultureguidelines.pdf 
            ENGLISH Bill Sinclair ecfcollaborationsgrant.pdf 
            ENGLISH Bill Sinclair cultureandstructuralfunds.pdf 
            ENGLISH Bill Sinclair casestudies2.pdf 
            ENGLISH Bill Sinclair casestudies1.pdf 
            ENGLISH Bill Sinclair arts-development-small-grants-scoring-matrix.pdf 
            ENGLISH Bill Sinclair usfundingappexample2.pdf 
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